Alta mar

Contacto

Día Internacional de la Biblioteca

fabian | 23 Octubre, 2013 23:06

El 24 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Biblioteca. Como usuario de ellas aprovecho este día para agradecer su existencia y la labor de cuantos en ellas trabajan y de quienes de ellas se ocupan.

En Palma, creo que se celebra inaugurando una sala para estudiantes en la Biblioteca Artesana de la Misericordia. Necesitaba una ampliación esta biblioteca pues en muchas ocasiones es difícil encontrar un asiento.

No conozco, aunque debe haberlo, ningún estudio sobre las bibliotecas en Palma o en la isla. Si tuviera que buscarlo no sé ni por dónde empezaría. Esta es una parte de la alfabetización que noto mucho a faltar: dónde poder encontrar información.

Hay un mapa que ya puse hace años en esta bitácora sobre las bibliotecas municipales.


Ver Biblioteques de s'Ajuntament de Palma en un mapa más grande

No sé si está al día. Faltan en él las bibliotecas del Consell, la Pública del Estado, la March, la del Parlament y la Diocesana. Quizás alguna más.

¿Muestran este mapa o alguno similar las webs oficiales de esta comunidad? ¿En qué webs, en qué espacios hay información sobre las bibliotecas de Mallorca?

Hay otro mapa, éste sobre las bibliotecas de Mallorca:

Este mapa - no sé quién lo ha hecho - lo muestra el buscador Google al escribir en él "bibliotecas Mallorca". ¿Lo muestra alguien más?

Hay en la Red un documento: La extranet de bibliotecas del Consell de Mallorca (Aquí ya entramos en zonas reservadas pues el texto del pdf está puesto de tal modo que no se pueda copiar ni tan siquiera el título. Gracias que la URL no la esconden como hace alguna web de cultura oficial). Este documento habla del Centro Coordinador de Bibliotecas de Mallorca (CCBM) y de sus funciones, que da soporte a 96 bibliotecas pues incluye también las municipales de Palma (22).

El mismo Consell tiene en su web un apartado llamado Bibliotecas que no está nada mal, aunque alguna vez la cadena de páginas pasa a ser sólo en Catalán y con anuncios comerciales algo extraños.

Bueno, pues en la lista de actos para mañana (El Consell de Mallorca celebra el Dia Internacional de la Biblioteca está la inauguración de un portal web de Bibliotecas del Consell de Mallorca. A ver si nos ponen el enlace en alguna parte visible.

Yo estoy muy satisfecho de las bibliotecas, siempre me han atendido muy bien. Hacen muy buena labor.

Ahora a ver si algún día, las bibliotecas mallorquinas extienden su labor también en el medio digital. Ya lo hacen con los catálogos, pero aún no con obras digitalizadas.

Comentaris

VERGUENZA

LAURA | 28/10/2013, 02:24

VERGUENZA TENDRIAN QUE TENER, USTEDES, CUANDO SEESTAN REALIZANDO, CURSOS DE AXULIAR DE BIBLIOTECA DEL SOIB DIRIJIDOS POR X EMPRESA, DURANTE 4 MESE Y AHORA, A ALA HORA D IMPARTIR LA PRATICAS NINGUNA ENTIDAD BIBLIOTECARIA SE QUIERE HACER CARGO DE NOSOTRAS, DODO ES POLICA Y BUROCRACIA, LA EMPRESA QUE IMPARTE EL CURSO I EL SOIB DA LA CULPA AL CONSELL DE MALLORCA Y USTEDES AQUIEN SE LA DARAN, NOSE PRECUPEN QUE SE ARA PUBLICO LA VERDAD.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar