Alta mar

Contacto

Los tips para un buen post

fabian | 02 Febrer, 2005 20:13

Hace ya un tiempo que encontré en un blog un artículo que no he olvidado. El blog se llamaba Cable a Tierra y el artículo 7 tips para un buen post. Actualmente se puede encontrar en dos direcciones: en la ya enlazada y en la renovada versión de Cable a Tierra v2.0.

Los "tips", una especie de consejos u orientaciones son los siguientes:

  1. Organice sus ideas: A la hora de escribir se requiere organizar las ideas.
  2. Mantenga el hilo: No alejarse en exceso de la columna vertebral del artículo.
  3. Seleccione un buen título
  4. Piense en el lector
  5. Cree valor, aporte algo nuevo
  6. No olvide la fuente
  7. Cuide la ortografía

Como puede verse, los 7 tips son interesantes e importantes. Aconsejaría la lectura del artículo enlazado en el que se explica cada uno de ellos.

Hay uno en el que siempre pienso y que me preocupa. Es el quinto: Cree valor, aporte algo nuevo. Me preocupo por él, aunque tampoco me atosigo. La idea es la de añadir algo, la de no limitarse a copiar, pasar las ideas o los contenidos por la propia personalidad, por los propios sentimientos, ideas y percepciones.

Ante este quinto tip, como en los otros dos de los que ahora hablaré, tengo una sensación diferente en esta bitácora, Alta mar, que en Quaderns, la bitácora del instituto. El motivo me parece bastante obvio. En Quaderns tengo en cuenta el cuarto tip: el lector, ya que pueden ser los alumnos.
Alta mar, en cambio, es una bitácora más íntima, más privada. No aspira a tener muchas visitas. Sus contenidoss han de ser más subjetivos, más personales e íntimos (me refiero a pensamientos íntimos) que en Quaderns donde los contenidos han de ser más impersonales, más de tipo escolar.

Pero es importante que en ambas bitácoras cree cierto valor, aporte algo propio, no copiado. Y digo "es" cuando debería haber escrito "sería", ya que es un deseo o aspiración que no una realidad. Cuando lo pienso me digo "¡qué difícil es aportar algo nuevo!" y, a continuación intento consolarme: "no es cuestión tampoco de pensar en cosas nunca pensadas, no. Es cuestión de que lo que dicen esas palabras escritas sean algo sentido, que me reconozca en esas palabras; que si un día vuelvo a leer esas palabras las reconozca como propias pese a que ya entonces piense incluso en lo contrario.

Sobre el escribir

Y sin embargo insisto en escribir. Me atrae. Nadie me lo impone pero lo sigo haciendo. A pesar de que me cuesta y de que corrijo a veces de manera obsesiva cada párrafo tratando de evitar vaguedad e imprecisiones.

Lo sigo haciendo quizás porque varias cosas me mueven a persistir. Las ganas de establecer contacto, de encontrar algo que presiento, una ventana quizás de luz o la complicidad con un lector afín.
Escribo entonces porque me ilusiona. Porque poco a poco voy aprendiendo y me gusta aprender.
Noto que escribir me consuela, me abre puertas, me brinda satisfacciones y me ayuda a pensar algunas cosas que daba por sentadas y verdaderas.
Escribir me sirve de orientación y a veces de autodescubrimiento.
Por eso debe ser que sigo insistiendo.

Fuente: Ojo al texto

Y aquí enlazo con el tercer tip: Seleccione un buen título:
En la bitácora del instituto, de contenidos escolares y objetivos, el título ha de ser muy claro y ha de coincidir al máximo posible con los contenidos escritos. Además sé que en esa bitácora el título es importante de cara a los buscadores. Así que en ella, tanto el título como el "hilo" (segundo tip) han de ser claros, transparentes y, para ello, las ideas han de estar organizadas y bien ordenadas (primer tip).
No ocurre igual en Alta mar. Aquí no interesan los buscadores. Aquí el "hilo" es un ovillo bastante desaliñado al comienzo pues la intención es organizarlo al tiempo que las palabras van ocupando espacio. Aquí el discurso no es para explicar nada sino para encontrar algo que nunca sé lo que es. Por ello es que al título le es difícil distinguir con un mínimo de claridad cuáles son las ideas expuestas.

En los artículos de Quaderns el título lo escribo al comienzo y casi nunca he de cambiarlo. Aquí, en Alta mar, no es infrecuente que al final haya de cambiar el título pues me encuentro con que no coincido con lo tratado.

Cuidar la ortografía, citar la fuente... Bien, sí, conviene cuidarlo. La ortografía, especialmente la puntuación, permite que se pueda hacer una lectura. Las faltas no permiten una lectura sino que, en tal caso es más una adivinación. Intentamos adivinar los que el escritor ha querido escribir. Pero, con todo, para mí lo más importante es crear valor, aportar algo propio.

Interesantes los tips que nos indica Cable a Tierra.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar