Alta mar

Contacto

Busto de Gaspar Melchor de Jovellanos por Francesc Sacanell

fabian | 17 Agost, 2005 08:05

Esculturas de Palma

  • Título: Busto de Gaspar Melchor de Jovellanos
  • Autor: Francesc Sacanell
  • Fecha: 1932
  • Material: Bronce. Base de piedra de Santanyí
  • Localización: Bosque del Castillo de Bellver

Jovellanos

Sobre una peana de piedra de Santanyí está el busto de Jovellanos, en bronce. Una inscripción indica: "A / Jovellanos / Rotary / Club de Mallorca". El busto es propiedad del Rotary Club.

escultura

A cosa de media legua, y al oeste sudoeste de la ciudad de Palma, se ve descollar el castillo de Bellver, al cual nuestras desgracias pudieron dar alguna triste celebridad. Situado a medio tiro de cañón del mar, al norte de su orilla y a muchos pies de altura sobre su nivel, señorea y adorna todo el país circuyacente. Su forma es circular, y su cortina o muro exterior la marca exactamente; sólo es interrumpida por tres albaracas o torreones, mochos y redondos, que desde el sólido del muro se avanzan, mirando al este, al sur y al oeste, y le sirven como de traveses. Entre ellos hay cuatro garitones, circulares también, y arrojados del parapeto superior, los tres abiertos, y al raso de su altura otro cubierto y elevado sobre ella. Iguales en diámetro y altura hasta el nivel de la plataforma, empiezan allí a disminuir y formar un cono truncado y apoyado sobre cuatro columnas colosales, que, resaltadas del muro, los reciben en su collarín, y bajan después a sumirse en el ancho vientre del talús. Escóndese éste en el foso, y sube a toda su altura, formando con el muro del castillo un ángulo de cuarenta y cinco grados, y girando en torno de él y de sus torres. El foso, que lo abraza todo, es ancho y profundísimo, y sigue también la línea circular, salvo donde los cubos o albaracas le obligan a desviarse y tomar la de su proyectura. En lo alto, y por fuera del foso, corre la explanada, con débiles parapetos, ancha y espaciosa, pero sin declives, y siguiendo siempre la forma y líneas que el foso le prescribe.

Jovellanos: Memoria del Castillo de Bellver
El texto completo puede descargarse en Fundación Caragol: Biblioteca de obras clásicas en formatos digitales

Garpar Melchor de Jovellanos (1744 - 1811), uno de los representantes más distinguido del enciclopedismo español, estuvo preso por razones políticas en Mallorca. Primero en la Cartuja de Valldemossa, desde abril de 1801 a mayo de 1802. Luego en el Castillo de Bellver, desde mayo de 1802 a abril de 1808.

Para encontrar la escultura, ver: Los calveros de Bellver

Francesc Sacanell

Sin información sobre este escultor.

Pulsa en los botones Next o Previous para ver las otras páginas de la lista.
Haz clic sobre el título de la escultura que te interese para ver la información.
Si pulsas sobre las palabras Título, Autor, Fecha o Localización se ordenarán los datos por la opción elegida.

Comentaris

Buenas

morgaana | 17/08/2005, 09:38

bonita pagina, me pasara mas despacio a verla
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar