Alta mar

Contacto

Romanos, vándalos y bizantinos en Mallorca

fabian | 17 Febrer, 2005 20:29

hondero balear

La historia de Mallorca (y de las Baleares) es en gran parte desconocida por mí, especialmente la anterior a la Conquista de la isla por Jaime I. El trabajo sobre la piratería me incita a buscar información e intentar hacerme un esquema. No recojo toda la información (aunque tampoco encuentro mucha), pero sí me interesa recoger los momentos principales.

Época romana (123 a C. - 425)

EPOCA ROMANA, en el último tercio del siglo II a.C., los piratas que tenían sus bases en las Baleares y sus aliados indígenas atacaron las naves y costas de dominio romano, lo cual provocó la intervención directa de Roma, que tras dos años pudo conquistarlo. Los indígenas de Baleares a pesar de su condición pacífica usaban armas de combate tales como la jabalina, y un escudo de piel de cabra, pero el arma que les hizo más famosos fue la honda, en cuyo manejo demostraron una habilidad excepcional.

La conquista romana dirigida por Quinto Cecilio Metelo tuvo lugar en el 123 a.C, lo que le valió los honores del triunfo y el sobrenombre de "el Baleárico". Para conseguirlo, tuvo que recubrir sus barcos con pieles para defenderlos de los tiros de honda. Fundó las colonias de Palmaria (Palma de Mallorca), y de Pollentia (Alcudia).

Fuente

Mallorca bajo dominio vándalo (425 - 534)

Ruinas de Pollentia

En el año 409 los vándalos llegaron a Hispania. El nombre Andalucía tiene procedencia en ellos: Vandalucía. En el año 429, liderados por Genserico, decidieron pasar a África "con el fin de hacerse con las mejores zonas agrícolas del Imperio" (sic), llegando a controlar el África romana y, con ello, "las fuentes de producción de la mayor región cerealera del viejo imperio, que en lo sucesivo tuvo que comprar el grano a los vándalos, además de soportar sus razzias piratas en el Mediterráneo Occidental".

Su capital fue Cartago (en la actual Túnez, África), donde apresaron la flota imperial con la que "Genserico logró apoderarse de bases marítimas de gran valor estratégico para controlar el comercio marítimo del Mediterráneo occidental: las Islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia".

Genserico, "en el 455 asaltó y saqueó Roma durante 14 días y tomó Córcega, Cerdeña, Sicilia, Baleares, Mauritania y Tripolitania. En el saqueo de Roma secuestró a la emperatriz y a sus dos hijas, una de las cuales contrajo matrimonio con su hijo Hunerico quien le sucedió en el trono.

En el año 534, Belisario, un general bizantino en tiempos de Justiniano, conquistó todo el Reino vándalo, incluidas las Baleares, así como Sicilia, Rávena y, pocos años después, Roma.

En la Península, en el año 409 comienzan las invasiones bárbaras. En el año 476, los visigodos ya se habían asentado y dominaron hasta el año 711, con la invasión musulmana.

La Mallorca bizantina (534 - 903)

Realmente no puede llamarse bizantina pues este nombre fue generalizado en el siglo XVI. Tendría que decir del Imperio Romano de Oriente, ya que la parte occidental del Imperio cayó bajo los pueblos bárbaros mientras que la Oriental transcurrió entre los años 395 y 1453.

En el 707 tuvo lugar el primer desembarco musulmán del que se tiene constancia. Siguieron dos siglos de zozobra permanente hasta que a partir del año 903 Mallorca quedó en poder de la dinastía musulmana de los omeyas. El castillo de Alaró fue, según cuentan las crónicas, el último refugio de la resistencia cristiana.

Testimonio de la época paleocristinana en Mallorca, son las basílicas paleocrisitanas que aún se conservan como la de "Son Pereto" en Manacor, y la de "Sa Carrotja" también en Manacor, en PortoCristo, y la desaparecida en el pueblo de Santa Maria la denominada de "Ca's Frares". Los arqueólogos consideran que pueden existir al menos otras tres, una en la ciudad de Palma de Mallorca, detras de la Catedral, la otra en el Puerto de la Isla de Cabrera, y la última en Pollentia en la zona que aún no está excavada.

Al finalizar ese teórico dominio bizantino, Mallorca quedó a merced de las distintas oleadas de piratas o invasores que recorren el Mediterráneo. De esta forma, en el año 707 se produce el primer desembarco musulmán en Mallorca del que ha quedado constancia.

Fuente

Comentaris

jykfhkf

trwye8w | 14/05/2006, 21:20

saisoaudiysai ui

Re: Romanos, vándalos y bizantinos en Mallorca

isa! | 07/05/2008, 19:23

con que nombre llamaban los romanos a la isla de mallorca??

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar