Alta mar

Contacto

De los estudios medievales en Mallorca a la Universidad Literaria Balear

fabian | 08 Maig, 2015 12:34

  • 1483 .- Privilegio otorgado por Fernando el Católico concediendo la facultad de erigir un Estudio General de todas las artes y las ciencias ...
    ... pero no se dieron los medios necesarios para la implantación de estudios. Lentamente se introdujeron los estudios de Teología y Filosofía, así como unas pocas cátedras de Medicina que posibilitaron los tres primeros cursos, debiendo seguir la carrera en otras universidades.
  • 1673.- El Estudio General recibe un privilegio pontificio que posibilita que en 1692 queden constituídas las cátedras, acondicionadas las instalaciones y se impartieran regularmente los cursos. Fue la Real y Pontificia Universidad Luliana de Mallorca.
  • 1772 - Se modifica el nombre y el apelativo 'Luliana' queda sustituido por 'Literaria'
    "La Universidad así creada desplegó con normalidad su actividad académica, siguiendo unos planes de estudio tradicionales, en línea con el modelo que se observaba en las restantes universidades hispánicas".
  • "En el reinado de Carlos III las nuevas ideas ilustradas propiciaron una sucesión de proyectos de reforma universitaria, a los que las autoridades académicas mallorquinas no se supieron adaptar. Los cambios introducidos por la Corona exigían el abandono progresivo de viejas tradiciones y una ampliación de medios personales y materiales que la Universidad Literaria de Mallorca no fue capaz de asumir".
  • "Al entrar en el siglo XIX su reticencia a asumir las innovaciones establecidas por el legislador, motivada por razones económicas e ideológicas, comenzó a hacer peligrar la propia pervivencia de la Universidad".
  • 1821.- Se suprime la Facultad de Medicina de Mallorca. En el curso 1823 - 1824 se gradúa el último médico titulado en la isla.
  • 1824.- El Plan Calomarde suprime muchas universidades del Reino, quedando sólo 13, entre éstas la Literaria de Mallorca, pero sin Medicina.
    "El Plan de 1824, a diferencia de los anteriores, impuso una normativa uniforme para todas las universidades, que debía ser aplicada de forma inmediata y directa, con muy escaso margen para su adaptación por parte de los distintos centros. De esta manera, la Universidad Literaria de Mallorca quedó privada de los mecanismos que en el pasado le habían permitido soslayar los mandatos del poder central".
  • 1829.- "Ante la imposibilidad de financiar los costes de adaptación al Plan Calomarde, la Real y Pontificia Universidad Literaria de Mallorca fue suprimida por Real Orden de 28 de Diciembre de 1829". La supresión "fue el resultado de las condiciones específicas de ese centro".
  • Esta Real Orden de 1829 dispuso que la suprimida Universidad Literaria "quedase convertida en un Seminario Conciliar, agregado a la Universidad de Cervera".
    Los Seminarios Conciliares eran "una suerte de delegaciones universitarias en las que además de gramática y retórica se enseñaba filosofía, teología e incluso cánones, con la facultad de incorporar los cursos en las Universidades más cercanas".
  • "La falta de entendimiento entre el obispo y las antiguas autoridades universitarias hizo que durante algún tiempo coexistiesen en Mallorca dos seminarios distintos: el seminario diocesano tridentino, de larga trayectoria en la isla, dependiente directamente de la Mitra, y el nuevo seminario establecido por la Real Orden de 1829, que siguió funcionando como heredero de la Universidad, bajo una denominación distinta".
  • El 14 de abril de 1832 el Seminario dejó de estar agregado a la Universidad de Cervera, para depender de la de Valencia.
  • 1836, enero.- A petición de la Real Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País, se crea un centro denominado Instituto Balear para la enseñanza secundaria.
    El Instituto Balear, que constituyó el primero de los centros de ese género en España, comenzó a funcionar prácticamente al mismo tiempo en que el Seminario Conciliar cerraba sus puertas.
  • 1836, julio- Debido a graves disensiones en el Seminario Conciliar de San Pedro, el Obispo ordena su clausura.


Estudio General Luliano

Complejo parece haber sido el tema de la enseñanza en Mallorca. En el 2011 Antonio Planas Rosselló, profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UIB (publicaciones), publica en "Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad. CIAN" el artículo La Universidad Literaria Balear (1840-1842) (un intento fallido de restauración de los estudios universitarios en Mallorca) del que he recogido las anotaciones puestas al principio de esta entrada.

El Resumen de este artículo dice.

El artículo estudia la Universidad Literaria Balear, una universidad provisional creada por las autoridades mallorquinas en el contexto de los sucesos revolucionarios que llevaron al general Espartero a la Regencia de España. Este centro de enseñanza superior, dominado por los liberales progresistas, no consiguió ser finalmente aprobado por el gobierno. Para el análisis de la institución se abordan sus relaciones con otros centros de enseñanza del mismo periodo: el Seminario Conciliar y el Instituto Balear de segunda enseñanza.

Página relacionada
El Estudio General Luliano, la antigua Universidad medieval de Mallorca

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar