Alta mar

Contacto

La aromática flor del naranjo en S'Hort del Rei

fabian | 07 Abril, 2008 14:52

Están el naranjo de la China o naranjo dulce: Citrus sinensis y el naranjo agrio o amargo: Citrus aurantium que se emplean en jardinería. Sus nombres destacan la procedendia: "sinensis", de la China o el color de su fruto: "aurantium"; y sin embargo, marginan uno de los elementos principales de esta planta: su olor, su aroma.

Flor del naranjo
La aromática flor del azahar

El naranjo no aparece como planta en las descripciones que nos han llegado de los jardines romanos ni antiguos. Aparece en los jardines aromáticos persas y en los árabes, quedando ya en los monacales.

Es importante tener en cuenta el clima en que se dan los jardines. En el mediterráneo, entendiendo que tal clima se extiende por Asia, hasta la India y China, los jardines pueden gozarse durante gran parte del año, de modo que se aprecian más las plantas aromáticas, aunque tengan la flor pequeña. En climas fríos se aprecian más las flores grandes y vistosas, para verlas desde las ventanas o utilizarlas como flor cortada, siendo el aroma una cuestión menos importante. Así, en el sur de España se ha mantenido esta tradición de los jardines aromáticos (que se conocían como huertos de flor, antes de que la palabra francesa, jardín, se introdujera en nuestro idioma). El olor a jazmín, azahar, dondiego de noche, todas ellas flores de pequeño tamaño, impregna la idea del jardín andaluz, donde la flor para cortar tiene poco espacio.

La moda de la jardinería ha sufrido fluctuaciones a lo largo de la historia. Por ejemplo, en Inglaterra, en la época de los Estuardo y Tudor, se seguía la moda mediterránea, traída por los frailes de los monasterios, y predominaban los jardines con fragantes flores, madreselvas y hierbas aromáticas, pero cuando se dieron cuenta de que no eran jardines apropiados a su clima, surgió el estilo paisajista, imperante en el siglo XVIII, con las alfombras florales, más atractivas a la vista que al olfato, y macizos de flores para cortar, dejando las puramente aromáticas. Este desinterés continuó hasta mediado el siglo XIX, cuando los famosos floricultores Gertrude Jekyll y William Robinson elogiaron las cualidades de las plantas aromáticas potenciando su cultivo.

wikipedia: Jardín aromático

Jardín de S'Hort del Rei, Palma

En estos días en que los naranjos están en flor, es una delicia sentarse junto a ellos.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar