Alta mar

Contacto

Partir el tiempo

Desconocido | 02 Gener, 2005 18:13

dios Jano

El dios Jano, dios de las puertas, abre el año. Su nombre es el del mes incial, su mirada es doble: hacia el pasado y hacia el futuro. Con ello el presente, el ahora, parece desaparecer, cual umbral de la puerta que no pertenece a ninguna de las dos estancias que relaciona, pero que pertenece a ambas aunque con diferente apariencia.

El futuro es un sendero aún por recorrer, ignoto y misterioso pese a ser parte del mismo sendero ya recorrido. Este último nos parece ya conocido, ya parte de nosotros mismos. Sobre esta apariencia el poeta nos dice que no hay sendero, no hay camino. Sólo hay huellas en el pasado, el camino sólo es una ilusión, un producto de nuestra imaginación que relaciona las huellas, lo único real, con un escenario irreal y fantasmagórico: el camino.

El futuro es parte del pasado porque el futuro se construye. Sin embargo me produce temor. Hay una parte del futuro que no lo construimos ni lo preveemos. Quizás producto de nuestra ignorancia e indolencia. El futuro nunca está escrito.

Jano, el dios, mira hacia el pasado y hacia el futuro. Pero sólo los mira. El pasado y el futuro no "son", no tienen existencia real y auténtica. Ambos pueden mirarse, pero ambos se funden en un único punto o instante real y auténtico: el presente. Y en él está Jano, el dios de las puertas.

Comentaris

jano

marcos | 17/08/2005, 20:41

muito bom o seu site. gostaria q/ vc desse uma olhadinha no meu. q/ também é sobre a grécia antigas.
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar