Alta mar

Contacto

Pons Fábregues Portfolio de Baleares : guía de Mallorca (1922)

fabian | 17 Novembre, 2014 19:41

En 1922, Benito Pons Fábregues (1853 - 1922), periodista, político, historiador y archivero. Titulado en Derecho y Archivero bibliotecario, Cronista Oficial (1896 - 1922) y Secretario (1909 - 1922) del Ayuntamiento de Palma, publicó en los Talleres Gráficos de la Empresa Soler Portfolio de Baleares : guía de Mallorca,

guía

Es una obra que me resulta interesante en muchas cuestiones. Es una guía sumamente interesante sobre Palma que recorre en cuatro itinerarios. En aquellos momentos se estaba creando el Ensanche, se había construído el edificio de los Institutos, que quedaba aislado, en un descampado. El reciente derribo de las murallas y la creación de las nuevas zonas que antes ocupaban está presente en el relato de Pons. Así, por ejemplo, en su relato no se había colocado aún la estatua ecuestre de Jaime I en la Plaza España, que entonces se llamó plaza Eusebio Estada. Indica la muy reciente construcción de la Escuela Graduada, y, enfrente de ella, un sanatorio para tuberculosos. "En una de estas avenidas se ha edificado el Teatro Balear, cuya fachada principal en vez de dar frente al paseo, se levanta en la calle que fué camino interior de la muralla". "Derribado el recinto de murallas se confunde la Plaza de Juanote Colom con la del Ferrocarril, donde, como hemos dicho, se ha plantado el parque en cuyo centro el escultor Clarasó erige el monumento a Jaime el Conquistador. En lo que fué plaza del Ferrocarril, y después de Eusebio Estada, se ha acordado por el Ayuntamiento levantar una estatua a dicho ingeniero"

Realmente, describir los enclaves en construcción de una ciudad no es tarea fácil, y esta guía se encuentra en estas circunstancias. "Junto a la iglesia de S. Antonio extiéndese un vasto solar, que fué un tiempo convento del Olivar, y después presidio: en este sitio está en proyecto emplazar la nueva plaza de abastos".

Habla de la Puerta de Jesús y del inicio del paseo de las Cuatro Campanas "Todo esto ha quedado cubierto por las tierras de acarreo que se han transportado para la nueva rasante, que ha sido preciso elevar sobre el antiguo nivel al edificar el nuevo y vastísimo Instituto de segunda enseñanza, cuya orientación contrasta con la del paseo, sin que sepamos el motivo de esta alineación. Es edificio digno de ser visitado, y al que sólo puede achacársele el poco acierto de los que eligieron para construir este centro de enseñanza un punto tan bajo de la población, entre el Hospital y el Cementerio, y a orillas de la Riera".

guiaPons01
Fotografía de la Guía

Es curioso e interesante este recorrido de Palma de 1922 bajo la guía de Pons Fábregues, todo lo que cuenta sobre el derribo de la parte de la muralla que da al mar, entre Atarazanas y la Puerta del Muelle. El Consulado del Mar entonces era una escuela de maestras.(Escuela Normal) y el autor sigue su recorrido por el camino de Porto Pí hacia Bellver.

Tras recorrer Palma, la guía incluye la relación alfabética de todas las calles de Palma, y, a continuación las del arrabal de Santa Catalina, seguidas por las del Ensanche de esa época.

Toda la guía está intercalada de páginas de anuncios. Hay muchos, siendo también de interés.

La sección siguiente es la de "Oficinas, Edificios Públicos y Corporaciones de Palma". Había, por indicar algunos, cuatro teatros (Principal, Lírico, Balear y Victoria - este último en la calle Fábrica -) y siete cines (Asistencia Palmesana calle Lulio; Cículo de Obreros Católicos Call; Doré en Hostalets; Moderno plaza Santa Eulalia; Moderno en arrabal Santa Catalina; Nuevo en c/ Sindicato y Protectora). Sigue relación de "Hoteles, Fondas, Restaurants y Casas de Huéspedes de Palma".

La segunda gran parte de la Guía es "Índice de poblaciones que componen la isla de Mallorca con expresión de sus vías de comunicación y modo de hacer el viaje". Es una sección amplia que recoge todas las poblaciones ordenadas alfabéticamente.

La última gran sección de la guía es "Excursiones por Mallorca".

Además de los anuncios, muchos, tiene esta guía bastantes fotografías, tanto de Palma como de las poblaciones. En la portada indica que las fotografías son de Bertrand, Bestard, Gómez y otros.

guiaPons02

Me ha resultado de lectura interesante, no sólo el textode Pons sino también por los anuncios. Los recorridos por Palma, especialmente de las zonas en construcción son testimonio de una ciudad en obras que, en mi opinión, son hoy interesantes.

En Pons Fabregues: algunas obras digitalizadas puse la biografía del autor.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar