Alta mar

Contacto

Modificación BC Cal General Morante, Binissalem

fabian | 20 Febrer, 2007 08:06

Acuerdo de modificación de la declaración de Bien Catalogado e inclusión en el Catálogo Insular del Patrimonio Histórico de Cal General Morante, Binissalem

Fuente: BOIB núm. 34 / 2004
Fecha publicación: 09 / 03 / 2004

Memoria histórica

Los últimos estudios de la economía y el urbanismo de Binissalem nos presentan un núcleo con un importante desarrollo a lo largo de los siglos XVIIal XIX, gracias al esplendor del cultivo de la viña y la producción vinícola.
Los factores que explicarían esta expansión de las viñas habría que buscarlos en la proximidad de las vias de comunicación con Palma, la calidad de las tierras y la calidad de las viñas. En Binissalem, junto a estos factories, generales a todo el Raiguer, también se dio una importante presencia activa de la mà major, así como de numerosas explotaciones pequeñas. Esta preponderancia económica hizo que a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, en Binissalem se construyera un notable conjunto de casa señoriales, dado que, para el grupo social que las levantó, la casa se convirtió en el símbolo de su estatus económico y social.

El importante proceso constructivo de estas décadas, del que quedan ejemplos bellísimos, como Can Moranta (siglo XVII), Can Marc (siglo XVIII), Can Gelabert de la Portella (siglo XVIII/XIX) hizo que autores como Berard o el Archiduque considerasen esta villa como una de las más notables de Mallorca por la gran cantidad y calidad de sus cosntrucciones urbanas y que hoy en día aun constituyen uno de los conjuntos urbanos más notables de Mallorca, mereciendo por eso la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, por Real Decreto 827/1983, de 2 de marzo, B.O.E. 92, de 18 de abril de 1983.

El casal de Cal General Morante aparece documentada en el Catastro de 1576. A lo largo de estos siglos ha sido propiedad de numerosas familias y se ha conocido con diferentes nombres: Can Coll, Can Reus, Antiga posada de Bellveure o Can Ferrer Delgado, hasta que pasó a ser propiedad de Mateo Morante i Frau, conocido militar, por el cual se mantiene el nombre actual.

A lo largo del siglo XVII la casa fue ampliada y reformada, y por sus características estilísticas, tanto de su fchada como por la calidad y envergadura de algunos detalles interiores, no hay duda que se convirtió, a principios del Siglo XVIII en una de las más monumentales de todo Binissalem.
Esta magnífica construcción ha sufrido pocas transformaciones y conserva la tipología original. Su estructura se define como un gran bloque de piedra con la fachada principal caracterizada por un juego simétrico de oberturas, formado por cuatro ventanas cuadradas, dos en cada piso, y un portal redondo rematado con un balcón.

Del interior destaca, en la planta baja, su empedrado tradicional, el arco de piedra y diversos portales adintelados, también de piedra, del que destaca el central, con frontón triangular y bolas de piedra, de estilo manierista popular.
Un elemento destacable de esta construcción es sin duda el porche con columnas octogonales y alero de madera, tan característico de las grandes construcciones palmesanas y que la hacen una de las más sigulares del pueblo.

Del conjuto de Cal General Morante se ha segregado un pasadizo y una serie de dependencias formadas por un almacén, bodega y patio. De estos elementos destacan el pasadizo y la bodega.
El pasadizo era, a lo largo del siglo XVII, un callejón que separaba Cal General Morante de Can Enric Sureda, y no se cerró hasta finales del siglo XIX, posiblemente 1873, año inscrito en la puerta.
La bodega está formada por dos construcciones paralelas, que se comunican albergando una las botas, el bocoy y las cuarterolas y la otra los cubos de piedra viva.

Memoria descriptiva

El conjunto de construcciones que forman Cal General Morante y sus dependencias anexas se sitúan en uno de los más importantes y céntricas calles del conjunto histórico de Binissalem. Aunque se encuentra en un trazado urbanístico de características medievales, es una de las construcciones más destacadas de la época barroca.

Volumétricamente el conjunto está constituido por la parte central del casal, de planta baja, primera y porche, cubierta por cuatro vertientes, y una serie de edificaciones anexas, una de las cuales da a la calle y presenta una puerta de acceso a la bodega.
Detrás de estas edificaciones hay una zona libre del patio, y al fondo de las parcelas hay un huerto. Aunque actualmente el conjunto está repartido en dos propiedades distintas.

Los distintos elementos existentes en el conjunto son:

1.Casa

La estructura principal de la casa es un prisma rectangular cubierta a aguas, con alero en la fachada principal, posterior y lateral izquierda, de dos plantas de altura más una planta porche, y dos crujías de amplitud, a las que posteriormente se añadieron una tercera.
La estructura de la casa en planta es la habitual de eje central y dependencias a cada lado, situándose la escalera al lado izquierdo de la entrada.

Fachadas:
La fachada principal presenta planta baja y piso con mampostería de sillar de piedra viva, con ventanas rectangulares de proporción vertical con brazos de piedra viva, y planta porche limitada por columnas que soportan la cubierta.
La composición de fachada está estructurada a partir de tres ejes verticales, disponiendo en la planta baja portal con arco de medio punto en el centro de la fachada, con un montante de una pieza, y en cada parte de forma simétrica, ventanas con montantes de una pieza viva y estilo conopial. En la primera planta encima del portal hay una ventana balconera con un pequeño balcón de piedra y barandilla metálica y en cada parte una ventana similar a las de la planta de abajo y de tamaño inferior. El porche es de columnas octogonales y en la esquina de mampostería de piedra. Gran alero de tablones moldeados y canal de zinc. Doce oberturas en el porche y once columnas.
A continuación y adosada a esta ventana se encuentra la de acceso a la bodega, el pasadizo que comunica a la calle con el resto de las dependencias.

Fachada lateral derecha: presenta igual mampostería y alero que la principal.
En la primera planta hay una composición de dos ejes verticales con una ventana rectangular en cada uno de ellos, ventanas de tamaño similar a las de la fachada principal. Actualmente se encuentran parcialmente tapiadas.
En el porche siete columnas octogonales con ocho espacios, que actualmente se encuentran tapiados.
En la planta baja ventana y obertura de aproximadamente 1m de ancho por 2m de alto, con un escalón, de unos 30cm, que mira hacia el paso y dos escalones en el interior de la casa. A continuación fachada de la zona añadida, que sólo tiene una planta baja y porche presentando en la planta baja un portal con viga de madera, al lado ventanita cuadrada, y en el otro portal, una dependencia anexa. En la planta primera dos ventanitas como las de la planta baja.

Fachada lateral izquierda es actualmente medianera, estando la mayoria de ella oculta por el edificio vecina, excepto en la parte superior, que es de mampostería irregular.

Fachada posterior no presenta la claridad de la fachada principal sino que es reflejo de cómo ha ido creciendo orgánicamente la construcción.. Es de mampostería, igual que la fachada lateral izquierda.
Presenta en la planta del porche similar columnata que en la fachada principal, pero con más separación entre las columnas, por tanto menor número de columnas, y la mayoría de entre columnas se encuentran tapiados.
A nivel de la primera fachada hay en una parte oculta construcciones añadidas. Presenta portal sencillo de salida a una pequeña terraza.
La planta baja presenta un portal en el eje central protegido con un porche y encima una pequeña ventana.

La planta baja y la primera presentan un portal situado en el eje central, el de la primera planta tiene acceso a una pequeña terraza, que es la cubierta de la tercera crujía de la planta baja, que además del portal en el eje presenta encima una pequeña ventana cuadrada y alero sobre el portal.

Los interiores, en la planta baja destaca el suelo de la entrada formado por piedra viva delimitando un dibujo en forma de aspa; un arco de piedra viva, con los capiteles moldeados; el portal del eje central ente la segunda y la tercera crujía, lindado con estilo conopial al linde sobre dos pilares con capiteles moldeados y base sobresaliente, ornamentado en la parte superior por los elementos a gusto manierista popular.

Los portales que dan entrada a las cámaras situadas en cada parte son colindantes, presentando los de la primera crujía montante y escalón de piedra viva.

La escalera, de tres tramos y escalones de piedra se sitúa en la segunda crujía, al lado izquierdo desde la entrada. El primer tramo, de siete escalones y barandilla metálica, está en el espacio central, mientras que los otros dos se situan sobre la salo lateral izquierdo.

Todos los pavimentos, excepto los del paso central, y el de la cocina, donde la mitad está pavimentado con losas regulares de piedra, son de azulejo.

Todos los forjados en esta planta baja y en el primer piso son de vigas de madera en dirección perpendicular a la calle, excepto el de la segunda crujía a la izquierda, donde hay una cámara con techo de vuelta de arista. Así mismo, los formatos del trozo añadido en forma alargada en la parte del patio tiene la dirección de las vigas perpendicular a las demás.

La cocina presenta chimenea de considerables dimensiones con pilar de madera. Se conserva la antigua cocina, el fregadero de una sola pieza de piedra viva. Las paredes del lado del fregadero presentan zócalo de baldosa hidráulica con dibujos geométricos sencillos de tonalidades azules.
En el almacén se conservan las pilas de aceite.

La primera planta conserva la distribución original de salas, con el mismo tipo de pavimento, forjado y acabado de paredes blancas que la planta baja. Una de las ventanas de la calle conserva el festejador. Una de las habitaciones tiene vestidor separado por un arco mixtilíneo. La madera interior parece más moderna que la de la planta baja.

La planta del porche, sin distribución y con usos de almacén, presenta arco rebajado con la separación de dos crujías con montante de piedra, suelo de yeso y cubierta de vigas de madera con las tejas colocadas directamente encima. La medianera es la única pared que no presenta ni columnas ni volada.

2. Dependencias auxiliares

Adosados perpendicularmente a la nave principal y paralelos a la pared medianera, sobre la que se apoyan, hay dos naves alargadas, de una crujía, con planta baja y primera planta, y la otra nave de planta baja y porche. La más cercana a la casa tiene aun usos de vivienda, mientras que la segunda nave, más baja, tiene otros usos, como lavandería con una gran pila y horno, estando la planta del porche destinada a almacén de material agrícola.
La fachada presenta oberturas colindantes mientras que la otra presenta acceso a la zona de la pila y el horno con una gran obertura con arco de aspas, y hacia el final dos ejes más verticales con ventanas rectangulares de proporción vertical y una puerta.
Al fondo del patio, existe una última nave rectangular, dispuesta también sobre la pared medianera pero en planta de forma perpendicular a las últimas naves descritas.

3. Pasillo

Discurre perpendicular a la fachada principal del casal y por tanto paralelo al eje principal de la casa. Con acceso para una puerta de arco de aspas de piedra viva, tiene planta rectangular y en el tramo más próximo a la entrada cubierta con un porche más cercano a la calle de dos vertientes, después un tramo descubierto y al final otro tramo cubierto con otro porche con una vertiente. Estos porches son de tejas, cañizo en algunos lugares y tejas.

4. Almacén

Estructuralmente forma parte del Casal. De planta trapezoidal y dos plantas.
La fachada, de sillar de piedra viva, presenta puerta colindante y ventanas rectangulares. La cubierta es una vertiente hacia el patio del casal.

5. Bodega y Tina

Conjunto formado por dos construcciones paralelas de planta rectangular, una que alberga las botas y otra las tinas.
La construcción mayor alberga nueve botas. Tiene acceso por un portal de arco rebajado y a continuación bajada hasta el nivel donde están las botas a través de una escalera de 9 escalones de piedra. La fachada larga tiene tres ventanas en la parte superior, y en la parte inferior tres grifos que corresponden a las tinas de la construcción adosada.
Esta segunda construcción, de menor tamaño, alberga las tres tinas de piedra viva y de diferente tamaño que ocupan la totalidad de la construcción. El acceso a esta nave es por un portal colindante con escalón.. Tiene una ventana rectangular de proporción vertical.
Los dos volúmenes son de mampostería en verde combinando algún sillar con rinconera, y cubierta con una vertiente de vigas de madera, cañizo y tejas.

6. Patio

El patio se encuentra dividido en dos debido a las diferentes propietarios.
El de la casa presenta forma alargada, un cuello de cisterna de grandes piezas de piedra viva y moldura en la parte superior adosado a las paredes de la cocina, una pila de piedra, y al fondo un pino de considerables dimensiones, al lado de la barrera de acceso al huerto, el cuello de un pozo sobre base de piedra viva, piezas del cuello y montante también de piedra que sostiene la cuerda.
El patio de la bodega presenta un aspecto mucho más natural y menos ordenado, sólo en la zona próxima a la bodega hay restos de columnas que puede ser pertenezcan a algún porche.

7. Huerto

Al fondo de los dos solares hay un huerto y obertura de acceso con un marco de madera que sostiene un porche con alero. Actualmente sólo hay algunos árboles frutales como naranjos y algún almendro y algarrobo.

Estado actual del inmueble

El estado de conservación del inmueble es aceptable, señalando que en algunas zonas y debido al bajo mantenimiento de los último años a causa de la falta de uso presentan desperfectos habituales básicamente existiendo problemas en cubiertas, sobretodo en la zona de la bodega, donde la nave ha sido restaurada recientemente, pero la zona del paso y de la tina están pendientes de restauración; así como en la casa algunos problemas de humedad por capilaridad debido a la falta de ventilación.
La bodega es una de las que presentan más cantidad de sus elementos característicos.
Cabe señalar que la gran mayoría de elementos que confieren a la casa sus valores tipológicos y estilísticos se encuentran en un estado de conservación aceptable.
Las intervenciones recientes en esta conjunto hay que señalar que han sido mínimas, por eso, parte del interés de este conjunto reside en que ha llegado hasta hoy prácticamente en su estado original y sin reformas en el último siglo.

El huerto, que no presenta aparentemente ningún trazado, está falto de mantenimiento y los pocos árboles existentes sobreviven escasamente, por eso y debido al bajo interés de este elemento no se ha introducido dentro de la delimitación propuesta.

Justificación de la delimitación del Bien Catalogado

Se ha incluido dentro de la declaración unitaria como Bien Catalogado, las construcciones existentes, tanto en el de la casa como la bodega, la tina y las demás construcciones anexas, y la zona libre inmediatamente posterior a estas construcciones tal y como se señala en la delimitación gráfica adjunta. Esta zona posterior viene definida al lado de la casa principal , considerándose esta como un límite incluido dentro la delimitación, mientras que en la parte de la bodega, al no haber un límite físico claro, se delimita sobre el plano un línea continuación de la valla .La zona del huerto no se ha incluido en esta declaración ya que , además de no figurar incluida en la documentación grafica adjunta a la petición presentada, tampoco se ha considerado que revista las características necesarias como para que le concedan un valor que lo haga merecedor de la protección que otorga esta figura, sino que en este caso se ha entendido que los principales valores a proteger residen precisamente en la zona que se ha delimitado.

Principales medidas de protección

Se han de salvaguardar todos aquellos elementos descritos anteriormente que otorguen al conjunto su valor tanto desde el punto de vista tipológico como arquitectónico.
En general las obras permitidas serán las de conservación y restauración.
Se tendrá que mantener la volumetria existente, por tanto no siendo posible la ampliación de volumen, la actual composición de fachadas, y todos aquellos elementos descritos que le otorguen sus características.
En las zonas dedicadas al uso de vivienda se podrán hacer las obras imprescindibles para su adaptación a las necesidades actuales para este uso sin estropear ningún elemento que le otorgue su valor.
En la zona de la bodega se tendrán que conservar sus elementos característicos así como las botas existentes en su interior.
En todo caso, siempre se tendrá que tener en cuenta el título II (Régimen de protección de los bienes del Patrimoni Histórico), y en especial los artículos 26 (deber de conservación) y artículo 31 (colocación de elementos exteriores) de la Ley 12/98 de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares.

Otras figuras de protección actualmente existentes

Como ya se ha señalado gran parte de estos inmuebles se encuentran dentro del conjunto histórico de Binissalem, declarado como tal el 02-03-83 en el BOE 92 de 18-04-1983.
También figura incluido en el catálogo realizado por ARCA y que se encuentra en tramitación administrativa, pendiente de informe de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico y por tanto de aprobación definitiva, El casal (c/ San Vicente de Paul, 14) y la bodega (c/ San Vicente de Paul, 12).

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar