Alta mar

Contacto

Declaración BC del aljibe des Lleters, Son Ferriol, Palma

fabian | 10 Gener, 2007 07:32

Declaración como Bien Catalogado a favor del aljibe des Lleters, Son Ferriol, Palma

Fuente: BOIB núm. 15 / 2006
Fecha publicación: 02 / 02 / 2006

Buscador BOIB

  • Denominación: Aljibe des Lleters
  • Situación: Carretera de Manacor C-715. Km. 4'8. Son Ferriol.
  • Cronología: Siglos XVI-XVII
  • Usos: Civil. Abastecimiento de agua vinculado a la carretera de Manacor y a la producción de leche de la zona de Son Ferriol. Posible vinculación a la trashumancia.
  • Propiedad: No confirmada, aunque la existencia de los escudos, la situación a ras de la carretera de Manacor con acceso desde ésta, y la utilización pública tradicional confirmada por fuentes orales, apuntan a una titularidad pública.
  • Protección existente: El aljibe des Lleters, a pesar de sus valores innegables, no consta en el Catálogo de Protección de Edificios y Elementos de Interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Palma. Por otra parte, el aljibe se encuentra afectado de manera genérica por la presencia de los escudos citados (Decreto 571/1963 de 14 de marzo sobre protección de los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico-artístico).

Es uno de los pocos aljibes de carreteras que conserva los escudos reales. Además de sus valores históricos, disfruta de un componente etnológico y social, que lo hacen digno de la protección que otorga la figura de Bien Catalogado.

Se trata de un aljibe vinculado al sistema de abastecimiento de agua de la carretera de Manacor, como otros aljibes que se localizan, y muy posiblemente también vinculado a la trashumancia entre la marina de Llucmajor y la zona de montaña.

El aljibe, que hoy en día se encuentra mayoritariamente por debajo de la misma carretera de Manacor, presenta una planta rectangular (16 x 4 m). Está cubierto por una bóveda con revestimiento de argamasa y almagre. Dispone de un cuello - hoy cegado- dispuesto en el centro de la bóveda. Fuentes orales confirman la existencia de una acequia que aportaba el agua de riego al aljibe y de unos abrevaderos para el ganado.

El elemento más destacable [Los elementos más destacables] son tres escudos picados en la piedra, uno de los cuales corresponde a la Universidad y que podrían fecharse de los siglos XVI-XVII. Gabriel Alomar hace referencia al Aljibe des Lleters como uno de los que ordenó construir Jaime II y que conserva los escudos reales. Por otra parte, a petición de ARCA, se hace constar que se trata de los escudos de la Corona de Aragón, de la ciudad de Palma y probablemente de la propiedad.

Estado de conservación. Deficiente. El interior del aljibe no se ha podido visitar porque el cuello (único acceso) está cegado. En el exterior, la proximidad de la carretera, la pared del cierre, la acera, y una reja colocada muy recientemente, están maltratando la estructura del aljibe. Asimismo, la vegetación también puede suponer un peligro para su conservación.

Se recomienda la recuperación del aljibe eliminado [eliminando] todos los elementos externos (acera, pared, reja y vegetación).

Conclusión: se propone informar favorablemente la petición de Arca y el Grupo para el Estudio de las Fortificaciones Baleares sobre la incoación del procedimiento de declaración de bien Catalogado a favor del aljibe de Son Ferriol (Palma) llamado Aljibe des Lleters. La protección afectará al aljibe y todas sus partes y elementos como la bóveda, al cuello, los escudos, los escalones y otros que se puedan localizar en el interior o bajo la acera, la pared o la carretera.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar