Alta mar

Contacto

Mallorca en el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia

fabian | 24 Maig, 2007 15:19

En el cervantesvirtual escribo la palabra Mallorca en su buscador y en la página de Resultados de la búsqueda me aparecen tres catálogos señalados: el general, el del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia y el de la Fundación Albéniz. Elijo del segundo el primer apartado: "Contenidos en el Título de la obra", donde me marca 147 elementos.

Me interesa dejar claro el itinerario seguido en la búsqueda ya que se trata de realizar una incursión para saber qué hay en estas grandes webs y la metodología utilizada en la búsqueda puede dar lugar a resultados diferentes.

Como ya he estado anteriormente un par de horas viendo qué hay en esta página, ahora ya con un plan sistemático, selecciono en la parte inferior de la página las iniciales de la palabra "expediente"; es decir, selecciono los expedientes que haya.

toro de Costitx
Fotografía de una de las cabezas de toro en bronce halladas en Costitx realizada por Madrazo en 1895

Baños árabes
Estudio gráfico realizado por D. Emilio Pou en 1885 sobre los Baños Árabes hallados en Palma

Cada uno de estos expedientes guarda documentos variados sobre su tema. En casi la totalidad de ellos los informes, cartas y demás documentos de texto son manuscritos, muchos de difícil legibilidad.

Bien, pues ésta es una tarea que quisiera ir realizando. Museos, Academias, Bibliotecas, etc. ponen a nuestro alcance sus archivos, pero si no se va haciendo un poco de difusión de qué hay en esos enormes archivos, yo he pensado que podría hacerse por temas, me quedan siempre como el castillo kafkiano, llenos de papelotes y misterio. Así que cada vez que haga alguna incursión en alguno de ellos, intentaré exponer los resultados en esta bitácora pues, además de interesarme a mí, igual otra persona se interesa por alguno de esos expedientes.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar