Alta mar

Contacto

Declaración BIC convento San Buenaventura de Llucmajor

fabian | 30 Novembre, 2006 08:50

Declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, a favor del convento de San Bonaventura, Llucmajor.

Fuente: BOIB núm. 87 / 2005
Fecha publicación: 07 / 06 / 2005

Buscador BOIB

1. Ficha técnica

  1. Denominación: Iglesia y convento de san Bonaventura
  2. Situación: Plaza de San Bonaventura, c/ Convento, c/ San Francesc, c/ Padre Ripoll, c/ Fra Joan Garau
  3. Municipio: Llucmajor
  4. Autoría: Diversa. Mateo Gamundí, maestro constructor claustro
  5. Cronología: Primera mitad siglo XVII
  6. Adscripción estilística: Entre el renacimiento y el barroco, manierismo
  7. Usos anteriores originales: Religioso, residencial
  8. Otros usos anteriores: Claustro: hospicio, hogar de carabineros, ejército, prisión, escuela de niñas, juzgado, casa cuartel de la Guardia Civil, etc.
    Edificio conventual: sala de estudios, aulas de Gramática, escuela de teología, celdas, enfermería, refectorio, despensa, bodega, etc.
  9. Clasificación del suelo: Suelo urbano

2. Justificación delimitación bic y entorno de protección

Se han incluido dentro de la propuesta de delimitación de BIC lo que se considera el conjunto de convento, claustro e iglesia.

En cuanto al entorno de protección, y aceptando la propuesta presentada por el ayuntamiento de Llucmajor, se ha incluido toda la manzana en la que se sitúa el conjunto y las calles adyacentes (c/ del Convento, c/ de Padre Ripoll, c/ de Fra Joan Garau, c/ San Francesc) así como la Plaza de San Bonaventura, y dos aljibes adyacentes de propiedad municipal.

Todo ello según la forma concreta que se señala a la delimitación planim étrica adjunta.

3. Principales medidas de protección

A pesar del estado de conservación de algunas zonas del edificio, éste aún ofrece las pautas en las que se tiene que basar su restauración, y restan perfectamente visibles sus rasgos característicos.

Debido al estado en que se encuentran algunas zonas, además de las obras de restauración, serán necesarias otras de rehabilitación, y recuperación. En todo caso se deberán respetarse los criterios de intervención señalados por la Ley 12/98 del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares.

Antes de llevar a cabo intervenciones arquitectónicas sería pertinente la redacción de un estudio histórico completo, de la documentación bibliográfica y del monumento como documento.

En cuanto al entorno de protección, se podrán llevar a cabo aquellas obras que, tal y como indica el artículo 41.3 de la Ley 12/98, no alteren el carácter arquitectónico y paisajístico del área ni perturben la visualización del bien.

4. Otras figuras de protección actualmente existentes

Se desconoce la existencia de otras figuras de protección desde el punto de vista del patrimonio histórico que afecten a este conjunto.

Con fecha 4 de agosto de 2008 añado la siguiente "descripción" hallada en la incoación del expediente de este convento.

2. Descripción:

El solar del actual convento, elegido como emplazamiento de éste durante los primeros años del siglo XVII, se situaba en la parte oriental del pueblo. El actual conjunto, que ocupa casi una manzana entera, consta de la iglesia conventual con sus dependencias anexas, el primitivo convento con el claustro y demás dependencias y el edificio del actual convento.

La iglesia parece que se construyó entre 1608 y 1656, año en que se bendijo el templo. Se trata de un edificio de planta rectangular y nave única dividida por contrafuertes interiores en seis capillas laterales. Presenta cabecera ligeramente trapezoidal y coro a los pies.

El claustro es de planta cuadrada con doble galería superpuesta y unificaba las celdas individuales y las dependencias comunes. Destacan junto con los alzados interiores las bóvedas llamadas "de espejo" en los cuatro corredores de la planta baja.

El nuevo convento nace a partir de la exclaustración y ante las necesidades de la orden de disponer de dependencias. Se comienza a construir alrededor del presbisterio y las sacristías. Tanto la distribución interior como las fachadas presentan los rasgos característicos de una obra del siglo XIX: Ejes de composición verticales y ventanas rectangulares en fachadas y distribuciones funcionales en los interiores.

ARCA: embARCA't: Convent de Sant Bonaventura de LLucmajor

Comentaris

franciscano Antonio Oliver Feliú

Mario Aurelio Poli | 11/12/2006, 02:59

Mi interés consiste en conocer la vida y obra del franciscano mallorquí Antonio Oliver Feliú (1711 n. en Mallorca- +1783 Buenos Aires)

Oliver Feliú

Mario Aurelio Poli | 11/12/2006, 03:01

Me olvidé agradecer esta posibilidad. Corialmente

+Mario Aurelio Poli

Re: Declaración BIC convento San Buenaventura de Llucmajor

Fabián | 11/12/2006, 11:57

La información que tengo es la que publicó la Gran Enciclopedia de Mallorca en su tomo 12 y que traduzco aquí:

"Oliver Feliu, Antoni (palma 1711 - Buenos Aires 1787) Escritor. Profesó en 1727 de franciscano. Enseñó filosofía y teología y fue nombrado secretario provincial de la orden y notario apostólico.
En 1751 fue a las misiones de Perú. Fundó el colegio de Tarija (Bolivia). Escribió poesía en latín, catalán y castellano, así como diversas obras pedagógicas y religiosas como el "Vocabulario mallorquín, catellano y latín" y las traducciones de la Eneida de Virgilio, las poesías líricas de Horacio y los Epígramas de Marcial.

Es la única información que tengo.

franciscanos

Mario Aurelio Poli | 15/10/2007, 23:11

Agradeceré información sobre si fue publicada la obra Miscellanea de Fray Villafranca. Mallorquín de fines del siglo XVIII.
Si no está publicada, necesito saber si la han digitalizado o están pensando en hacerlo. Muchas Gracias

literatura, historia

Marrio Aurelio Poli | 24/03/2008, 03:07

Agradeceré información sobre si fue publicada la obra Miscellanea de Fray Luis de Villafranca. Mallorquín de fines del siglo XVIII.
Si no está publicada, necesito saber si la han digitalizado o están pensando en hacerlo. Muchas Gracias

literatura, historia

Marrio Aurelio Poli | 24/03/2008, 03:07

Agradeceré información sobre si fue publicada la obra Miscellanea de Fray Luis de Villafranca. Mallorquín de fines del siglo XVIII.
Si no está publicada, necesito saber si la han digitalizado o están pensando en hacerlo. Muchas Gracias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar