Alta mar

Contacto

Escepticismo ante el calentamiento global (o su manipulación)

fabian | 23 Octubre, 2007 19:12

Soy muy escéptico ante quienes dicen qué pasará dentro de 300 años, así que me sorprenden los creapiras que hoy han alzado la voz contra las palabras de Rajoy, quien, yo creo que con buen criterio, no pone lo que algunos suponen que ocurrirá a partir de varios siglos como el primer problema de la humanidad. Voces proféticas provenientes de organismos internacionales y avaladas por científicos ya las vivimos hace pocos años con el Club de Roma y el petróleo que se iba a acabar hace 20 años.

Por otra parte hay políticos y sus voceras que cada poco tiempo encuentran panaceas que lo solucionan todo. El PSOE lleva una marcha sorprendente en este camino. Tenían que erradicar la violencia doméstica, curar la esquizofrenia con el diálogo, ser más demócratas que nadie mediante la votación directa del secretario general ... Y Borrell se les quedó en el camino así como el resto de panaceas. Pero eso sí, mientras no paran de insultar a los demás y estropean lo poco bueno que hay. Pensamiento fanático.

reloj de sol
Reloj de sol del edificio Can San Simón (calle de San Jaime), sólo visible desde la c/ Concepción

El cambio climático, creo, ha sido una constante a lo largo de la vida del planeta. Épocas glaciares y no glaciares. El cambio a veces se manifiesta violentamente en algunas zonas. Actualmente vemos ciudades romanas abandonadas en pleno desierto. En su época fueron parte del llamado "granero de Roma" que estaba en el norte de Africa. El Sáhara ha sufrido traslaciones y variaciones diversas en tiempos en que la acción humana era mínima sobre la atmósfera.

Es difícil predecir el futuro, máximo en tiempos dilatados. Hoy damos un valor muy elevado a la ciencia y a la tecnología. Los científicos también viven una presión política y económica muy grande. Sus voces, pues no hay unanimidad, nos llegan muy mediadas y, posiblemente, tergiversadas. Las que yo he oído hablan siempre a muy largo plazo, pero a más de varios siglos. Porque el cambio climático ha existido siempre; la acción humana influye; pero no se trata de estas afirmaciones categóricas sino de conocer en qué medida. Hace pocos años el tema era el ozono, ahora ya no se habla de él. Queda todo muy dudoso.

reloj de sol de San Nicolás
Reloj de sol de San Nicolás, visible desde la calle Orfila

Yo no sé apenas de todo esto del calentamiento global, pero actualmente me parecen más hipótesis - como la del creacionismo o evolucionismo - que no saber consolidado. También me parece que hay mucho interés económico por enmedio. Por ello creo positiva una actitud escéptica, de espera y no situarlo como el "problema número uno de la humanidad". Pero, ya digo, apenas sé nada sobre este tema que me parece que está muy manipulado.

Comentaris

Calentamiento

Kuki | 28/10/2007, 17:48

Yo solo se que si nadie hubiera hecho nada para gastar menos petroleo, ahora habria menos. Lo mismo pasa con el agua y con todo. Que hara dentro de 300 años? Yo no lo se exactamente, pero tengo clarisimo que si hacemos el tonto con la contaminacion y el consumo (y las bombitas que acaban con todo) no hara falta que nos preocupemos por eso, porque la Tierra no existira

Y sin embargo, se mueve

chucho | 01/11/2007, 20:16

y se calienta!!!

calentamiento

car | 15/11/2007, 19:03

el autor no esta en contra de que tomemos medidas en contra de la contaminacion, lo que el dice es que el tema de calentamiento global esta manipulado, a lo que yo condidero que es cierto, ahora todo lo que pasa el gobierno lo excusa con el calentamiento global.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar