Alta mar

Contacto

'Campanetes de jardí' en el talud del Jonquet

fabian | 02 Juny, 2008 13:10

Tendría que haber puesto su nombre botánico: Ipomoea indica para referirme a estas campanitas de las que guardo recuerdo desde mi infancia. En Castellano parece que se llaman Enredaderas o Maravillas, aunque nunca las conocí por estos nombres.

Ipomoea
Ipomoea indica

Las recuerdo como flores muy frecuentes tanto en Palma como en muchas localidades de la isla; y sin embargo, últimamente apenas las veo. Es una especie introducida procedente de América, creo que de Hawai. Leo en el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental que "se ha naturalizado en muchas zonas colonizando preferentemente los de torrentes".

Ipomoea indica

Desde la altura de los molinos del Jonquet cae, tapizando el talud sobre Santo Domingo de la Calzada, una cortina de estas plantas mostrando al sol sus bellas flores. Hay otra clase de Ipomoea, muy parecida, llamada Ipomoea purpurea que recibe el nombre de "campanillas" o "don diego de día" y que se diferencia de otra clase de campanillas, esta vez nocturnas pues sólo se abren por la noche, llamada "don diego de noche" o Mirabilis jalapa.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar