Alta mar

Contacto

Prensa mallorquina desde 1915 (digitalizada)

fabian | 09 Juny, 2014 12:37

Los equipos digitalizadores no dan explicaciones y los usuarios desconocemos los criterios, si es que los hay, por los que se elige la digitalización de determinados objetos. Además, yo desconozco la historia de la prensa mallorquina. El hecho es que en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica hay unas pocas publicaciones publicadas a partir de 1915 de las que doy cuenta aquí para cerrar este grupo de entradas que recogen la prensa digitalizada existente en ese portal.

Conviene siempre recordar que las anteriores no son las publicaciones de esos años, sino solo las novedades, las que aparecen por primera vez o que reaparecen tras una larga interrupción.

prensa

Traduzco las informaciones que sobre estas publicaciones encuentro en la Gran Enciclopèdia de Mallorca (GEM).

Foch y Fum : setmanari bilingüe, inimich de ses penes y amich d'es bon humó

Publicación semanal editada en Palma entre 1917 y 1936, creada por Jordi Martí Rosselló - es Mascle Ros-, que fue director y principal redactor. Tenía numerosos colaboradores en los pueblos que firmaban generalmente con un pseodónimo. Incluía temas de contenido diverso, como costumbres, deportes, política y sociedad con numerosas ilustraciones. Se caracterizaba por tener un tono satírico y anticlerical. Tuvo una gran popularidad entre las clases populares por su carácter crítico y anticaciquil y por utilizar el catalán coloquial de Mallorca como lengua principal, aunque publicaba también artículos en castellano. De formato y número de páginas variable, llegó a tener una tirada de unos cinco mil ejemplares, cifra nada habitual en esos años. Se publicó a lo largo de tres etapas, la primera, de 1917 a 1920, se interrumpió por un desterramiento de su creador debido a un pleito interpuesto y ganado por Juan March, que había sido duramente atacado en la revista. La segunda etapa, de 1922 a 1927, fue interrumpida por la presión de la Dictadura de Primo de Rivera que la obligó a cambiar de título y adoptó, sucesivamente, los nombres de Pitos y flautas (1928), Cultura (1929) y Copeo (1930) y dejó de publicarse. La tercera etapa va desde 1931 a julio de 1936, cuando fue prohibida al iniciarse la Guerra Civil. Buena prueba de la popularidad que llegó a tener fue la aparición de dichos como "A això ho hauriem de posar damunt el Foch y Fum". La revista fue objato de estudio por Joan Font Roig y Sebastià Serra Busquets: "Foch y Fum. Setamanari mallorquí y castellà d'es que susa, enemich de ses penes y amich d'es bon humó" (1988).

GEM, vol. 5; entrada firmada por (DG)

La Voz del Pueblo

Semanario republicano editado en Palma entre junio de 1913 y mayo de 1919. Fue el órgano de los republicanos radicales lerrouxistas en Mallorca, si bien propugnó la unidad de los republicanos y, hacia 1917, se declaró partidario de la República Federal. De carácter anticlerical y obrerista, criticó también el regionalismo y el reformismo. Fue fundador y principal redactor Francesc Julià. Otros redactores y colaboradores fueron Antoni Marroig Bauzà, Josep Antoni Palmer, Miquel Rosselló y Julián del Valle. Se redactaba en castellano.

GEM, vol. 18; entrada firmada por (AM)

L'Ignorancia

[En la entrada Prensa Mallorca 1874 - 1879, en la que recojo la información que proporciona la GEM en referencia a "L'Ignorancia" de 1879 a 1885, se indica "Con el título L'Ignorancia aparecieron otras revistas, una del 9 de enero al 10 de octubre de 1902, y otra desde 1918 a 1921, pero fueron de escaso interés." y es la única información que tengo.]

Información recogida en la GEM, vol. 7, entrada firmada por (JMV)

La Nostra Terra : revista mensual de literatura, art y ciencies

Revista mensual publicada en Palma desde enero de 1928 a junio de 1936. Apareció por iniciativa de Francesc Vidal Burdills que dirigió tres números. Fue sustituído por Antoni Salvà Ripoll, quien fue el director hasta la desaparición. Era redactada íntegramente el catalán y se subtitulaba Revista mensual de literatura, art y ciències. A partir de 1930 se convirtió en el órgano de prensa de la Associació pr la cultura de Mallorca. Sin ser una publicación política, defendió siempre un autonomismo nacionalista partiendo del supuesto de que cada isla balear, con su propia personalidad, integraba la nacionalidad catalana. Se convirtió en el exponente del ideario y de la estética novecentista y fue considerada portavoz de la "Escola Mallorquina". Siguió con interés las corrientes literarias e ideológicas del momento y supuso un gran esfuerzo para llevar a término la modernización político - cultural de Mallorca. No tuvo nunca aspiraciones populistas ya que su intención fue transmitir "cultura de élite". Incluía artículos de investigación, críticas de arte y de literatura, poesía y prosa de creación. Se publicaron estudios sobre Kierkegaard, traducciones de Erns-Robert Curtius y Le Corbusier, críticas musicales de Igos Stravinsky, de Paul Hindemith y de Béla Bartok. Publicaron Guillem Colom, Miquel Dolç, Miquel Ferrà, Salvador Galmés, Rafel Ginard, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Llorenç Villalonga y Marià Villangómez. Salieron varios números extraordinarios, como los dedicados a Ramon Llull y al Centenario de la Renaixença.

Información recogida en la GEM, vol. 12, entrada firmada por (CSV)

La Libertad

Publicación semanal editada en Palma en 1931. Fue director - propietario Enrique Montoro Rodríguez. Fue una revista ilustrada de significación republicana lerrouxista. Se redactaba íntegramente en castellano. Tenía de 14 a 16 páginas y salía en tres colores. Colaboraron A. Pizà, Josep Lloveras y Giménez Martín.

Información recogida en la GEM, vol. 7.

Bien, con esta entrada termino esta búsqueda de información sobre la prensa digitalizada de Mallorca hasta hoy.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar