Alta mar

Contacto

Palabras de Saramago

fabian | 05 Gener, 2005 18:16

José Saramago

José Saramago es, como todo escritor, un buen pensador. La verdad es que no he buscado en Internet qué hay sobre él, aunque tiene una web oficial, pero hay una bitácora titulada saramago, que desde Sabadell realiza Mc y que indica que Se trata de una recopilación de opiniones de José Saramago, extraídas de entrevistas, declaraciones, conferencias y pequeños fragmentos ... -> que vale la pena visitar de tanto en cuanto.

Hay que utilizar la cabeza para pensar, hay que respetar y valorar el legado cultural que recibimos, hay que leer para pertrecharse de instrumentos que nos permitan combatir el destino que otros nos forjan. Es necesario leer y escribir para entender el mundo y para entendernos mejor a nosotros mismos. Leer es bueno para la salud. De leer y de intentar comprender nadie se ha enfermado, diga lo que diga Cervantes.
Fuente: Publicado en Instituto Camoes

He puesto la fuente que se indica, pese a haberla recogido yo de la bitácora saramago. Hay muchos "pensamientos" u opiniones que me han interesado, por lo que a continuación copio algunos:

Yo no puedo escribir por el mero hecho de ser escritor, tengo que tener un motivo. El día que se me acaben las ideas, se acabaron los libros.


He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro.


Me gustaría escribir un libro feliz; yo tengo todos los elementos para ser un hombre feliz; pero sencillamente no puedo. Sin embargo hay una cosa que sí me hace feliz, y es decir lo que pienso.


Si alguien considera que el pasado está muerto es un poco tonto. El pasado nunca está muerto por una razón muy sencilla porque nosotros somos pasado, estamos hechos de pasado, no estamos hechos de presente, que realmente no existe, ni de futuro, que no sabemos lo que es. El pasado continúa en cada uno de los hombres, en la lengua, en la cultura, en la historia, en las costumbres. Todo eso es el pasado.


La experiencia personal y las lecturas sólo valen lo que la memoria haya retenido de ellas. Quien haya leído con alguna atención mis libros sabe que, más allá de las historias que van contando, lo que allí hay es un continuo trabajo sobre los materiales de la memoria, o, para decirlo con más precisión, sobre la memoria que voy teniendo de aquello que, en el pasado, fue memoria sucesivamente añadida y reorganizada, en busca de una coherencia propia en cada momento suyo y mío. Tal vez esa deseada coherencia sólo empiece a dibujar un sentido cuando nos aproximamos al final de la vida y la memoria se nos presenta como un continente a redescubrir.


El mundo se está convirtiendo en una caverna igual que la de Platón: todos mirando imágenes y creyendo que son la realidad.


No es que no me guste internet, pero no lo uso. Me parece que estamos navegando en una equivocación. Internet no es más comunicación que cualquier otro tipo de comunicación. Sólo es más rápido, llega más lejos y te faculta más cosas, te da la posibilidad de conocer algo más rápidamente.
En una enciclopedia se encuentra todo lo que necesitamos saber, las teníamos en forma de libros y cuando necesitábamos saber algo las consultábamos. Ahora no las necesitamos, Internet se encarga de traer la enciclopedia a la pantalla del ordenador.
Pero comunicar es otra cosa, es comunicar con personas. Todo el mundo sabe que el 90% de lo que se comunica en Internet no tiene ningún interés, es basura, lo digo con todo el respeto del mundo. Interesa poco, es frivolidad..., eso no es comunicación, comunicación es comprensión, conocimiento real y efectivo del otro. En el fondo pasa lo mismo que ha pasado con la televisión. Pensábamos que tendría una función educativa y se ha convertido en algo que no tiene nada que ver con ese ideal. Internet puede proponerse comunicar, pero no lo va a lograr. Podemos llegar a una situación en que cada uno esté encerrado en su habitación, con la puerta cerrada, comunicándose con todo el mundo... y solo.

Bitácora sobre Saramago

Un puñado de opiniones que vale la pena meditarlas un poco.

Comentaris

Re: Palabras de Saramago

reuben | 01/02/2005, 13:15

"Navegando en una equivocación", muy bueno. Es para contraponerlo con lo que piensa John Sulston, el decodificador de nuestro mapa genético, que dice que en el futuro "se avanzaría" conectando nuestro cerebro inhlambricamente con una computadora, a manera de prótesis. Se hace pié firme en altamar con Saramago...
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar