Alta mar

Contacto

Bartolomé Ferrá: Cruces de piedra de Palma

fabian | 31 Octubre, 2006 16:52

No puedo dejar este escrito para futuros días ya que está muy relacionado con el de ayer: Bartolomé Ferrá: Cruces de piedra (I) 1885 y aparece en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, en el nº 4 de 1885, correspondiente al 25 de febrero de 1885. Trata sobre las cruces de piedra, llamadas "creus de terme" del municipio de Palma.

Ya dije ayer que no sé cuántas hay y que sólo conocía dos. Posiblemente ahora sólo queden tres más una cuarta recientemente destrozada. Siento no disponer de fotografías de todas ellas.

En la plaza de Santa Eulalia hay tres esculturas de mujer, las tres hermanas: Aurora, Meridies y Vesper, del escultor Antoni Font Mas. Pregunté a bastante gente si las conocía y la respuesta dejó patente su desconocimiento. Hay también un ángel y un reloj de sol (ver Paseo por la ciudad) con el lema "Cada hora fer, la darrera mata". Pero también hay una cruz en la esquina con la calle Morey. Bien, nos lo contará Bartolomé Ferrá y Perelló:

Cruces de piedra: Palma y su término

1ª En el centro del antiguo cementerio de la parroquia de Santa Eulalia, que ocupaba gran parte de la plaza de este nombre o tal vez en esta misma plaza, se levantaba una cruz de piedra y, según tradición, es la misma que hoy se ve colocada sobre una repisa angular de la casa que forma esquina con dicha plaza y la calle de Morey. Con este motivo, dijo el Sr. Guasp (pág. 32 T. II de la Revista Balear) hay quien cree que esta calle se llamó de la Cruz en su parte superior.

Cruz de piedra
En la plaza Santa Eulalia, esquina Morey

2ª En la parte exterior de la Puerta del Campo, sobre la explanada del baluarte, existe una cruz construída hacia el año 1864 por disposición de D. Estanislao L. Piñano, ex colegial y lulista, si mal no recordamos durante su ocupación de la alcaldía de Palma. La columna es antigua y muy deteriorada.

3ª Adosada al borde del muro que, cerrando el foso, sostiene el camino de ronda, entre las puertas S. Antonio y Pintada, existe una cruz sobre una columna que en vez de capitel muestra una cartela con esta inscripción: "Murió de aquí despeñado a cavallo D. Iusepe de Torres Virey. Año 1645". [Esta cruz se encuentra en el Museo del Castillo de Bellver]

óleo de la ciudad de Palma
Una cruz en el foso del baluarte de Zanoguera, próximo a la Porta Pintada ( Ver: Óleo Palma 1648)

4ª Fija sobre uno de los ángulos que formaban las tapias de cerramiento del cuadro, que debió ser antiguo cementerio, junto al oratorio de S. Magín, existía un fragmento de cruz. Es de suponer que procedía de algún antiguo humilladero, levantado en el mismo cementerio o en la salida del suburbio que formaba el antiguo arrabal.

5ª En el extremo superior de la rampa que conduce al Convento de Jesús. extra-muros, existió una cruz de piedra, que, según nuestros informes, no pertenecía al Vía Crucis, allí señalado con otro género de cruces.

6ª En el sitio en donde se bifurca el camino que se dirige a Establiments, frente la casa del llamado "Hort de sa Creu", existió otra, al pie de un viejo almez, cuya base recordamos haber visto.

7ª Junto al camino de Valldemosa, y en el empalme del que conduce al exconvento de la Real, existe una cruz de piedra viva, de no muy antigua construcción, la más atrevida de cuantas conocemos por lo delgado de sus formas. Se ve algo desplomada, y bien merece que se atienda a su conservación. [Creo que esta cruz aún existe, aunque no la conozco]

8ª Junto al llamado "Hostal de sa Creu", lindante con la carretera de Inca, y a unos 2 kilómetros de nuestra ciudad, existió una cruz, cuya base no hace muchos años aún, rodaba por el suelo.

9ª En frente del derribado Oratorio de Ntra. Señora de la Soledad, próxima a la bifurcación de la carretera de Manacor con el camino viejo de Sineu, existió una cruz, cuya colocación debía ser contemporánea del convento de Mínimos allí primeramente establecido. Aún se conserva la base.

10ª En un chaflán de la encrucijada que forman los caminos de Lluchmayor y del Portixol, lindante con la pieza de tierra llamada "ses finestres verdes", existió una cruz de la que se veían vestigios no hace muchos años.

11ª En las costas de Algaida, junto al predio "Xorrigo", existe una cruz de modesta y reciente construcción. Es de suponer que antes existió otra allí mismo, puesto que marca la divisoria entre el término municipal de Palma y el de aquel pueblo. [No estoy seguro que sea de esta cruz de la que habla Jordi Bayona que ha sido destruida por un camión]

12ª Por último; en el pequeño patio del convento de S. Jerónimo de Palma, destinado a sepelios, existe una cruz sobre su correspondiente columnita, de la época del Renacimiento.

Estas son las de cuya existencia hemos tenido noticia.

Bartolomé Ferrá y Perelló.

En el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, en el nº 4 de 1885.

Cruz de piedra
En Lluc

En sucesivos números del Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, Bartolomé Ferrá trata las cruces de piedra de varias localidades de Mallorca gracias a la participación de asociados o de otras personas. Así, en el número 9 (mayo 1885) trata las de Alcudia, Alaró, Andraix y Artá; en el número 14 (agosto 1885), las de Algaida, Biniamar, Binisalem y Buñola (pág. 6); en el número 19 (octubre 1885), las de Manacor; en el número 21 (noviembre 1885), las de Calviá e Inca y ya en el número 22, también de noviembre de 1885, las de Llummayor, Llorito, Sansellas (sic).

Comentaris

Creus de terme

Juan Reus Coll | 31/08/2012, 16:30

Estic fent un treball sobre les Creus de Terme de Mallorca , es posible l´adqisició de aquests bolletins ??

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar