Alta mar

Contacto

Rutas urbanas en jardineria ¿Peral de flor?

fabian | 25 Abril, 2008 14:55

En Palma podrían trazarse algunas rutas urbanas relacionadas con la jardinería de la ciudad, tanto en relación con los jardines urbanos como con los árboles de alineación que bordean las calles más amplias. Y supongo que esta idea o concepción de rutas urbanas en jardinería es aplicable a muchas ciudades.

Peral de flor
¿Peral de flor?

La ruta más antigua es la de los plátanos de sombra (Platanus hispanica) que se extiende por los paseos del siglo XIX de la ciudad antigua. En Palma, el paseo más antiguo fue el del Camino de Jesús, fuera de las murallas, en cuyo diseño actuó el Cardenal Despuig; paseo también para carruajes que llegaba hasta "les quatre campanes" donde daban la vuelta entre las hidrias. Este paseo, de moda en el siglo XIX, desapareció. Tras él fueron creándose el paseo de la Rambla y luego el del Born. El de la Rambla primero tuvo naranjos; en 1902 se le arrancaron todos los árboles y se plantaron los plátanos de sombra actuales. Posiblemente de esas mismas fechas sean los del Borne.

Año 1902, en que empezaron a derrocarse las murallas de la ciudad. Sobre su foso se construyeron las avenidas, con paseo central (hoy comido por las calzadas) y también con los plátanos de sombra.

Por aquellas fechas, concretamente en 1910, en la noche del 23 de junio, el Arquitecto Bennazar crea un nuevo paseo: Sagrera, con un árbol diferente: la palmera. Podría ser la ruta de la palmera toda la que transcurre en primera línea de mar.

Peral de flor
¿Peral de flor?

Cuando dentro de la ciudad antigua me encuentro con algún pequeño jardín, tales como el de la Plaza de la Reina o en el que está el busto de Quadrado cercano al Parlament, me pregunto de dónde salen estos jardincitos; la historia lo responde: antiguos conventos que fueron desamortizados.

Ya fuera de la ciudad antigua aparece una mayor variedad. Los plátanos de sombra ladean los antiguos caminos, pero ya en su derredor, aparecen melias, olmos y almeces o lledoners. Posiblemente fueran los árboles utilizados en la jardinería urbana en los años 60 y 70.

Mención especial requieren el Paseo Mallorca, Jaime III y la zona de Bons Aires puesto que, pese a estar en la ciudad antigua, ocupan los terrenos del antiguo Hort den Moranta que no fue urbanizada hasta los años sesenta. Allí encontramos dos nuevos árboles que se utilizarán mucho: los ficus y las tipuanas, junto con algunos de los anteriores como el olmo.

Pero ya pasada la primera parte del Ensanche de Palma, gran parte de la jardinería se me hace desconocida. Son zonas construídas en las décadas de los 70 y 80. Hay unas pequeñas plazas que son como nodos de un cambio en las especies arbóreas utilizadas: la plaza París, la plaza Madrid. Así tomaré esta última como ejemplo.

Desde las avenidas hasta la iglesia de San Sebastián, donde está la plaza Madrid, hay plátanos de sombra. En las calles laterales (Pau Piferrer, Av. Argentina) hay melias. Y ya las dos vías que llevan hacia el exterior de Palma, en Fco. Martí Mora que bordea el Luis Sitjar, hay grevilleas y luego olmos; mientras que en Pascual Ribot, ya un grupo de arbolitos muy floridos (donde he hecho estas fotografías) y circus y otros árboles.

Posiblemente pudiera explicarse la historia urbana de la ciudad del siglo XX a través de su jardinería, de la que tenemos bastante desconocimiento.

Peral de flor

De las Ferias: la Feria de la Maceta

En muchos pueblos de Mallorca se celebran actualmente las ferias de la localidad utilizando una temática relacionada con la actividad agrícola o artesana. Así se realizan ferias del vino, de las setas, del barro, etc. Ningún pueblo celebra una feria de las flores o de las macetas en que distintos viveros expongan plantas, ya novedosas o clásicas, adaptadas al clima o la región; plantas para poder poner en el interior o en los balcones o en los jardincillos o en los parques urbanos. Pienso que sería bonito que una vez al año en algún parque de Palma se expusieran distintas plantas y flores y de paso, nos explicaran un poco la jardinería urbana que tenemos o que podríamos tener.

La flor creo que es del peral y el arbolito, en Pascual Ribot bajo la torre del edificio más alto de Palma, creo que es el "Peral de flor". No estoy seguro y lo tengo por dudoso.

Comentaris

Costitx en flor

Cambessèdes | 25/04/2008, 18:21

Costitx celebra una hermosa feria anualmente, denominada 'Costitx en flor', muy interesante. Este año, si no nos fallan, será la tercera edición.

Re: Rutas urbanas en jardineria ¿Peral de flor?

Fabián | 25/04/2008, 19:56

Gracias, Cambessèdes. Siempre te agradecé tus aportaciones. Pero en Costitx, ¿explican la jardinería de Palma?

Si el Ayuntamiento de Palma tuviera un jardinero de luengas y canosas barbas con un blog nos explicaría que los melia se plantaron por primera vez en Palma en tal década y que están en las calles que se urbanizaron en tales años.
Si además leyera este blog, me diría que me he equivocado t que esa flor es de tal árbol o que he acertado.
Incluso sabría cuántos árboles hay en las calles y parques de Palma y podría contarnos sus historias y peculiaridades.
Pero en Palma no hay un jardinero con blog y luengas barbas. Y en Palma no está escrita la historia de las especies arbóreas utilizadas.
Y en Palma creo que no hay ninguna asociación que se interese por los parques y árboles de la ciudad.
Y los ciudadanos de Palma no sabemos ni nos podemos enterar de qué parques públicos hay en la ciudad porque esa información no está escrita en algún lugar (web) que podamos consultar.

Bueno, es mejor que no me lamente.

A ver si me entero de esa feria de Costitx, ponen en web un cartel bonito y la visito, seguro que debe ser interesante. Además les compraré una maceta para poner en mi ventana.

Gracias, Cambessèdes, me alegran tus aportaciones y, si me equivoco en alguna planta, por favor, corrígeme que yo sólo soy un aprendiz.

Costitx

Cambessèdes | 26/04/2008, 15:43

De aprendiz a aprendiz:

No, la feria de Costitx no versa sobre los jardines de Palma, lo decía por aquello que comentabas: "Ningún pueblo celebra una feria de las flores o de las macetas en que distintos viveros expongan plantas, ya novedosas o clásicas, adaptadas al clima o la región; plantas para poder poner en el interior o en los balcones o en los jardincillos o en los parques urbanos."...

Por cierto que en la web del ayuntamiento no he podido encontrar la fecha de la feria, habrá que estar al tanto porque tiene que ser ya pronto...

Saludos y me alegra ver tu blog tan colorido estas semanas :)

alergia platano de sombra

perico | 01/04/2010, 12:12

cuano empiesa elpolen y cuantos dias dura

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar