Alta mar

Contacto

Ángeles de Palma y letras galegas

fabian | 17 Maig, 2006 18:59

Una foto y alguna idea que dibujar con palabras.

La foto es de un ángel, uno más de los que se encuentran por las calles de Palma. ¿Cuántos he puesto ya? El más conocido es el ángel de los mercaderes que se encuentra en la Lonja y que también está en el Consolat de la Mar en varios lugares. Era el "logo" del Gremio de los vendedores y negociantes, mercaderes. No lo sé, pero me pregunto si en todos esos siglos que van desde la construcción de la Lonja hasta que se disuelven los gremios (1835) no realizaron más construcciones donde poner su ángel.



Varios ángeles que pueden encontrarse en Palma

Son ángeles que no están en edificios religiosos, sino civiles. Creo que también hay querubines u orondas caras infantiles con alas en el edificio del Ayuntamiento. No había pensado en este tema de los ángeles de Palma, pero seguro que hay más.


En la calle de la Puerta del Mar

Dia das Letras Galegas

Aparte de ser el Día de Internet, cada 17 de mayo es el Dia das Letras Galegas. Me lo recuerdan cada año en sus blogs Sekeirox, dorfun y Catuxa, a quienes sigo diariamente a través del bloglines.

Me gusta esta celebración y desearía que se hiciera algo parecido en Mallorca. Cada año se homenajea a un autor. Este año se dedica a Manuel Lugrís. Los centros educativos suelen preparar algún acto y ya empiezan a aparecer desde ellos diversos trabajos en la Red. El año pasado hablaba de unos profesores que habían realizado un webquest sobre Lorenzo Varela, de quien puse unos cortos poemas en tal día como hoy en Día das Letras Galegas 2005 (en Quaderns, donde mañana pondré algo)

Bien, pues este año hay algunos centros escolares que han puesto en sus webs alguna rememoranza del autor, que la web oficial recoge en su apartado na Rede. Uno de ellos es el IES As Lagoas que ha publicado una biografía bajo el título "O que compre saber".

He encontrado muchas páginas en Gallego, aunque ninguna en Castellano. Me interesa sobre todo algún poema ya que Manuel Lugris también fue poeta. He encontrado uno:

¡Amor da terra! sempre vivirás firme e forte
No meu peito namentras que non me leve a morte;
Meu único luceiro que nas noites de dôr
Quencerás omeu corpo con lóstregos d'amor.

Roseira milagrosa do meu querer profundo,
Que enche côs seus arumes os ámbitos do mundo.
Nasce en nidias arelas como o primeiro amor;
E unha ardencia sin lume, ê un recendo sin fror.

El mantén a esperanza do galego exiliado;
El ê a fonte de bágoas que lavan o pecado;
Salvando as nosas almas él nos fai retornar
A cumprir coas obrigas do noso santolar.

¡Amor da terra! sempre vivirás firme e forte;
Mentras a Celtia viva non termeral-a morte!

Fillos da Galicia: Cent acentos, cent cores

Me parece bien homenajear a un escritor cada año; aunque si no se pone parte de su obra on line, ya se pueden escribir mil biografías, que poco valen. No es conocer la biografía, sino conocer su obra.

Comentaris

Re: Ángeles de Palma y letras galegas

Catuxa | 17/05/2006, 20:43

Respecto al problema que planteas, el no poder acceder a los textos de la obra literaria de los autores, en Galicia contamos con el proyecto de la

Comentario cortado...

Catuxa | 17/05/2006, 20:43

Respecto al problema que planteas, el no poder acceder a los textos de la obra literaria de los autores, en Galicia contamos con el proyecto de Biblioteca Virtual Galega, que pretende digitalizar los tesoros bibliográficos gallegos para ponerlos a disposición de todo aquel que lo desee. http://bvg.udc.es/

Angel custodio

Angel | 17/05/2006, 21:05

el angel custodio, o angel de la guardia, para proteger los edificios y los que en ellos moran. También lo es la giralda/veleta de l'almudaina.

Catuxa

Fabián | 18/05/2006, 18:51

Catuxa: Gracias por tu información. Entraré en la dirección que has dado.

Angel

Fabián | 18/05/2006, 18:55

El ángel de la Almudaina, me había olvidado de él. Además hay información en Internet sobre él. // Sobre los ángeles custodios de los edificios no sé nada y me parece interesante el tema. No sé dónde podría encontrar información sobre ellos, pero recordaré el tema y en cuanto encuentre algo lo pondré en la bitácora. Me parece un tema poco tratado y bonito. Gracias por tu ayuda.

Aperta

Carlos | 19/05/2006, 12:15

Unha aperta Fabian! Pensando sobre lo que comentas de los ángeles custodios... no estaría mal contar con alguno en nuestras bitácoras y/o en la red en general... ¿o ya contamos con ellos? ;)

Me gustan mucho los ángeles

Gabriela | 21/05/2006, 10:27

Tu post me ha recordado que tengo uno en mente: poner una galería de ángeles barrocos. Como estoy con mucho trabajo, no he tenido tiempo de escribir y he abusado de las imágenes, pero en próximos días me animaré a subirlos. Un saludo cordial de domingo.

Carlos

Fabián | 22/05/2006, 20:02

Pues algo debió haber ya que creo recordar que se buscaba un patrón para los internautas. No sé cómo quedó. ¿Fue elegida Santa Tecla?

Gabriela

Fabián | 22/05/2006, 20:04

Me admira tu bitácora tanto por los textos como por las imágenes. Ambos son fantásticos. Me encantaron las mujeres lectoras y otros muchos. Así que disfrutaré con las imágenes de los ángeles barrocos.

escritura

akira jatsibe minayoshita minami | 24/05/2006, 22:56

me parecen algo bueno
Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar