Alta mar

Contacto

Declaración BC del Palau March, Palma

fabian | 19 Gener, 2007 08:16

Declaración como Bien Catalogado a favor del inmueble llamado Palau March, calle Palau Reial, 18, Palma

Fuente: BOIB núm. 187 / 2005
Fecha publicación: 13 / 12 / 2005

Palau March
Palau March

Ficha técnica

  1. Denominación: Palau March
  2. Situación: Calle Palacio Real, 18
  3. Municipio: Palma
  4. Autoría: Luis Gutiérrez Soto (proyecto)
  5. Adscripción estilística: Historicismo
  6. Cronología: 1939-1945
  7. Usos: Cultural, residencial
  8. Clasificación suelo: Urbano
  9. Calificación suelo: Residencial

Estado de conservación

El estado de conservación en general del inmueble es bueno. Se observa que se realizan tareas de conservación y mantenimiento, tanto con respecto a las salas públicas como a las dependencias privadas. Igualmente se puede distinguir que el estado tanto de los aspectos decorativos como de los accesorios del bien es aceptable. Con respecto a los elementos que fueron implantados en la construcción provenientes de otros inmuebles, como los artesonados, la ventana renacentista y la portada de mármol, éstos ya fueron restaurados para su implantación, llegando, en el caso de los artesonados como mínimos hasta el reintegro.

Principales medidas de protección

Las medidas de conservación y mantenimiento del inmueble y de sus aspectos decorativos han de ser las tendentes a garantizar la tipología arquitectónica del edificio y la fidelidad al proyecto original.

Estas medidas, en cualquier caso, no pueden dejar de estar enfocadas a garantizar las funciones de este inmueble como continente de bienes muebles y que son los principales argumentos para la declaración.

Igualmente se habrán de tener en cuenta las medidas contenidas en el apartado 2. Protección y directrices de intervención Catálogo de Protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico de Palma, en el que ya figuran las principales directrices de intervención.

Las obras permitidas, por lo tanto, serán las de conservación y de restauración.

En todo caso, habrá que atenerse lo que señala la ley 12/98, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, especialmente en sus artículos 3 (colaboración de los particulares), 22 y 23 (protección general de los bienes del patrimonio histórico y preservación de bienes inmuebles), 26 (deber de conservación), 31 (colocación de elementos exteriores), 37 (autorización de obres), 40 (licencias) y 41 (criterios de intervención en los bienes de interés cultural).

Otras figuras de protección existentes

Este elemento se encuentra incluido en el Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma con la ficha 07/26 y cuenta con grado de protección B.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar