Alta mar

Contacto

Declaración BC de la Casa de la Luna de Sóller

fabian | 12 Gener, 2007 07:52

Declaración como Bien Catalogado a favor del inmueble conocido como La Casa de la Luna, calle de la Luna, 50, Sóller

Fuente: BOIB núm. 111 / 2006
Fecha publicación: 08 / 08 / 2006

Buscador BOIB

Ficha técnica

  1. Denominación: Casa de la Luna
  2. Situación: Calle Luna, 50
  3. Municipio: Sóller
  4. Autoría: Anónimo
  5. Cronología: siglo XV
  6. Usos: Residencial
  7. Clasificación suelo: urbano

Memoria histórica

El inmueble de La Casa de la Luna, uno de los más conocidos del conjunto urbano de Sóller, se encuentra ubicado en medio de unas de las calles más céntricas y comerciales del núcleo. Pese a esto, se conocen pocos datos históricos sobre su construcción y posteriores reformas.

Las fuentes documentales mencionan una familia de apellido Luna como una de las primeras que se establecieron en Sóller tras la conquista de 1229. Así, la luna en cuarto creciente, de piedra marina que sobresale en medio relieve sobre la llave del arco, y que se ha convertido en uno de los iconos del pueblo, podría ser el escudo de dicha familia.

En cualquier caso se puede afirmar que es una casa de origen medieval, en la que se ha podido documentar una tinaja datada en el siglo XII. La presencia del arco redondo del portal, o los restos del que parece un arco apuntado en el muro de una de las dependencias de la planta baja hacen pensar en una construcción de origen medieval.

A lo largo del siglo XIX y XX la casa fue objeto de importantes reformas que modificaron sustancialmente su aspecto original, tanto del interior como del exterior. De entre estas reformas, las más visibles y que más alteraron la fisionomía originaria son las dos aberturas que flanquean el portal foráneo, el arco mixtilíneo de la primera planta, los cambios sufridos en la cocina y los baños.

Memoria descriptiva

La Casa de la Luna consta de planta baja, primer piso y porche, con cubierta de teja árabe. Cómo es corriente en este tipo de edificaciones, los muros estan hechos de piedra calcárea y mortero.

La fachada principal se estructura a partir del portal de acceso de arco redondo de piedra viva flanqueado por las dos ventanas rectangulares de apertura reciente. La puerta es de piezas de madera acopladas y claveteadas. Sobre la llave del arco sobresale el medio relieve de la luna, el elemento más singular de la fachada. El primer piso cuenta con una ventana y un ventanuco ambas enmarcadas con una faja de cemento con piedras empotradas. El porche, por su parte se presenta como una apertura rectangular con antepecho, con una viga de madera como dintel sobre la cual descansan las vigas que forman el envigado.

La fachada posterior, también de piedra presenta dos aperturas dinteladas en la planta baja, una ventana abocinada en el piso intermedio una ventana balconera de factura reciente en el primer piso y un ventanuco en el piso superior.

El interior se encuentra en estado ruinoso, fruto del abandono de los últimos años. Entre los elementos hay que destacar un arco apuntado, en la actualidad parcialmente visible, a una de las dependencias de la planta baja, y un arco de medio punto, también en la planta baja y el arco mixtilíneo que divide las dos habitaciones del primer piso.

Otras figuras de protección existentes

La Casa de la Luna aparece, con el número deidentificación S.16 en el catálogo que acompaña la Revisión del Plan General de Ordenación de Sóller aprobado el 1998 y dónde, como criterios por futuras intervenciones, sólo se permitirán obras de restauración y conservación, teniéndose que proteger de la fachada los muros, el portal foráneo, el alero y la luna, así como eliminar las aperturas de la planta baja. Por otro lado, se señala que quedan protegidas las cubiertas de teja árabe y, del interior, el arco gótico.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar