Alta mar

Contacto

Declaración BIC convento Jesús María de Sineu

fabian | 06 Desembre, 2006 10:43

Declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, a favor de la Iglesia y convento de Jesús-Maria (antiguo convento de los Mínimos), Sineu.

Fuente: BOIB núm. 187 / 2005
Fecha publicación: 13 / 12 / 2005

Buscador BOIB

1. Ficha técnica

  1. Denominación: Iglesia y convento de Jesús-María (antiguo convento de los Mínimos)
  2. Situación: Iglesia: Calle de Sant Francesc, 8. Dependencias conventuales: Calle de Sant Francesc, 10
  3. Municipio: Sineu
  4. Autoría: Iglesia: fra Josep Seguí (atribución de la dirección de obras)
  5. Adscripción estilística: Barroco
  6. Cronología: Siglo XVII - XVIII
  7. Usos: Iglesia: religioso. Dependencias conventuales: cultural y administrativo
  8. Clasificación suelo: Urbano
  9. Calificación suelo: Equipamiento administrativo, cultural y religioso

2. Memoria histórica

El convento de los Mínimos de Sineu fue fundado el año 1667. La iglesia fue construida entre 1793 y 1812. Sustituía un templo más antiguo, creado el año 1667. Estilísticamente, la iglesia denota influencias clasicistas. Con la exclaustración de 1835 la iglesia fue cerrada y muchos de sus objetos de culto pasaron a la iglesia parroquial o a otros templos de Mallorca. El año 1906, el templo fue restaurado y nuevamente abierto al culto. Fue la sede de la Congregación Mariana

3. Descripción del bien

El antiguo convento se encuentra situado justo en el centro histórico del pueblo. Se estructura entorno al claustro, de estilo barroco, de planta cuadrangular ligeramente trapezoidal. La fachada principal del templo es de un barroco tardío casi neoclásico.

4. Pertenencias o accesorios del bien

La mayoría de las capillas tienen actualmente los retablos desadornados, conservándose sólo la estructura del retablo. Todas las capillas laterales repiten el sistema de retablos clasicistas.

Los ornamentos y objetos litúrgicos contenidos en la iglesia y convento de los Mínimos, junto con el propio inmueble, se han de contemplar como un conjunto indisoluble. Entre estos bienes destacan una serie de elementos que se conservan en la sacristía y en el coro.

5. Estado de conservación

El estado de conservación del antiguo conjunto conventual es, en general bueno. Las dependencias conventuales, a pesar de las sucesivas reutilizaciones y adaptaciones de las cuales han sido objeto, conservan en buena medida su fisonomía originaria.

Con respecto a los retablos y otros bienes muebles se hace necesario decir que la mayoría de los retablos se encuentran desadornados y en un estado de conservación de las estructuras muy deficiente. El resto de bienes muebles también presentan diferentes patologías que afectan a su estado de conservación.

6. Justificación de la delimitación de BIC y del entorno de protección

Se propone incluir dentro de la delimitación de BIC los volúmenes de la iglesia y del convento, es decir, todo el que resta del conjunto conventual, según la delimitación gráfica adjunta.

Para la delimitación del entorno de protección del BIC, y entendiendo éste como el conjunto de elementos relacionados o vinculados a un BIC como consecuencia de las necesidades de actuación en él, se han tenido en cuenta los siguientes criterios de actuación:

  1. El desconocimiento que se tiene actualmente de todo el área que debió estar ligada al convento de los mínimos hace que sea aconsejable la protección más allá del área incluida dentro del propio BIC, contemplando la posibilidad de que queden elementos, aunque éstos puedan permanecer ocultos o enmascarados en construcciones / reformas posteriores.
  2. Protección física del monumento: hay que tener en cuenta que el conjunto se encuentra en la actualidad plenamente imbricado con el tejido urbano del centro del municipio, por lo tanto, comparte medianeras con construcciones particulares dedicadas a otros usos, básicamente residenciales.
  3. Significación y visualización del bien: identificación del entorno como lugar, integración del bien en el paisaje (control de elementos que puedan interrumpir una perspectiva del bien; condiciones volumétricas, materiales o formales en los edificios de nueva planta que se instalen cerca del bien; prohibición de colocación de cualquier elemento que pueda interrumpir la visión directa del bien o alguna de las escenas visuales significativas; eliminación cableado; existencia y valoración de perspectivas estéticas consolidadas históricamente o colectivamente). Dada la situación urbanística y topográfica del elemento, las visuales que de él se pueden obtener son o muy próximas o lejanas (la parte superior del convento se puede leer al perfil del pueblo).

7. Principales medidas de protección

Las actuaciones posibles en este elemento, teniendo en cuenta sus características y el hecho de que ha sido ya objeto de reformas en los últimos tiempos, son las de conservación o restauración, manteniendo, en cualquier caso, todos aquellos elementos tipológicos, arquitectónicos y constructivos que otorguen valores relevantes a este elemento.

Cualquier intervención que se plantee sobre el conjunto se ha de acompañar de un estudio arqueológico.

Será posible la instalación de usos como los sociales o culturales, en tanto en cuánto ésta no signifique tener que alterar o menospreciar las características que le confieren al elemento su singularidad.

En todo caso, habrá que atenerse a lo que señala la ley 12/98, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, especialmente en sus artículos 2 (colaboración entre las administraciones públicas), 3 (colaboración de la Iglesia católica), 22 y 23 (protección general de los bienes del patrimonio histórico y preservación de bienes inmuebles), 26 (deber de conservación), 31 (colocación de elementos exteriores), 37 (autorización de obras), 40 (licencias) y 41 (criterios de intervención en los bienes de interés cultural).

8. Otras figuras de protección existentes

El convento consta en el Catálogo de Protección de Edificios y Elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico del término municipal de Sineu, actualmente en tramitación, con la ficha número 2.

La iglesia consta en el Catálogo de Protección de Edificios y Elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico del término municipal de Sineu, actualmente en tramitación, con la ficha número 3.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar