Alta mar

Contacto

Incoación BIC de Ses Coves, Santa Eugènia (Mallorca)

fabian | 28 Febrer, 2008 09:21

Incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de Ses Coves, término municipal de Santa Eugenia

Declaración BIC:
BOIB núm 065 de 02/05/2009

Fuente: BOIB núm. 028
Fecha de publicación: 26/02/2008

Debido a la extensión del artículo, sólo recojo los apartados que me han parecido de mayor interés.

I. Memoria descriptiva

La aldea de Ses Coves, en el término de Santa Eugenia debe el nombre al gran número de cavidades que se encuentran en sus alrededores. Las agrupaciones más numerosas corresponden a las vertientes de poniente y de mistral del Puig de Santa Eugenia. Algunas de estas cavidades son cuevas artificiales prehistóricas, hecho que muestra la presencia de ocupación humana continuada desde la prehistoria.

El núcleo de Ses Coves se encuentra en el declive septentrional del Puig de Son Seguí, o Coster den Tòfol, que tiene la cota más alta del término (320 m.) y que, junto con el Puig de Santa Eugenia (245 m.), conforman el espacio más montañoso del término, aunque con contornos muy suaves. La trama urbana es irregular y se estructura a partir de la calle principal, que atraviesa todo el núcleo, formando un nudo principal donde se agrupa el mayor número de viviendas.

El tejido edilicio está caracterizado por un gran equilibrio general gracias a la presencia de una cierta uniformidad en cuanto al tipo de viviendas, de pocas plantas. Se puede afirmar que a pesar del largo desarrollo cronológico de este asentamiento, el tejido construido presenta una homogeneidad considerable. El abandono progresivo que se da a partir de la segunda mitad del siglo XX ha hecho que la aldea no se haya visto muy modificada por construcciones ajenas a la tipología tradicional, mostrándose como un conjunto arquitectónico representativo de la Mallorca del s. XVI-XIX.

El tejido residencial, está formado por una veintena de casas. Se trata de edificaciones de una o dos crujías, de planta baja y piso, de gran austeridad formal y constructiva, con escasa presencia de elementos decorativos. Del conjunto edilicio, destacan, entre otros Can Matet, Cas Calasser, con restos medievales, Can Tiana, Can Miquel Puput, Cas Sant o Can Rom. Destaca de este conjunto edilicio la presencia de numerosos pozos situados en las fachadas de las viviendas.

Finalmente cabe señalar que la consolidación como núcleo urbano desde las etapas medievales así como su uso continuado como tal hasta la actualidad, permite concebir la pervivencia de restos arqueológicos en este conjunto y por lo tanto, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica.

II. Estado de conservación

El estado de conservación de la tipología urbana es elevado. Se puede apreciar tanto el entramado urbano como el tejido edilicio y el parcelario que se ha ido creando, desarrollando y consolidando a lo largo de los siglos. Ello deriva también de la inexistencia de actuaciones urbanísticas contundentes que pudieran haber desfigurado este entramado original.

Una de las motivaciones para la conservación descrita, es que hasta hace muy poco no se haya visto afectado por el turismo de masas como la mayoría de los municipios costeros de la isla. Por ello ha sido preservado de presiones urbanizadoras y edificatorias incontroladas.

El núcleo presenta todavía bastantes características coherentes y relevantes, tanto a nivel de entramado urbano como edificatorio (tejido residencial y edificios singulares), con una gran adaptación al lugar y con un paisaje que define completamente el casco urbano.

III. Descripción y justificación de la delimitación del bien y del entorno

[...]

IV. Principales directrices de intervención y medidas de protección para el conjunto histórico y su entorno de protección

[...]

V. Conclusiones

A la hora de concluir sobre los aspectos que hacen de Ses Coves uno de los núcleos con valores históricos y paisajísticos más destacados de la isla, y por lo tanto merecedores de una especial protección, habría que remarcar los siguientes:

  1. Su implantación en un emplazamiento de gran atractivo, con importantes valores paisajísticos, se ha hecho de una manera integradora, sin grandes estridencias.
  2. Las transformaciones que han ido configurando el actual núcleo de Ses Coves no han comportado ninguna ruptura con la adaptación de su trazado urbano a las características topográficas, presentando una trama urbana orgánica, integrada en su entorno.
  3. A la vez que se ha mantenido la estructura urbana, Ses Coves continúa formando un conjunto edilicio coherente con muestras de una arquitectura adaptada al territorio, constituyendo un importante ejemplo de la arquitectura de la zona, donde se combinan valores arquitectónicos y etnológicos. La presencia de yacimientos arqueológicos próximos al núcleo, así como la ocupación continuada desde la época medieval, y la conservación de buena parte de su tejido edilicio hace que haya restos susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica y por lo tanto, y de acuerdo con el art. 6.6 de la Ley 12/1998, también tiene que tener la consideración de zona arqueológica.
  4. Ses Coves es un ejemplo resultante de una ocupación del territorio comedida y reposada a lo largo del tiempo, respondiendo a la coherencia y racionalidad de las necesidades constructivas en relación a los medios de que se disponía en su momento y de una cultura sobre ‘la construcción del lugar’. En este caso, están presentes los valores del núcleo, que ha sabido resolver adecuadamente el diálogo entre el lugar donde se ubica, con respecto a sus valores de territorio y paisaje, y el asentamiento del conjunto edificado.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar