Alta mar

Contacto

Declaración BIC Archivo y Biblioteca de Can Oleza, Palma

fabian | 20 Gener, 2007 16:37

Declaración como Bien de Interés Cultural a favor del fondo documental denominado 'Archivo y Biblioteca de la familia Oleza'

Fuente: BOIB núm. 088 / 2005
Fecha publicación: 09 / 06 / 2005

Fecha incoación expediente: 1 de febrero de 2001

can Oleza

Archivo y Biblioteca de Casa Oleza Características generales

El Archivo y Biblioteca de Casa Oleza se encuentra en el Archivo del Reino de Mallorca en depósito judicial desde 1992, habiéndose levantado dicho depósito el pasado julio de 2000. Su volumen es difícil de cuantificar ya que actualmente está guardado en unas 160 grandes cajas de cartón.

El Archivo sigue las características propias de un fondo nobiliario, con documentación sobre la administración familiar y patrimonial, y la producida por diversos miembros en el ejercicio de cargos públicos. También como es característico de estos tipos de fondo es el resultado de la reunión de diversos archivos familiares. Tipologicamente hay documentación facticia, es decir, reunida de una manera artificiosa, como es el caso de los pergaminos y documentación de carácter seriado, o sea de tipología documental parecida.

Con respecto a la Biblioteca, aparte del valor de algunos ejemplares impresos de los siglos XVI y XVII, es el resultado de la investigación cultural y científica de sus artífices y por lo tanto constituye un interesante marco de estudio dentro del campo de la historia social, de la historia de las mentalidades, de la historia de la ciencia, etc.

Descripción del contenido

Para poder describir los fondos nos hemos basado en el informe realizado en 1993 por Antoni Mut Calafell, que estableció bloques o grupos documentales más o menos homogéneos que dan una idea aproximada de la riqueza de este archivo y una aproximación al contenido de la biblioteca.

1. Archivo

Cronológicamente, la documentación más abundante es de los siglos XVI, XVII y XVIII, sobre todo de éstos dos últimos. Del siglo XIII y XIV la documentación es muy escasa y son siempre copias, excepto algunos pergaminos originales. Del siglo XV ya es un poco más abundante, pero no excesivamente. De los siglos XIX y XX hay, pero no en gran cantidad.

Dentro de este marco cronológico hace falta destacar que algunas series documentales como libros de actas, pleitos y procesos, libros y otros papeles contables, etc. tienen una gran continuidad.

1.1 Pergaminos

Los pergaminos forman un grupo aparte de documentación y están clasificados según los nombres de las familias que entroncaron con los Oleza. El contenido de estos pergaminos hace referencia generalmente a asuntos de cariz privado, familiar o económico.

1.2 Libros de actas

Bajo este título se incluyen documentos que originariamente estaban sueltos, y que después fueron encuadernados en libros. Del contenido de estos libros el archivo tiene rúbricas o índices temáticos redactados por el notario Gabriel Nadal en el siglo XVIII. Son documentos que hacen referencia a asuntos de cariz privado, familiar o económico. Se puede calcular que existen unos 30 de estos libros, fechados entre los siglos XV y XIX.

1.3 Libros de reconocimientos de derechos

Estos libros se refieren a las cabrevaciones de los bienes que la familia Oleza poseía en diversas partes de la isla, como Palma, Manacor, Santa Maria del Camí, Muro, Bunyola, etc. se han contabilizado unos 20 libros, datados entre los siglos XVI y XVIII. Algunos incluyen copias de documentos más antiguos, como uno de Nunyo Sanç del siglo XIII.

1.4 Documentación judicial

De este tipo de documentos se han encontrado 27 voluminosos fardos de los siglos XV a XIX. Junto con la documentación manuscrita hay un conjunto de Memoriales de Derecho o alegaciones jurídicas impresas.

1.5 Documentación sobre administración económica

Son documentos relacionados con la administración contable de los bienes de la familia. Esta documentación presenta una gran continuidad desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

1.6 Otros grupos documentales

Libros y fardos o paquetes donde se conservaba la correspondencia, entre la que hay que destacar: un paquete de cartas originales de diferentes alcaldes de los siglos XVII y XVIII o uno epistolar del Maestro de Malta Fray Jordi d'Oleza, donde consta por ejemplo el ceremonial sobre la elección del Maestro de Malta.

2.Biblioteca

El fondo de la biblioteca contiene unos 6.000 títulos de libros y un número indeterminado de publicaciones periódicas.

Sobre los libros hay un catálogo de materias redactado por Mariano de Oleza en 1870 y uno de autores posiblemente elaborado por Josep Oleza i España. También existe una relación, a la manera de catálogo, de los libros de esta biblioteca impresos el siglo XVI (25), del siglo XVII (121) y los que tratan de la Inmaculada Concepción (83), editados los siglos XIX y XX.

El patio de Can Oleza, en la calle Morey de Palma, entra en la ruta de los patios señoriales de la ciudad. Es de origen gótico y fue remodelado en el siglo XVIII. El edificio fue proyectado por el arquitecto Jaume Bruguera y construído a finales del XVI por la familia Descós, que fue propietaria hasta el siglo XVII en que pasó a los Oleza.

En 1630 el edificio fue deicomisado por la señora Catalina Ballester. En 1678, Jaume Ballester de Oleza lo donó a su hijo Salvador, el cual también, en 1723, lo pasó a su hijo Nicolau Ballester de Oleza. En 1778 era propietario Salvador Ballester de Oleza y Dezcallar, quien lo pasó a su hermano Jaume Ignasi.

En 1787, el notario Gaietà Feliu Gomila elaboró un inventario. Era una gran casona con numerosas salas, habitaciones y estudios. Había mobiliario y tejidos de lujo, orfebrería y relojes de repetición y musicales. Tenía una gran colección de pinturas de temas religiosos, con escenas del Antiguo y Nuevo Testamentos, de paisajes y de animales, así como de escenas mitológicas. Tenía una torre y cámara de armas. Había una capilla con óleos de la Purísima, del Santo Cristo, de San Jaime y de Nuestra Señora de la Piedad y esculturas de San Nicolás y de San Ignacio. Tenía un gran archivo familiar y una extensa biblioteca.

En 1973 fue declarado monumento histórico artístico.

(Información recogida de la "Gran Enciclopèdia de Mallorca", tomo 12, voz "Olesa, Can")

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar