Alta mar

Contacto

Archivo fotográfico de Jeroni Juan Tous

fabian | 25 Febrer, 2014 15:21

Sobre el archivo fotográfico de Jeroni Juan Tous hay un estudio realizado por María José Mulet publicado en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana del año 1987. Su título es Archivos y colecciones fotográficas en Mallorca: La colección Jerónimo Juan Tous. Propuesta de conservación y catalogación.

En 1986 se había realizado el I Congreso de Historia de la Fotografía Española que constató "el abandono en que se encuentra la imagen fotográfica, la ausencia de centros especializados y la indiferencia mostrada incluso por los propios responsables de la conservación de obras de arte". Sin negar la anterior afirmación, la autora dice: "Ante una situación de este tipo, es necesario destacar la adquisición por compra de la colección fotográfica Jerónimo Juan Tous, realizada por el Ministerio de Cultura con destino al Museo de Mallorca (Palma, 1981). Un primer paso hacia el reconocimiento del patrimonio fotográfico de la isla". Y, pocas líneas después, añade "En Baleares, lo dicho puede aplicarse perfectamente: la conservación de nuestro patrimonio fotográfico aún no se ha iniciado".

foto
Jerónimo Juan Tous: Vista parcial del port de Palma amb neu. (Febrer 1956 ?)

El epígrafe tercero de este estudio requerería transcribirse íntegro pues es "3. Colecciones y archivos fotográficos en Mallorca" ya que describe la situación en que se encontraba el patrimonio fotográfico en aquella época. Hoy, casi veinte años después, habría que tener información sobre cómo se encuentra en la actualidad. Pero conviene dejar estos temas generales y centrarse en el archivo de Jerónimo Juan Tous, lo que hago recogiendo la información que da María José Mulet:

4.1.1. Las imágenes. Temática y autores.

La colección reúne la mayor parte de la actividad fotográfica desarrollada por J. Juan entre 1940 y 1970, además de albergar pequeñas colecciones o imágenes aisladas de autores contemporáneos o anteriores al propio J. Juan. Imágenes de Julio Virenque, Antonio Vives, Emilio Sagristá, José Vila, etc.

foto
Jerónimo Juan Tous: Impremta. Premsa d´imprimir. Segle XVI. Antiga impremta Guasp. Palma. (1949)

De sus más de 30.000 negativos y positivos que la componen, tan solo una pequeñísima parte fue inventariada por el fotógrafo, siguiendo un criterio excesivamente personal, casi de uso e interpretación privadas. Al margen de ello, otro grupo de imágenes llevan indicadas al dorso, en los sobres que las protegen o en un lateral de las cajas donde se conservan, algunas referencias al asunto fotografiado; notas que, en su mayoría, resultan muy generales y poco han contribuido a esta primera toma de contacto con el tema. Por otra parte, se ha iniciado el trabajo de conservación y catalogación a partir de aquellas imágenes que no tenían indicación alguna ni sistema clasificado.

A grandes rasgos, de este primer recorrido general destacan tres temáticas predominantes:

  1. Reproducción de objetos artísticos.
  2. Paisajes urbano y rural.
  3. Personajes y grupos.

1. Reproducción de objetos artísticos.

Conocida fue la dedicación casi exclusiva de J. Juan por la reproducción fotográfica de objetos artísticos. No es extraño, por tanto, que sea éste el terna más abundante de la colección ni que motivase principalmente su compra por parte del Ministerio para el Museo de Mallorca.

Siempre en espera del completo inventario de la colección, hay que destacar la reproducción de un amplio abanico temático: retablos (de iglesias y viviendas privadas, en vistas completas y pequeños detalles), pinturas (sobre todo, del siglo XIX), mobiliario, orfebrería, manuscritos, cerámica, etc. Obras, en muchos casos, de difícil localización por ser de propiedad privada o haber desaparecido. Por lo tanto, y al margen de otras consideraciones, sólo el valor documental de los objetos reproducidos es ya motivo suficiente para la conservación y catalogación de este archivo.

En el apartado de reproducción de obras artísticas, la colección cuenta también con negativos originales anteriores a J. Juan, que en su mayoría tratan diversos aspectos de las propiedades que el Archiduque Luis Salvador de Austria tenía en la costa norte mallorquína. Aunque son obras que no están datadas ni firmadas, creemos hipotéticamente que fueron realizadas por el fotógrafo Julio Virenque o/y por Antonio Vives, secretario del Archiduque, registrando interiores arquitectónicos, mobiliario y cerámica, que pudieron servir de base para los grabados publicados en la obra Die Balearen.

Pido perdón, especialmente a la autora de este artículo por la cita excesivamente larga, pero los dos temas que trata, sobre la importancia de la "fotografía de objetos" en este archivo y la realación de la existencia en él de negativos anteriores relacionados con los grabados del Archiduque, son temas interesantes que aparecen posteriormente al tratar la temática de los paisajes de la Sierra en este magnífico artículo de interesantísima lectura.

foto
Jerónimo Juan Tous: Anglada Camarassa (1945 ca]

Recoge también este archivo, imágenes del sacerdote Emilio Sagristá, primer maestro de J. Juan y que datan de 1909 - 1910.

Aparte de las fotografías de J. Juan sobre la bahía de Palma, me llama mucho la atención de la existencia en este archivo de fotografías de Antonio Vives, secretario del Archiduque: "De la costa norte, las propiedades citadas del Archiduque, Son imágenes que pertenecen a una época anterior a J. Juan y que hemos atribuido a Antonio Vives, ya que positivos originales de algunas placas de la colección, forman los dos álbumes que posiblemente realizara Vives con el nombre "Flors de Miramar" registrando el paisaje de Miramar, S' Estaca, Son Moragues, Son Marroig y algunas escenas de campesinos trabajando o en sus momentos de ocio".

En el grupo temático tercero: "Personajes y grupos" también aparece el Archiduque y su familia; fotografías de Julio Virenque y "sobre todo, una muestra de personajes ibicencos, fotografiados hacia 1920-30, siempre en exteriores, en trajes de faena, luto o festivo, que se suponen de M. de Bucovich".

El estudio de María José Mulet continúa tratando las especificaciones técnicas y el estado de conservación.

foto
Jerónimo Juan Tous: Fotografia d´una il·lustració, imatge del Molinar, procedent de l´obra de l´Arxiduc Lluís Salvador "Die Balearen"

Mi interés estaba en conocer un poco estas imágenes que nos muestra ceres. Imágenes en bruto, que requieren un estudio complementario que explicase la importancia del archivo de Jerónimo Juan, lo cual hace, espléndidamente, este artículo de María José Mulet. No comprendo como desde ceres no se enlaza con este estudio que contextualiza y orienta. Quizás se requeriría una escritura digital que enlazara imágenes concretas (si ceres no ocultase las URL) con textos que orientaran la mirada y contextualizaran la obra como guía a esta parte del Museo de Mallorca que se adentra en nuestros hogares.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar