fabian | 30 Juny, 2007 07:08
Poner esta imagen sobre la antigua Puerta de Santa Margarita me ha costado muchas horas de trabajo ya que he querido documentarla un poco. El derribo de las murallas de Palma se inició en 1902 y no tuvo especiales problemas hasta llegar a esta puerta situada junto a la iglesia de Santa Margarita en la calle de San Miguel. Hubo mucha gente que se opuso al derribo de esta puerta y en la ciudad creó una amplia discusión.. Parte de esta discusión se plasmó en diversos documentos que hoy están a nuestro alcance en un Expediente sobre la puerta de Santa Margarita de Palma de Mallorca donde se encuentran instancias, telegramas, minutas, fotografías, planos, etc. relativos al derribo de esta puerta en 1908.
Bartolomé Ferrá: Murallas de Palma - Puerta de Santa Margarita (tag: Ferrá)
Tuvo esta puerta a lo largo de su historia diversos nombres y, para documentarlo, he elegido la Instancia en la que se solicita la declaración de Monumento Nacional a favor de la puerta de Santa Margarita de Palma de Mallorca por parte de la Comisión de Monumentos de Baleares y así impedir su derribo acordado por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca; se apoya dicha petición mediante un estudio histórico sobre el monumento remitida por el Marqués de Vivot en enero de 1908, texto manuscrito pero de letra clara en general, que transcribo a continuación.
Excelentísimo Señor:
La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Baleares, en vista de una campaña de cierta parte de la prensa palmesana y de serios rumores acerca del inminente derribo de la Puerta de Santa Margarita de esta ciudad - conocida también con los distintos nombres de Bab-al-cofol, Puerta del Esvahidor, Puerta antigua Pintada, Puerta de la Rinconada y Puerta de la Conquista - acordó en sesión ordinaria de dos del presente mes solicitar de V.E. a fin de impedir la ruina de tan histórico resto de nuestras glorias, la declaración de Monumento nacional sin menoscabo de la posesión del Ayuntamiento de Palma en virtud de la cesión del recinto fortificado que le hizo el Gobierno de S.M. mediante ley de 7 de Mayo de 1895.
Tranquila la Comisión, iba acopiando datos y documentos en apoyo de la razonada instancia que pensaba dirigir en tal sentido a V.E., cuando ha venido a sorprenderle el acuerdo del Ayuntamiento - tomado el día 11, es decir el sábado último, por 20 votos contra 14 - de proceder al inmediato derribo de dicha Puerta. La Comisión no ha perdido momento de tiempo: ha hecho ante el Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia la representación que previene al caso segundo del artículo 21 de nuestro Reglamento, ha invocado el artículo 1º del Decreto de 16 de Diciembre de 1873, ha pedido por telégrafo el apoyo del Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros, del Excmo. Sr. Ministro de Instrucción Pública, de Diputados y Académicos; y ahora sacrificando valiosos materiales que tiene en cartera y pone a disposición de V.E. por si lo estimara oportuno o necesario, apura el último recurso y con toda insistencia y solicitud acude al probado amor de V.E. a los Monumentos españoles para que se digne, con la mayor urgencia posible, declarar de carácter nacional, aquella gloriosa reliquia mil veces venerada por nuestros mayores.
Imagen del texto manuscrito de esta instanciaPara demostrar la conveniencia de que así se proceda, ha de permitirnos V.E. compendiar en pocas líneas las razones que pensábamos exponer con desahogo a no haber mediado el susodicho acuerdo del Municipio.
I. El historiador Al Makhzumi, sobrenombre de Abu-l-Motref bon Abd-Allah ben Omairah, notable literato y poeta que residió muchos años en esta isla, escribió, según dice Aben - al - Sattib, una Historia de Mallorca en que habla de la Reconquista por D. Jaime I de Aragón en 1229. D. Alvaro Campaner en su "Bosquejo histórico de la dominación islamita en las Islas Baleares" (Palma imprenta de Juan Colomar, 1888), compendiando el relato de Al Makhzumi, escribió lo siguiente en las páginas 185 y 186: "Prosigue luego nuestro Historiador abreviando rapidísimamente los importantes acontecimientos del sitio y omitiendo todos los que ocurrieron, según nos refieren las crónicas catalanas desde este combate (al parecer el de 12 de Septiembre de 1229) hasta el asalto a la ciudad. Manifiesta que, después del combate del lunes, marchó el enemigo en dirección a la capital, acampando en una llanura inculta y desierta contigua o frente a la Puerta de Al Kahl, desde donde dirigió muchos ataques a los muros de la ciudad, estando alguna vez a punto de introducirse en ella ... Y termina su interesante aunque breve relato, consignando que un viernes 11 de Safar, los cristianos dieron un ataque general a la ciudad y se apoderaron de ella el siguiente domingo."
Prescindamos de varios pormenores de este relato y fijémonos en el nombre de la Puerta. Como sabe cualquier arabista, es muy fácil confundir una vocal por otra y decir Al Kahl en vez de Al Kohl; y dirigiéndose la Comisión a V.E. no necesita hacer esfuerzo alguno para patentizar la facilidad con que Bab - al - Kohl puede convertirse en Bab - al - Kohol y Bab - al - Kofol. Ahora bien: dice el historiador D. José María Quadrado en su 'Historia de la Conquista de Mallorca' (Palma imprenta de Esteban Trias, 1850, página 492) "Tres eran entonces sus puertas principales (las de Palma) correspondiendo a tres puntos cardinales del horizonte hacia el interior de la isla, puesto que el mar la baña al mediodía; la de Portopi vuelta al occidente, la de Bab - al - cofol al norte, la de Bab - albelet a levante; si algunas otras se hallan nombradas realmente distintas de aquellas, eran puertas de segundo orden o simples portillos". Si probamos que la entrada del ejército sitiador no se verificó por la primera y tercera de dichas puertas, quedará patente que hubo de entrar por la segunda, la de que hablaba Al Makhzumí; aparte de que es cosa notoria a todo mallorquín y lo dicen unánimamente todos nuestros historiadores que las huestes del monarca aragonés acamparon en la parte septentrional de la ciudad y por ella dieron el asalto. Por nosotros lo probará claramente el cronista Pedro Marsili, que escribió por consejo del Rey conquistador en el capítulo XXXIII de su Crónica - cuyo original latino y versión catalana se conservan en el Archivo de esta Catedral - dice hablando del asalto: "Al fin los cincuenta caballeros en nombre de Dios lanzaron sus caballos contra los sarracenos y en alta voz gritaron 'ayúdanos santa María madre de nuestro Señor'; y clamaron otra vez 'vergüenza, caballeros, vergüenza!' y espolearon los caballos, y embistieron con ímpetu a los sarracenos, y con el auxilio de nuestro Señor los atropellaron. Y los que se habían quedado en la ciudad, sabiendo que ya estaban dentro los cristianos salieron por dos puertas, a saber por la de Marmelet y de Portopí, arriba de treinta mil personas huyendo a las montañas." Del insigne Quadrado es la precedente traducción castellana (obra citada, páginas 284 y 285), quien cuida de probar en las páginas 492 y 493 que "Marmelet" y varios otros nombres son "contracción o corrupción de Bab - al - belet o puerta del campo". Más aún: no sólo la entrada fue por la Puerta de Kofol, sino que parece descrita en el número LIV de la Crónica de Bernardo Desclot (Quadrado, obra cit. pág. 395) "Al tant un servent qui era de Barcelona aná desrengat ab un panó que portaba e munta son als nous, e sinch d'altres servents anaren li al dors e enderrocaren los sarrahins que eran en una torre: aqui pasaren lo panó, e puys signaban ab las spasas a la host que sen pensassen de entrar, e cridaren via dins! via dins! que tot es nostre. D'hon los crestians foren molts alegres, e apres d'aquests be CCC sevents molt be aparellats, e puys tota la cavalleria comensà d'entrar ... E puys aprés entraren tots los altres al pas tost que pogueren, e quant foren tots entrats ajuntarense en un loch, e puys anaren avant, e feren una gran presa dels sarrahins que eran ajustats en aquella carrera, si que suahiren e sconfoneren tot." Y con esto no pretende la Comisión que el ejército entrase precisamente por debajo de la puerta; entró por aquella parte, entró por donde pudo; y de aquella parte sólo nos queda la Puerta, único resto de aquella gloriosa jornada en que los vencedores "svahiren (destruyeron) e sconhoneren tot".
Parte de los planos de la Puerta de Santa MargaritaY de esto vino la puerta a llamarse del Svahidor, Esvahidor o Esvehidor: puerta del atropello o de la destrucción. El asalto fue el 31 de Diciembre de 1299, y ya en 15 de Marzo de 1265 hallamos en la Escribanía de Cartas Reales (volumen rotulado 'Novells' nº 643 del índice) el establecimiento, por el lugarteniente Pedro de Calidis y en nombre de D. Jaime a favor de B. d'Enclós y los suyos, de "totam illam partem quam Dominus Rex recipit et recípere debet in indandino de porta d'esuaidor." En el siglo siguiente hallamos el establecimiento de las torres y adarve de la puerta de Portopí, mientras tanto que se policromaba la del Esvahidor; prueba patente que se conservaba con respeto la última mientras se deshacía la Porción real de la otra. En el siglo XV hallamos documentos que justifican el nombre de Puerta Pintada, dado a la que hablamos sin duda por razón del policromado antes dicho: en treinta de Mayo de 1485 el Lugarteniente de Procurador Real, Melchor Thomás, estableció a Pedro Juan Albertí un trozo "plater qui est continguus als lavadors porte vocate la pintada presentis civitatis Maioricarum (Novells nº 651)." En el siglo XVI tenemos la razón de llamarse de Santa Margarita tal Puerta: es un establecimiento de fecha 8 de Junio de 1511 firmado por el Procurador Real Francisco Burgues a favor de Bartolomé Juan, de una suerte de tierra "Vallés que est retro aberezatorium Sanue picte, hoc est, de ponte in quem discurrit aqua civitatis cisque ad pontem dicte Ganue Depicte ... Et afrontatur dictus trocens terre ex una parte cum muro monasterii Sancte Margarite et ex alia parte cum dicto adacuatorio sine aburador (Novells, nº 653)." Aún en el mismo año 1628 en que, por quedar tal puerta dentro del recinto de las nuevas murallas ahora derrocadas, tuvo que abrirse más al Este la Porta pintada nova, hallamos una cabrevación de 11 de marzo, en la Curia sagrada del Temple (libro rotulado "Ciutat 1624 - 1634") en que Jaime Tou denuncia poseer una casa algorfa situada en la Parroquia de San Miguel "Prop la Porta pintada", y, para que no quepa duda, la algorfa linda "de una part ab dita via pública" y "de altre part ab lo bastió de la porta". Y para evidenciar que todas estas escrituras hablan de una misma puerta que no varió de sitio, y que este sitio es el mismo de ahora, basta conocer la topografía de la Parroquia de San Miguel, la rinconada que aquel hace (de aquí el nombre de Puerta de la Rinconada) junto al convento de Santa Margarita, y, sobre todo, fijarse en los linderos de las fincas indicadas en los precedentes documentos notariales, por lo que, como por medio de indicadores segurísimos, puede reconstruírse aquel barrio y saliendo hacia el campo rodear la Puerta de verdaderos testimonios fehacientes e indubitables.
Todo lo dicho es clarísimo; pero lo que es abrumador es el siguiente párrafo del 'Libre del Repartiment' que señala las operaciones del deslinde de la tierra conquistada entre los que habían contribuído al insigne hecho de nuestra liberación. En este indiscutible documento se habla de una porción que "departeig de la carrera de la porta de Babeb Alcoffol E axí com la carrera va en vers Juliar (hacia Sóller, es decir tirando frente al Norte) entró al terme de Silvar (comarca de la fuente de Mestre Pera) axi com esgarda en ves Garbi (hacia el Sudoeste)."
Vea, pues, V. E. si queda probado como este monumento es glorioso en nuestra historia. Si ha permanedido al través de los siglos religiosamente conservada ¿sería posible destruírlo ahora y destruirlo cuando cabalmente van a decretarse fiestas nacionales para conmemorar el séptimo centenario, que acaecerá el 2 de Febrero próximo, del natalicio de D. Jaime I el Conquistador?
II.- Es además la Puerta un modelo de construcciones militares del siglo XI y principios del XII. Describiéndolas el competentísimo Viollet - le - Duc en su 'Dictionnaire raisonné de l'Architecture', así se expresa: "Estas puertas consistían entonces (es decir, durante el siglo XII) en aperturas de plena cimbra, permitiendo nada más que el paso de un carro, o sea que apenas medían tres metros de ancho por tres o cuatro de altura hasta la clave. No era en aquellos tiempos cuestión, como cuando las ciudades edificadas durante la época galo - romana, de abrir anchas entradas al comercio y a la afluencia de transeúntes; sino, al contrario, de reducirlas a la mayor estrechez posible, a fin de evitar las sorpresas y obtener mayor seguridad. Protegían a esta puerta torreones muy salientes. No hallamos ningún ejemplar completo de puertas de ciudades o castillos antes de comienzos del siglo XII. Uno de estos ejemplares, conservado hasta nosotros sin alteración alguna, existe en el castillo de Carcasona, remontándose hacia el año 1120." Más adelante presenta el autor el diseño de una puerta casi exactamente igual a la de la parte árabe de la nuestra de Santa Margarita, con la sola diferencia que en aquélla figuran dos rastrillos y en ésta no aparece hoy más que uno. Y en cuanto a la fecha de su respectiva construcción, la nuestra lleva ventaja a la de Carcasona por ser anterior al año 1114, toda vez que el cronista Tronci (en su Historia de Pisa), al relatar la expedición de pisanos y catalanes a Ibiza y Mallorca, dice que el último recinto de la fortificación arábiga - es decir, el que se alza dicha Puerta fue construído por el rey Nazareotodo, que fue el vencido en aquella contienda. Para que esto se vea acompañamos la fotografía en la cual aparece el vano de una mina frustrada.
Bartolomé Ferrá: Murallas de Palma - Puerta de la ConquistaHa sido siempre objeto de profundo respeto por parte de nuestros mayores. De ello tenemos una prueba que hace muy al caso y que nos dispensará de aducir otras muchas. Andando el tiempo fue ensanchada la antigua Puerta de las Cadenas, conocida hoy por el Arco de la Almudaina; y en el siglo XVII. según refiere Quadrado ('España y sus monumentos: islas Baleares') se procedió al derribo del que existía "en el recodo de la calle de San Pedro Nolasco, muy nombrado en la carrera de las procesiones de la Seo para cuyo más cómodo tránsito se despejó". ¿Por qué no se hizo otro tanto con el de Santa Margarita - antes bien se respetó su estrechez, al construírse una parte del mismo a mitad del siglo XVI, y esto que tanto la Cruz Catedral y el regio estandarte como los grandes pendones tenían que abajarse todos los años cuando se efectuaba la procesión del Standart? El motivo de ello saltó a la vista: era la puerta del Esvehidor y ante ella todo cedía, y por ser lo que era se la respetaba en las dos distintas épocas de fortificación de Palma; cosas ambas bastantes para maravillar a cualquiera que no supiere identificarse con los sentimientos nobilísimos de nuestros benditos progenitores.
IV.- La tradición es argumento histórico que no puede despreciarse y la tradición es unánime en Palma acerca de que la Puerta es el sitio por donde fue tomada la ciudad, y se ve en el caso presente comprobada por un antiguo retablo que posee el Museo Arqueológico Luliano, de que acompañamos un facsimil, por la fiesta de lo Standart o de la Conquista, descrita en la Consueta de la Santa Iglesia Catedral y por nuestros poetas, desde el exquisito D. Tomás Aguiló hasta el popular D. Pedro Alcántara Peña.
V.- Es el lugar de esta capital que más variados y halagüeños recuerdos evoca. Los suscitó en nuestros cronistas, historiadores y poetas, según antes se ha dicho, los despertó durante seis siglos en la solemnidad religioso - cívica del 31 de Diciembre, tan grandiosa y de tal importancia que movió a D. Pedro IV de Aragón a decretar que empuñara su real cetro el jurado porta - estandarte, y eco de tales recuerdos fue la costumbre seguida hasta el Excmo. e Ilmo. Sr. D. Bernardo Nadal de hacer por ella los Prelados su primera solemne entrada en esta población. Dos hay sobre todo que no es posible pasar en silencio. Es el primero que cuando, por infundado rumor de la venida del Rey de Túnez llegó por segunda vez Don Jaime I a Mallorca, así que hubo desembarcado en Sóller y se puso aquí la nueva, salieronle al encuentro cincuenta cabalgaduras ensilladas - como él mismo refiere en su crónica - y monarca y séquito entraron en la ciudad con gran alborozo, precisamente por nuestra Puerta. Y el segundo es la entrada por ella del Rey D. Martín, el de los de nuestro Reino, unido al de Aragón que mejores recuerdos dejó en la isla; suceso que Quadrado (obra citada) refiere, tomándolo en buena parte del Noticiario del célebre Mateo Salcet, testigo ocular, en estos términos: "Después de descansar el domingo en su palacio (de la Almudaina) por cuya puerta secreta se introdujo, hizo el lunes 10 de Agosto de 1405 su entrada pública, saltando a tierra frente a Santa Catalina, en cuya capilla oró un rato y desde allí precedido por los pendones de los gremios y del regio estandarte puesto en manos del Jurado Saflor, y cabalgando debado de palco que sostenían caballeros y ciudadanos, penetró por la Puerta Pintada (es decir, de la Rinconada) en la ciudad, cuyas leyes y franquicias se detuvo antes a jurar en el huerto de Parellada."
No insistimos en más pruebas por falta absoluta de tiempo para ello. Las fotografías que acompañamos darán idea exacta de lo antiguo que a todo trance importa conservar y de los aditamentos posteriores con que los siglos han reforzado la construcción para preservarlo de la injunia de los tiempos - ahora en méritos de lo expuesto, la Comisión a V.E.
Suplica rendidamente que declare nacional este monumento, y por todos los medios posibles nos ampare en nuestro derecho para que, mientras se tramita esta instancia, apresuramientos que serían irreparables no vengan a destruir lo que por deber estricto pedimos que se conserve.
Es gracia que la Comisión no duda alcanzar del notorio celo de V.E. a quien Dius guarde muchos años.
Palma 17 de Enero de 1908
Por la Comisión
B. El Marqués de Vivot
Vicepresidente
Miquel Àngel | 04/07/2007, 11:19
Què diferent seria Palma si quedassin més restes de la murada. Si bé és comprensible la necessitat d'ampliar la ciutat, si l'enderrocament s'hagués fet amb criteris i una visió més històrica i arqueològica, ara tendríem un increïbles testimonis de la nostra història .
Per cert, Fabián, supòs que ja hauràs passat per l'exposició al vestíbul de Cort. És molt interessant i molt densa.
Fabián | 04/07/2007, 16:41
Pep:
Gracias. Están apareciendo documentos antiguos en Archivos y Bibliotecas digitalizadas. Algunos de estos documentos son muy interesantes.
Fabián | 04/07/2007, 16:43
Miquel Ángel:
Vaig veure l'anunci de l'exposició. Aniré a veu-la en quant pugi.
Calagamberro | 27/11/2007, 16:24
És una autèntica llàstima l'enderroc de la porta de Santa Margalida. Només en queden fotografies. No hi ha dret. Al segle XIX, les ciutats europees, ofegades per unes obsoletes murades, decidiren ensorrar-les. Però la porta de la Conquesta... Més encara estant protegida, com és possible que fos enderrocada?
Rafael Perelló | 29/09/2011, 21:09
Gran trabajo recopilatorio el de su web.
Estaría interesado en recabar cuanta más documentación gráfica y escrita de la historia del torrent de Sa Riera y sus puentes. ¿Por dónde empiezo a buscar ?
Saludos de mi mujer, Mª José Serrano, que fué alumna suya cuando Ud. fué Director del C.P Marian Aguiló.
joan barceló | 11/01/2018, 20:51
Hola buenas noches, estoy intentando situar la puerta en actual calle de san miguel, agradeceria ayuda sobre si existe alguna simulación de la puerta, yo de forma artesanal mediante corta y pega he hecho una y me sale que estaría pegada a las oficinas del RACC. Muchas gracias
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Extraordinari
Pep | 30/06/2007, 09:36
Un trabajo extraordinario. Me pregunto donde estan los descendientes de estos prohombres