Alta mar

Contacto

Los graffitis del Castillo de Bellver

fabian | 13 Setembre, 2006 18:55

Bellver

El Castillo de Bellver se alza sobre la ciudad. Nunca ha sido un castillo para la guerra sino para residencia; sin embargo, a lo largo de sus siglos de historia, se ha utilizado también como prisión en tiempos bélicos.

De su base circular se desprende, fuera del círculo, una esbelta y alta torre, también de base circular, llamada Torre del Homenaje en la que, a través de una escalera de caracol, puede llegarse a sus cuatro plantas y a una azotea, aunque no a un aljibe inferior. No sé si ahora ya está abierta al público porque lleva varios decenios cerrada para su restauración.

plano
Plano de la Torre del Homenaje

La doctora Elvira González Gozalo es profesora de Arte en la Universidad de las Islas, dirige el Museo de Lluc y es una magnífica investigadora. En esta bitácora comenté a propósito de la Feria del Libro que había comprado un libro suyo sobre la cerámica del Museo Diocesano - del cual aún no he escrito nada -. Pues esta investigadora lleva años investigando y escribiendo sobre los grafitos. Así, estudió los de la Catedral de Eivissa y, en Menorca, los de edificios históricos de Mahón y Ciudadela.

Ahora, en el 2006, el Ayuntamiento de Palma ha editado (Lleonard Editor) un libro titulado Los grafitos de la Torre del Homenaje del Castillo de Bellver escrito por Elvira González Gozalo y Magdalena Rosselló Pons. Es el resultado de un largo trabajo realizado en la torre durante más de seis años, en los que han ido estudiando las diferentes capas halladas en las paredes, fotografiándolas, copiando con técnicas avanzadas las marcas halladas y estudiando sus rasgos. El libro nos muestra un catálogo de todos los grafitos encontrados, con un dibujo y un comentario sobre cada uno de ellos.

El libro es algo más que curioso. Nos cuenta, a través de los grafitos, algo de la historia de Palma y, también, de los personajes. Así, Andreo Bernal estuvo preso en la torre en 1714, tiempos de la Guerra de Sucesión. Grabó sobre la piedra (¿de arenisca? - Artifex balear.org me lo podría contestar) su nombre, su condición de preso y algunos dibujos.

navío
Hay bastantes navíos entre los grafitos de la torre

"Las secuencias de grandes imágenes son cuatro. Los elementos son: unos galeones que navegan bajo pavellón de Portugal, otros identificados con la flor de lis de la dinastía francesa Borbón, y otro más con una bandera barrada. También unos castillos que semejan al de Bellver, dos palomas de la paz, un águila bicéfala y más de un cañón disparando.

"Con sus dibujos el prisionero Bernal nos está relatando un episodio de las vivencias inmediatas que le han llevado al encierro. Creemos en hipótesis que, con la misma concepción de una gran marina, nos pinta la amenaza de la batería borbónica partidaria de Felipe V en la bahía de Palma; una ciudad que se defendía con cañones desde el Castillo de Bellver, alrededor del año de su inscripción de 1714, cuando se firma la Paz de Utrech".

Elvira González y Magdalena Rosselló: Los grafitos de la Torre del Homenaje del Castillo de Bellver (pág. 55)

Hay otras historias interesantes, de las que citaré otras dos distanciadas en el tiempo. Así, se halla el nombre del barón Karl Franz von Holzing, quien entre 1808 y 1810 estuvo destinado en España y que fue hecho prisionero en la batalla de Bailén; recorrió las cárceles de Alicante, Ibiza y Mahón hasta acabar en el castillo desde donde fue deportado a Génova. Escribió el libro "Mi cautiverio en España" en el que cuenta su historia.

A lápiz se encuentran las inscripciones de cinco marinos del torpedero alemán "Leopard" con fecha del 16 de mayo de 1937. Este torpedero acompañó al acorazado "Deutschland" en una incursión por aguas españolas en 1937. El 24 de mayo se encontraban en Palma cuando fueron atacados por aviones republicanos. El 29 estaban fondeados en Ibiza y el Deutchland fue alcanzado por dos bombas lanzadas por bombarderos republicanos provocando, hay distintas versiones, 20 muertos y 80 heridos. En represalia, el 31 de mayo, se bombardearon las instalaciones portuarias y las baterías de la costa de Almería.

Bien, pues me he pasado la mañana en la biblioteca con este interesante libro del que he realizado las fotografías que acompañan este artículo. En Internet, aparte de los enlaces que he puesto a los trabajos realizados por esta doctora en Ibiza y Menorca, sólo he hallado el anuncio de un próximo trabajo sobre los grafitos navales que indica barques.net y que acompaña con dos dibujos de grafitos.

Comentaris

Grafito Bellver

Miquel Ramis | 13/01/2007, 07:37

Hola Fabian. Respecto a la piedra de Bellver, todo el castillo está construído en Mares, excepto marcos de ventanas y algunos pilares que son de Piedra de Santanyí. Viollet-le-Duc menciona la existencia de unos bellos mosaicos en el suelo del Castillo, por lo que el expolio definivo no se hizo hasta finales del XIX.Lo que ahora vemos del Castillo es solo el marco de lo que sin duda fué una formidable obra de arte con mosaicos, estucos, frescos y tapices. Todo ello para acabar en la misma decadencia que la Lonja, almacén de grano una, almacén de hombres Bellver.

El material

memllompart | 19/07/2007, 12:46

La major part del Castell està realitzat amb marès, el qual prové de les coves de sota del Castell. El marès de la cova no era de molt bona qualitat, així que s’utilitzà aquest material per l’obra bàsica de l’edifici, i per les parts més refinades s’utilitzà pedra de Santanyí i de Portals. Això queda demostrat per el major deteriorament actual del marès extret de Bellver.
Les coves s'obren al públic per Sant Sebastià, i és molt interessant visitar-les ja que just davall del centre del castell penja un pèndol que ens indica que ens trobem just davall del centre del pati.

castilloy cuevas

jf.navarro | 15/12/2009, 18:22

si quereis informacion real y actualizada sobre el castillo y las cuevas de bellver el 14-12-2009 se presento el libro las cueva de bellver es crito por pere galiana veiret,donde encontrareis una gran recopilacion de datos y localizaciones nunca escritas tan claramente,es interesantisimo lo que nos cuenta sobre los grafitis y lapiedra con la que se construyo.y a tirado de archivo militar del 36 sacando una serie de planos e informaciones muy interesantes.os lo recomiendo

kiko.

nolo se

paulaxu | 23/02/2010, 20:59

no esta abierta la sala del omenage , fui el otro dia y no nos dejaron entrar

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar