Alta mar

Contacto

Incoación BIC de Ses Alqueries, Santa Eugènia (Mallorca)

fabian | 27 Febrer, 2008 09:11

Incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de Ses Alqueries, término municipal de Santa Eugenia

Declaración BIC:
BOIB núm 065 de 02/05/2009

Fuente: BOIB núm. 28
Fecha publicación: 26/02/2008

Nota: Debido a la extensión del documento, sólo recojo aquellos párrafos que me parecen más interesantes para el conocimiento de Ses Alqueries.

I. Memoria descriptiva

La aldea de Ses Alqueries, en el término municipal de Santa Eugenia, parece, según la bibliografía publicada sobre este núcleo, que debe su nombre a las dos alquerías o rahals de raíz islámica que constituyeron su base original, las alquerías de Benibahari (o Benibafari) y la de Beniporrex.

El núcleo de Ses Alqueries se encuentra en la parte norte del municipio de Santa Eugenia, en la parte meridional del Raiguer, atravesado por el torrente de Solleric y la acequia de son Mascaró, predominando el cultivo de la viña y los cereales.

El tejido edilicio se caracteriza por un gran equilibrio general gracias a la presencia de una cierta uniformidad en cuanto al tipo de viviendas, de pocas plantas. Se puede afirmar que a pesar del largo desarrollo cronológico de este asentamiento, el tejido construido presenta una homogeneidad considerable.

El abandono progresivo que se da a partir de la segunda mitad del siglo XX ha hecho que la aldea no se haya visto muy modificada por construcciones ajenas a la tipología tradicional, mostrándose como un conjunto arquitectónico representativo de la Mallorca del s. XVI-XIX.

El tejido residencial, está formado por una treintena de casas, sin mencionar las situadas al sus alrededores, principalmente destinadas a uso residencial.

Del conjunto edilicio destacan, entre otros, la posesión de La Torre, documentada desde el siglo XVI y un poco apartada del núcleo central, Cas Teixidor, can Caló, can Batlet, los molinos de Son Pau y es Molí, Son Paraire, Can Casanova, etc. Muchas de las viviendas tienen su propio pozo, con la parte exterior adosada a fachada. Se conocen dos pozos públicos: el de na Perota; y el pozo de Ses Alqueries.

Finalmente cabe señalar que la consolidación como a núcleo urbano desde las etapas medievales así como de su uso continuado como tal hasta la actualidad, permite concebir la pervivencia de restos arqueológicos en este conjunto y por lo tanto, susceptibles de ser estudiado con metodología arqueológica.

II. Estado de conservación

El estado de conservación de la tipología urbana es elevado. Se puede apreciar tanto el entramado urbano como el tejido edilicio y el parcelario que se ha ido creando desde la edad media y desarrollando y consolidando en los siglos posteriores. Ello deriva también de la inexistencia de actuaciones urbanísticas contundentes que pudieran haber desfigurado este entramado original.

Una de las motivaciones para la conservación descrita, es que hasta hace muy poco no se haya visto afectado por el turismo de masas como la mayoría de los municipios costeros de la isla. Por ello ha sido preservado de presiones urbanizadoras y edificatorias incontroladas.

El estado de conservación material de las edificaciones en general es bueno, la mayoría de ellas han sido objeto de mantenimiento por sus propietarios.

El núcleo presenta todavía características coherentes y relevantes, tanto a nivel de entramado urbano como edificatorio (tejido residencial y edificios singulares), todo ello con una gran adaptación al lugar y con un paisaje que define completamente el casco urbano.

III. Descripción y justificación de la delimitación del bien y del entorno

[...]

IV. Principales directrices de intervención y medidas de protección para el conjunto histórico y su entorno de protección

[...]

V. Conclusiones

A la hora de concluir sobre los aspectos que hacen de Ses Alqueries uno de los núcleos con valores históricos y paisajísticos más destacados de la isla, y por lo tanto merecedores de una especial protección, cabría remarcar los siguientes:

  1. Su implantación en un emplazamiento de gran atractivo, con importantes valores paisajísticos, se ha hecho de una manera integradora, sin grandes estridencias.
  2. Las transformaciones que han ido configurando el actual núcleo de Ses Alqueries no han comportado ninguna ruptura con la adaptación de su trazado urbano a las características topográficas, presentando una trama urbana orgánica, integrada en su entorno.
  3. A la vez que se ha mantenido la estructura urbana, Ses Alqueries continúa formando un conjunto edilicio coherente con muestras de una arquitectura adaptada al territorio, constituyendo un importante ejemplo de la arquitectura de la zona, donde se combinan valores arquitectónicos y etnológicos. La conservación de buena parte de su tejido edilicio hace que haya restos susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica y por lo tanto, y de acuerdo con el art. 6.6 de la Ley 12/1998, también tiene que tener la consideración de zona arqueológica.
  4. Ses Alqueries es un ejemplo resultante de una ocupación del territorio comedida y reposada a lo largo del tiempo, respondiendo a la coherencia y racionalidad de las necesidades constructivas en relación a los medios de que se disponía en su momento y de una cultura sobre ‘la construcción del lugar’. En este caso, están presentes los valores del núcleo que ha sabido resolver adecuadamente el diálogo entre el lugar donde se ubica, con respecto a sus valores de territorio y paisaje, y el asentamiento del conjunto edificado.

Comentaris

santa eugènia

erna ehlert | 31/01/2011, 18:22

me ha gustado encontrar esta entrada tuya sobre ses alqueries de santa eugènia.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar