Alta mar

Contacto

Calvi y Fratín en Mahón

fabian | 01 Setembre, 2006 20:26

Hoy Margarita y yo hemos ido de librerías, pero de librerías y no de grandes almacenes. El libro que buscaba no lo he encontrado - sabía que estaba agotado, pero por si quedaba alguno -. En las librerías hay que atravesar rápido las mesas donde están las novedades y dirigirse a los altillos. Allí, con suma atención, hay que fijarse en los anaqueles donde se puede encontrar algún ejemplar -uno solo, nunca dos - de estos libros que editan las instituciones. Son libros magníficamente editados y con bellísimas ilustraciones además de textos muy buenos. Son muy caros para mi bolsillo - y temo que prohibitivos para la paga de jubilado - pero con un precio razonable para la calidad del libro. Hoy he visto un par sobre la obra arquitectónica realizada en Mallorca de un par de arquitectos muy renombrados y que murieron no hace muchos años y otro sobre la Lonja de Palma, todos ellos realizados por el Govern Balear o por el Consell de Mallorca. Libros que, lastimosamente, no llegan a los ciudadanos ya que son de tiradas cortas, lujosos, apenas visibles en recónditos estantes. Creo que son parte de los regalos mutuos que se hacen entre los dirigentes. A mí me ponen los dientes largos.

Bueno pues he pasado la mañana leyendo - estudiando, como ya llevo haciendo varios días, un libro sobre los puertos y la navegación en las islas. Y hoy he leído sobre los primeros siglos de la Edad Moderna (siglos XVI y XVII) del puerto de Mahón. El tema me ha interesado muchísimo, incluso me ha apasionado, y como hoy es día 1 de septiembre, fecha importante para Mahón, aunque no haya hecho los deberes ya que no he buscado qué hay en Internet sobre el Castillo de San Felipe, no quiero dejar de escribir unas líneas sobre este día y la isla de Menorca.

Castillo de San Felipe
Bocana del puerto de Mahón con el castillo de San Felipe y su arrabal. Plano de 1756 guardado en el Arxiu de la Autoritat Portuària de Balears

Bien, pues hay que irse a comienzos del siglo XVI cuando el Mediterráneo ya no era el centro de la tierra pues el reciente descubrimiento de América centraba en el Atlántico el desarrollo náutico y comercial. Además, la navegación en el Mediterráneo era peligrosa. El imperio turco había conquistado en 1453 Constantinopla y sus naves dominaban todo el Mediterráneo Oriental y la piratería era común en el Occidental. Menorca, a principios del siglo XVI, debía tener una población que rozaba los 6000 habitantes aunque iba creciendo, con dos ciudades, la capital entonces Ciudadela, y Mahón con poblaciones bastante similares en cantidad.

Bien, pues en 1535, Carlos V de España ataca Túnez, base naval del pirata Barbarroja. Y éste, como contrapartida, el 1 de septiembre de ese mismo año, ataca con más de 2500 hombres la ciudad de Mahón. Capturaron 800 personas que ya nunca más regresaron.

Varios años más tarde, en 1551, el ingeniero italiano Conde Hugo de Cesanne visitó el puerto para crear una defensa más eficaz ante la artillería utilizada por Barbarroja pues las murallas medievales no eran ya eficaces, pero su proyecto quedó abandonado.

Fue Juan Bautista Calvi quien, proveniente de Ibiza donde había diseñado las nuevas murallas y baluartes, propuso la edificación de un fuerte en una nueva ubicación y fue la que se llevó a cabo. En 1555, el mismo año en que llegó Calvi, ya se habían construído dos baluartes y al año siguiente los otros dos completaban los extremos del castillo renacentista que, aún no acabado, cumplió su primer servicio en 1558 cuando una poderosa escuadra turca mandada por Mustafá Pialí Baixí atacó en 1558 Mahón y fue rechazada por la artillería del nuevo castillo. La escuadra de Pialí, formada por 140 barcos y 15000 hombres se dirigió a Ciudadela donde provocó la peor destrucción que ha sufrido la ciudad. Los turcos se llevaron 3500 cautivos, un 40% de la población total de la isla.

Puerto de Mahón
Plano del puerto de Mahón de 1715 guardado en el Arxiu de la Autoritat Portuària de Balears

En 1575, otro prestigioso ingeniero militar, Peleazzo Fratín, que en Ibiza había trabajado en la ampliación de las murallas y baluartes, llegó a Mahón donde criticó el Castillo de San Felipe ya que la evolución de la artillería había dejado obsoleto un castillo creado sólo 20 años antes. Propuso modificaciones y una ampliación. El hermano de Peleazzo, Jorge Fratín, también ingeniero militar, continuó en la finalización de las obras en la década de los 80. En torno al castillo se comenzaron a construir algunas casas que constituyeron en el siglo XVII el arrabal nuevo de San Felipe.

Bien, la historia es interesante y vale la pena conocerla. El Castell de San Felip, tras la obra de Fratín, ya no tuvo modificaciones importantes.

Pienso, cuando escribo estas líneas, en si he dejado de ser profesor en este mi primer día de jubilación y en el que he escrito dos artículos relacionados con Menorca. Yo pienso que sí, que he dejado de ser profesor, que lo que no he dejado es de ser estudiante. Y en la bitácora voy dejando cortos escritos relacionados con esta actividad.

Algunos enlaces

Museo Militar de Menorca
Consorcio del Museo Militar de Menorca
Consorcio del Museo Militar: San Felipe
Wikipedia: Es Castell - Villacarlos
Menorca.net: Historia

Pongo la web de Ports de Balears de la Autoritat Portuària, pero no presenta información sobre el tema ni imágenes o planos que puedan interesar

Comentaris

No lo creo

mirollull | 02/09/2006, 22:00

Vaya, lo de dejar de ser profesor, y más siguiendo con ser estudiante. No he conocido ningún profesor (con todas las letras) que haya dejado nunca de ser estudiante. Otra cosa es que dejes de impartir clases en local y hora prefijados.

Re: Calvi y Fratín en Mahón

Isabel D. | 03/09/2006, 08:53

"Hay gente "especial" para encontrar a gente "especial" en lugar "especial" para formar a gente "especial"

Re: Calvi y Fratín en Mahón

Fabián | 04/09/2006, 19:39

Gracias, Isabel y mirollull. La verdad es que hay mucho por aprender y una bitácora es una herramienta muy buena para recoger apuntes o citas u otros materiales. Conviene aprovecharla.

castillo renacentista de san felip

andrés martínez medina | 02/09/2018, 14:23

Estimado colega, como tú, ando buscando el libro agotado sobre el castillo de san felipe en Mahón. Si supieras cómo me puedo hacer con él o datos del mismo, te estaría muy agradecido porque estoy muy interesado.
Muchas graciaspor tu blos y tus informaciones. Un saludo.
Andrés Martínez-Medina.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar