Alta mar

Contacto

De la imprenta de Gabriel Guasp Miquel

fabian | 03 Juliol, 2015 19:46

Si siempre hay que considerar los escritos de esta bitácora con mucha relatividad, más en esta ocasión en la que no he encontrado nigún documento del que recoger información. Y es extraño porque la Imprenta Guasp ha merecido algunos estudios, pero no he hallado ninguno en Internet.

Busco en el Catálogo de la Biblioteca Pública y en su buscador avanzado escribo "Gabriel Guasp" en la casilla "Editor" y en "Publicado entre" pongo los años 1580 y 1650. Me ofrece 18 resultados, pero ... Selecciono uno de los libros y en su ficha cliqueo sobre "Imprenta de Gabriel Guasp Miquel (Palma, Mallorca),imp " y ahora me salen 25 resultados. Son cosas de los catálogos.

Veinticinco obras de las cuales veinte están datadas entre 1589 y 1633. La siguiente, datada en 1636 sobre el Sínodo del obispo Santander, ya lleva la indicación "Imprenta de los Herederos de Gabriel Guasp".

La ficha del primero es la siguiente:

Pedro de la visitación (O. Minim.)
Ramillete de Flores de todos los psalmos y canticos que en sumarios propone el intento de cada vno de donde los ecclesiasticos saquen suaue y manual motiuo de meditacion quando los rezaren ... / compuesto por fray Pedro de la Visitaci¯o ... minimo ... de ... S. Francisco de Paula ... (1589)
Editorial: Impresso ... en Mallorca : por Gabriel Guasp, 1589.
Descripción física: [30], 2- 172, [9] p. ; 8º.
Entidades: Imprenta de Gabriel Guasp (Palma, Mallorca), imp

Recojo algunos "pies de imprenta": "Apud Haeredes Gabrielis Guasp, 1593"; "Ex Typographya Gabrielis Guasp, 1597."; "Per Gabriel Guasp., 1598"; "En casa de Gabriel Guasp, [1600] "; "Gabrielis Guasp eiusque expensis,1601."; "Typis Gabrielis Guasp, 1604"; "apud Gabrielem Guasp, 1607."; "Ex Officina Gabrielis Guasp, 1625.". Son, cuanto menos, curiosos.

GGuasp01

Ahora busco libros digitalizados de la Imprenta de Gabriel Guasp. Encuentro los siguientes:

  • Título Manuale sacramentorum
    Autor Església Catòlica
    Editor Joan de Vic i Manrique de Lara
    Colaborador Joan de Vic i Manrique de Lara
    Editor apud Gabrielem Guasp, 1601
    Procedencia del original Biblioteca de Catalunya
    Digitalizado 29 Oct 2009
    N.º de páginas 584 páginas
    Enlace Google Books
    Biblioteca Digital Hispánica
  • Título Cancion a la milagrosa conversion, vida y muerte del Egregio Doctor Ramon Lull
    Autor Nicolas de Mellinas
    Editor Gabriel Guasp, 1605
    Procedencia del original Biblioteca de Catalunya
    Digitalizado 25 Nov 2009
    N.º de páginas 12 páginas
    Enlace Google Books
    Biblioteca Digital Hispánica
  • Título Compendio de todas las svmmas qve comvnmente andan: y recopilacion de todos los casos de co[n]ciencia, mas importantes y comunes, assi para el penitente examinar su conciencia, como para el confessor exercitar bien su oficio
    Autor Francisco Ortiz Lucio
    Editor en casa de Gabriel Guasp, 1609
    Procedencia del original Biblioteca de Catalunya
    Digitalizado 9 Oct 2009
    N.º de páginas 396 páginas
    Enlace Google Books
  • Título Allegaciones en derecho sobre las competencias de iurisdicion entre los Tribunales Real, y de la Inquisicion del Reyno de Mallorca, en favor del Rey Nuestro Señor. Por el doctor don Ioseph de Mur, Regente de la Real Chancilleria en dicho Reyno
    Autor Mur, Joseph de
    Guasp, Gabriel-fl. 1583-1591-
    Fecha 1615
    Datos de edición Impresso en Mallorca por Gabriel Guasp
    Enlace: Biblioteca Digital Hispánica
  • Título Tratado de la Immaculada Concepcion de la Virgen Santissima N. Señora: por el ... fr. Vicente Iustiniano Antist ...
    Autor Vicente Justiniano Antist
    Editor por Gabriel Guasp, 1616
    Procedencia del original Biblioteca de Catalunya
    Digitalizado 13 Oct 2009 N.º de páginas 80 páginas
    Enlace Google Books
  • Título Epitome historico compendiosissimo en diez romances: contiene las cosas mas notables acaecidas en el mundo desde su principio hasta el año del nacimiento de Christo 1625 ...
    Autor Dídac de Rocabertí Pau Bellera i de Boixadors
    Editor por Gabriel Guasp, 1626
    Procedencia del original Biblioteca de Catalunya
    Digitalizado 8 Oct 2009
    N.º de páginas 98 páginas
    Enlace Google Books
  • Título Transvmtum memorialis in cavsa Pii eremitae et martyris Raimundi Lulli quae nu[n]c Romae vertitur cora[m] sanctissimo [Urbano VIII]
    Autor Joan Riera
    Editor apud Gabrielem Guasp 1627
    Procedencia del original Biblioteca de Catalunya
    Digitalizado 26 Ago 2009
    N.º de páginas 162 páginas
    Enlaces Google Books
    Google Books
  • Título Transuntrum memorìalis in causa pü ereneitae et martyrio Raimundi Lulli quae nunc Romae vertitur coranc Sanctissimo: in Romana Curia hane causana agenteur
    Autor Johannci Riera
    Editor Agrod G. Guasp., 1627
    Procedencia del original Biblioteca de Catalunya
    Digitalizado 27 Oct 2009
    N.º de páginas 156 páginas
    Enlace Google Books
  • Título La Historia general del Reyno Balearico... Juan Dameto
    Autor Dameto, Juan Bautista (1554-1633)
    Guasp, Gabriel-fl. 1583-1591-
    Fecha 1632
    Datos de edición En Mallorca en casa de Gabriel Guasp
    Descripción física [16], 438, [6] p.
    Enlace Biblioteca Digital Hispánica

GGuasp02

Busco en la Gran Enciclopèdia de Mallorca información sobre Gabriel Guasp y en la voz "Guasp" (vol. 6) leo "El fundador de la dinastía fue Gabriel Guasp, el cual instaló una imprenta cerca de la plaza Cort, donde imprimió entre 1579 y 1593 más de 65 obras". Las fechas no me cuadran. ¿Hasta 1593? ¿He recogido los libros de otro Gabriel Guasp?

Gabriel Llabrés y Quintana publicó en el "Almanaque histórico - literario de las Baleares" unos artículos sobre la imprenta Guasp. En 1897 la Revista de Menorca los juntó y publicó. Es La dinastía de impresores más antigua de Europa, o sea el pie de imprenta Guasp (1579 a 1897 Palma) : noticias y documentos recogidos por Gabriel Llabrés y Quintana. No acabo de aclararme. En el artículo "e) El fundador de la casa, Gabriel Guasp librero - impresor, 1579 - 93" habla de un Gabriel Guasp que en 1585 era Procurador general en Mallorca del Convento de Monjas de Jonqueras de Barcelona,, quien en 1587 compró un local para establecer una librería. La fecha 1579 me despista, aunque pueda quizás relacionarse con que Gabriel Guasp recibió una herencia de unos locales o "casas contiguas a las anteriormente citadas", casas que heredó de un librero llamado Miguel Navarro, pariente suyo.

Lo único seguro es que en 1595 hay una carta de los Jurados del reino a su procurador Síndico de Madrid en la que trasladan la petición del Gabriel Guasp solicitando que se anule la exclusividad de la imprenta Cansoles y poder imprimir para la Universidad y otras instituciones. A lo cual parece que se accedió aunque se desconoce la fecha.

Entre 1633, en que se publica la Historia General de Juan Dameto, y 1636 cuando la publicación "Synodus dioecesana maioricensis celebrata anno MDCXXXVI" del Obispo Santander ya lleva el pie de imprenta "Imprenta de los Herederos de Gabriel Guasp" debió ocurrir el óbito de Gabriel Guasp.

La periodista Laura Jurado se documenta muy bien pues sus artículos nacen de la conversación con los especialistas. En su artículo La dinastía de los impresores (elmundo.es, 22/03/2011) dice:

La dinastía arranca con el matrimonio del librero Miquel Navarro y Joana Guasp quienes, ante la falta de descendencia, se hicieron cargo del sobrino de ésta, Gabriel. Poco se sabe sobre cómo ese iniciador pasó de la librería a la imprenta. Según algunos estudios, Gabriel Guasp adquirió los instrumentos y máquinas de estampar fuera de la Isla para comenzar el negocio.

Una carta solicitando a los jurados la exclusiva para editar la Doctrina cristiana del Pare Ledesma, indica que la imprenta ya estaba instalada en 1576. El local se situaba entonces cerca de la parroquia de Santa Eulalia, el barrio por excelencia de los negocios de librería. Su primera obra impresa fue Syntaxi nova etimologicae novae respondens de Antoni Bellver publicada en 1583.

La Imprenta Guasp se convirtió pronto en la más solicitada. La decadencia de la de Cansoles –su principal rival– y su prestigio le hicieron tener el favor de la Universidad y la diócesis de Mallorca. La competencia fue tal que llegó a un pleito por la impresión de tesis doctorales y de las imágenes de cofradías.

La muerte de su fundador a finales del siglo XVI no consiguió acabar con la empresa. A mediados del siglo XVII, los Guasp ya tenían tres máquinas y prensas y más de 600 moldes xilográficos, en su mayoría religiosos. El alto nivel cultural de Jaume Guasp Esplugues, nuevo propietario, la convertiría en una imprenta modélica.

Hay un vacío entre "finales del siglo XVI" y "mediados del siglo XVII". Estoy hecho un lío

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar