Alta mar

Contacto

Vagabundear y divagar, la relatividad de la belleza

fabian | 15 Novembre, 2013 19:04

Vagabundear: 1. intr. Andar vagabundo.
Vagabundo: 1. adj. Que anda errante de una parte a otra.
Divagar: 3. intr. Hablar o escribir sin concierto ni propósito fijo y determinado.

A veces conviene pasear sin propósito definido, sin buscar nada concreto, pero buscándolo todo. Y recorrer un portal web puede ser algo parecido a pasear o, en este caso, vagabundear.

La portada de Dialnet me ofrece dos opciones de búsqueda: documentos o revistas. Elijo el primer buzón donde escribo "Mallorca" y dejo la casilla que ya pone "Todos". En la página de resultados me dice que hay 5.916 documentos. Regreso a la portada.

Ahora dejo Mallorca en el buzón principal, pero modifico la casilla "Todos" seleccionando "Artículos de revistas". Su respuesta es que hay 2.795 documentos de este tipo.

De nuevo en la portada, añado a la palabra "Mallorca" la palabra "Literatura". Resultados: 87 artículos de revistas. Unos pocos muestran las posibilidades de acceder al Resumen y al Texto completo. Proceden de revistas varias. La mayoría de artículos proceden de la revista Randa y no tienen ni Resumen ni Texto completo. Además hay bastantes artículos que no tienen nada que ver con la Literatura.

Dejo en la portada el buzón principal con "Mallorca Literatura" y selecciono "Todos" que sustituya a "Artículos de Revista". Ahora hay 150 documentos.

Si tel assemblage d’arbres, de montagnes, d’eaux et de maisons, que nous appelons un paysage, est beau, ce n’est pas par lui-même, mais par moi, par ma grâce propre, par l’idée ou le sentiment que j’y attache (Baudelaire)
Si tal conjunto de árboles, montañas, aguas y casas, que llamamos paisaje, es bello, no lo es por él mismo, sino por mí, por mi propia gracia, por la idea o el sentimiento que yo añado. (Baudelaire)

Me interesan aquellos artículos que tienen acceso al texto. Hay varios, entre ellos.

  • Le paysage sublime d l'ile méditerranéenne dans la littérature de voyage du XIXéme siècle: du "locus amoenus" au "locus horribilis"
    Isabelle Bes Hoghton
    Thélème: Revista complutense de estudios franceses, ISSN 1132-1881, Nº 27, 2012, págs. 71-85
    Resumen: A partir del estudio del caso concreto de una isla mediterránea, Mallorca, analizaremos en este artículo los diversos aspectos del paisaje insular mediterráneo que inspiraron al viajero decimonónico el sentimiento de lo sublime: la montaña con sus pinos negros, sus rocas, sus acantilados, su soledad y su silencio, el olivo, la cueva y el mar y su poesía del infinito. En su búsqueda incansable de una experiencia sublime, el viajero abandonó por un instante el tópico del locus amoenus insular por el locus horribilis. El paisaje edénico se volvió paisaje terrible con su "colosal", su verticalidad, su caos, su inmensidad, su infinito, su indeterminación, su salvajismo y su aspereza.
    Texto completo [Atención: El pdf baja sin abrirse en pantalla]
  • Ré-écrire le voyage. La fonction de l'intertextualité dans les récits de voyage à Majorque au XIX
    Isabelle Bes Hoghton
    Çédille: revista de estudios franceses, ISSN-e 1699-4949, Nº. 9, 2013, págs. 53-67
    ResumenAnalizaremos en este artículo la función de la intertextualidad a partir de los relatos de los viajeros franceses a Mallorca en el siglo XIX. Los relatos de viaje abundan en citas, referencias o alusiones. Cada una de ella tiene una función narrativa bien determinada en el nuevo texto que la acoge: una función referencial, una función argumentativa, una función poética, una función expresiva y una función crítica.
    Texto completo
  • Cabrera: de l'île paradis à l'île enfer
    Isabelle Bes Hoghton
    Anales de filología francesa, ISSN 0213-2958, Nº. 16, 2008 (Ejemplar dedicado a: 1808), págs. 25-38
    Resumen: El 24 de julio de 1808, con la capitulación del General Dupont en Bailén, unos 9000 soldados franceses fueron declarados prisioneros de guerra y deportados en Mayo 1809 a la isla de Cabrera. Sólo unos 3700 regresaron a Francia en Mayo 1814. Unos cuantos dejaron un testimonio escrito de estos largos años de miseria. Estas memorias de guerra publicadas a lo largo de la primera mitad del siglo XIX socavaron numerosos símbolos prerrománticos y románticos: el mito de la isla refugio y el de la isla paraíso. Cabrera pasó a ser una isla-prisión y la isla del infierno. Todos los espacios naturales de la isla adquirieron una nueva dimensión: La frondosa naturaleza de la isla de Rousseau se convirtió en un desierto de piedras y de muerte, el mar azulado y protector, en el principal obstáculo a la libertad y a la vida, el manantial fuente de vida, en una fuente de muerte, la cueva, en una antecámara del reino de las tinieblas
    Texto completo

Del primer artículo de Isabelle Bes Hoghton, profesora de Filología Francesa en la UIB, he recogido la cita de Baudelaire sobre la mirada al paisaje. El título del artículo: el paisaje sublime, de "locus amoenus" a "locus horribilis" es muy explícito y nos recuerda la relatividad de todas las cosas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar