Alta mar

Contacto

Declaración BC oratorio Sant Joan de la Font Santa, Campos

fabian | 11 Gener, 2007 07:12

Declaración como Bien Catalogado a favor del oratorio de San Joan de la Font Santa, Campos

Fuente: BOIB núm. 16 / 2006
Fecha publicación: 04 / 02 / 2006

Buscador BOIB

Ficha técnica

  1. Denominación: Conjunto conocido como Es Banyos
  2. Situación: Ctra. de Campos a la Colonia de Sant Jordi (PM 604), Km. 8,350
  3. Municipio: Campos
  4. Autoría: Anónimo
    Balneario: Reinés (arquitecto) y Llorenç Abrines (maestro de obras)
  5. Cronología:
    Iglesia: original posiblemente s. XV, reedificada s. XVI y actual s. XVIII
    Aljibe: documentado s. XV, actual de 1671
    Balneario: original posiblemente s. XV, reedificado s. XVI. Actual: mediados s. XIX, con reformas del s. XX.
  6. Adscripción estilística:
    Iglesia: interior: barroco
    Balneario: inspiración clasicista
  7. Usos: Civil y religioso
  8. Clasificación suelo: Rústico.
  9. Calificación suelo: Forestal

Estado de Conservación

El estado de conservación de cada una de las piezas es diverso, y viene determinado, entre otros motivos, por su relación con el uso y la propiedad.

Si se tuviera que hablar de un estado de conservación del entorno físico que sustenta el conjunto, en él se puede percibir también la extensión de algún modo de las propiedades y los usos. Así se pueden distinguir las zonas del balneario, propiedad privada, y debido a su uso como establecimiento público debidamente mantenidas y el resto del entorno, sin mantenimiento y donde la vegetación crece libremente.

Dos factores singulares han venido condicionando el estado de conservación de este conjunto. Estos son por un lado la gran proximidad del salobral, y por el otro las propias aguas termales, las propiedades especiales de las cuales vienen determinadas por la presencia en ellas de determinados minerales que tienen unos efectos concretos sobre los materiales de construcción.

Balneario: Al ser el único elemento que está en uso es lo único que presenta un adecuado estado de conservación, puesto que ha sido objeto de mantenimiento constante y algunas reformas con el fin de poner al día el establecimiento abierto al público.

Algunas partes del balneario presentan cubierta de uralita. Algunas reformas recientes no han mantenido demasiado el espíritu inicial.

Oratorio: Falto de uso desde hace tiempo, también ha carecido del mantenimiento necesario. Parece que ya hace años el ayuntamiento en vano decretó su cierre debido a la ruina estructural que presentaba.

En la actualidad se observa el derrumbamiento parcial de la cubierta. Los muros de fachada presentan varias fisuras y grietas bastante verticales. Aún así, lo que presenta peor estado son las bóvedas, las cuales presentan fisuras en las dos direcciones y presentan una situación próxima al colapso.

La bóveda del coro también ha cedido, pudiéndose observar por su parte superior cómo ésta ha bajado. También se percibe lo mismo en la barandilla del coro.

El mismo dintel del portal de entrada ha cedido un poco, bajando algunas piezas.

El mal estado de la cubierta así como la porosidad del material de construcción y el elevado grado de las fisuras ha hecho que la penetración de las humedades haya sido mucho más fácil y rápida, así se pueden apreciar grandes manchas de humedad tanto en las bóvedas (procedentes de cubierta) como en las zonas inferiores de los muros (humedades de capilaridad).

Cas Donat: Del que fue el edificio de Cas Donat ahora sólo restan la fachada principal (es la que se conserva más entera) así como el resto de muros de carga a ella paralelos. La fachada lateral se encuentra casi del todo caída. No se mantienen la cubierta ni las particiones interiores. Las ruinas se encuentran en el lugar, no ha habido desescombro.

Aljibe: Tal y como se señala en el informe técnico de incoación de Bien Catalogado del aljibe emitido en fecha 30.01.04, este elemento presenta un estado de conservación que se podría calificar de deficiente. Debido a la falta de conservación y mantenimiento, seguramente desde que el elemento dejó de usarse, los pequeños deterioros han ido avanzando hasta llegar a una situación actual de degradación, e incluso en algunos puntos, de peligro de ruina, como por ejemplo la bóveda, uno de los elementos más afectados. El avance de la colonización de la vegetación ha sido importante, también en la cubierta del elemento, y ha abierto fisuras, vías para la penetración del agua, haciendo que el aumento de su estado de deterioro fuera exponencial.

Además, las piezas de piedra arenisca también han sufrido deterioro, en tanto en cuanto se trata de una roca blanda, con un grado de porosidad considerable, que ha conducido a la pérdida de masa de las piezas.

Principales medidas de Protección

El conjunto del balneario es el que se encuentra, por un lado, en mejor estado de conservación y por otro, es el que presenta construcciones más recientes y con menor valía arquitectónica o histórica. En este sentido, no se observa la necesidad de indicar medidas urgentes de intervención para asegurar la permanencia del inmueble, y por otra parte, es la zona que probablemente requeriría unos niveles de protección más bajos, siempre dirigidos a la preservación de los edificios existentes.

Para la iglesia, dado su precario estado de conservación, ésta requiere una intervención urgente puesto que está próxima al desplome de sus bóvedas. Se podrían llevar a cabo en primer lugar acciones de apuntalamiento, que permitieran un estudio más profundo de la misma, tanto desde el punto de vista histórico y arqueológico como de forma complementaria desde el punto de vista estructural y de patologías, lo cual podría conducir a la redacción de un proyecto de intervención más preciso y ajustado. Serán necesarias medidas que vayan más allá de la estricta conservación, como por ejemplo la restauración. Las directrices de intervención consistirán en el mantenimiento de la volumetría existente, restauración de los elementos estructurales, adopción de medidas paliativas de las humedades de cualquier procedencia, revisión de los acabados interiores y adecuación del entorno inmediato.

En todo caso, se deberá tener en cuenta lo preceptuado por la ley 12/98, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, especialmente en el sus artículos 2 (colaboración entre las administraciones públicas), 4 (colaboración de la Iglesia católica) 16 (actos jurídicos sobre los bienes catalogados), 22 (protección general de los bienes del patrimonio histórico), 23 (protección de bienes inmuebles), 26 (deber de conservación de bienes culturales y catalogados), 27 (incumplimiento de los deberes de conservación), 28 (reparación de daños), 29 (informes y autorizaciones), 32 (derechos de tanteo y retracto), 42 (procedimiento de ruina).

Respeto a las cases des Donat, su actual estado de ruina dificulta ahora el establecimiento del menor atisbo de protección inicial, aun cuando se tendría que determinar cuáles son las actuaciones destinadas a evitar el deterioro. Las del aljibe vienen definidas en el informe técnico de 30.01.04 de incoación del aljibe como Bien Catalogado, e incoado por la CIOTUPH de 20.02.04.

Otras figuras de protección existentes

El balneario figura señalado en el plano 14 de 'Elementos o conjuntos históricos artísticos' como construcción civil, en las NNSS de Campos aprobadas el año 1991.

El oratorio figura señalado en el plano 14 de 'Elementos o conjuntos históricos artísticos' como oratorio Iglesia Balneario Sant Joan de la Font Santa, en las NNSS de Campos aprobadas el año 1991.

El aljibe figura señalado en el plano 14 de 'Elementos o conjuntos históricos artísticos' como construcción civil, en las NNSS de Campos aprobadas el año 1991. Este elemento, además fue objeto de incoación como Bien Catalogado en fecha 20/02/04 por parte de la CIOTUPH.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar