Alta mar

Contacto

Declaración BIC ermita de Santa María de Bellpuig, Artá

fabian | 09 Febrer, 2007 07:28

Declaración de bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de la ermita de Santa Maria de Bellpuig, Artá

Fuente: BOIB núm. 144 / 2004
Fecha publicación: 16 / 10 / 2004

La Orden de los premonstratenses llegó a Mallorca con las tropas del Conde de Urgel, que se habían unido a las del Rey Jaime I en 1229 para la Conquista de la isla. Acabada la conquista, fundaron una iglesia dedicada a Santa Maria de Bellpuig, situada al lado de la Porta de la Conquesta. Pronto dejaron la ciudad de Palma y se trasladaron a Artà.

El Priorato de Nostra Dona Santa Maria d'Artà se formalizó en 1240, siendo su promotor Ramon de Torrilla, primer Obispo de Mallorca. Además de edificar el monaterio, los monjes pasaron a administrar extensas propiedades y aportaron importantes conocimientos agrícolas y ganaderos. La decadencia de la Orden en Cataluña, a lo largo del siglo XIV, también supuso una importante decadencia para la Orden en Mallorca. Durante décadas la iglesia y el monasterio permanecieron cerrados, pasando a ser una explotación agrícolaganadera, que conllevó un cambio de uso para el edificio, pasando la iglesia a ser un almacén de grano. Estas nuevas funciones supusieron la práctica desaparición de las estructuras monásticas.

A lo largo del XVII se volvió a restablecer como lugar de culto, sufriendo durante el XVIII importantes reformas documentadas por Berard. A lo largo del XIX la iglesia funcionó como lazareto y después volvió de nuevo a ser explotación agraria, transformándose la iglesia en una casa de labor.

El año 1998 la familia Truyols Rovira hizo acta de donación al Consell de Mallorca y se inició un proyecto de estudio y restauración que aún hoy continua. A pesar de las transformaciones, el conjunto de Bellpuig es uno de los hitos de la arquitectura denominada de repoblación.

La iglesia, de planta rectangular, tiene la nave dividida en cuatro tramos, mediante tres arcos diafragma que arrancan de pilastras laterales, rematadas por un capitel en forma de de imposta, decorada con puntas de diamante. El exterior se define por la cubierta de tejas a doble vertiente y la espadaña. En la fachada lateral se abre el portal principal, de arco de medio punto con impostas esculturadas con punta de diamante.

Comentaris

Gracias!!

Pollo | 10/02/2010, 16:45

Muchas gracias, me has ayudado mucho para mi trabajo!!!

Gracias, gracias, gracias!

gracias

Bvg22 | 17/02/2010, 17:20

gracias, en la escuela tememos un trabbajo sobre esta iglesia i me as ayudado mucho, graciias!!

=)

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar