Alta mar

Contacto

Antonio Noguera y la música religiosa; Uriarte y el Canto Gregoriano

fabian | 14 Març, 2013 18:32

Yo no sé cómo debía ser la música en las iglesias palmesanas a finales del siglo XIX, pero sí constato en los escritos de Antonio Noguera una gran desazón ante ella. No es que haga abiertamente una crítica fuerte sobre la música eclesial de entonces, sino que, en un segundo plano, más sobre cómo debiera ser la música religiosa, deja entrever su descontento.

Así, por ejemplo, en alguna crónica sobre la audición de alguna ópera estrenada en Palma, indica cómo el compositor, para una escena religiosa ha elegido el sonido de un órgano y no el de la orquesta. En su escrito sobre otro concierto se queja del bel-cantismo en las iglesias. En otro escrito posterior critica el que los organistas de las iglesias toquen sin partitura, improvisando, o se queja de la falta de preparación ante este instrumento que no debe confundirse con un piano.

Un día recibe un libro. La Biblioteca Virtual del País Vasco (Liburuklik) me permite conocerlo. Es el Tratado teórico-práctico de Canto Gregoriano según la verdadera tradición (1891) del P. Eustoquio de Uriarte (1863 - 1900). Este Canto Llano se había olvidado en muchas iglesias ante la presión del canto de coros y del belcantismo; es un canto que no busca la brillantez de los cantantes; es un canto a una sola voz, monódico, y que busca la espiritualidad sobre la belleza, siendo un canto bello, humildemente bello. Este Canto Gregoriano, sin acompañamiento instrumental, se conservaba en algunos monasterios y el padre Uriarte lo había estudiado en el monasterio francés de Solesmes.

Se dio el caso de que el padre agustino Estoquio de Uriarte fue destinado al colegio de San Agustín de Palma donde estuvo los meses de un curso escolar (1899 - 1900). Tras irse de Palma, murió en pocos meses. Pero Antonio Noguera, defensor del Canto Gregoriano en la iglesia, amigo y defensor de la obra de Uriarte, aprovechó de la presencia de éste en Palma, quien dejó de su estancia, una crítica musical que publicó la Última Hora.

En el año 1890, Antonio Noguera dedica un artículo periodístico al P. Uriarte del que extraigo algunas frases.

[Artículo de 1892 con motivo de la publicación del libro del P. Uriarte sobre el Canto Gregoriano]

[...] con indubitable autoridad y con razones nada fáciles de combatir, el libro del P. Uriarte señala los defectos y abusos garrafales que se observan en la práctica del canto llano actual (mal llamado tradicional por los que desconocen las fuentes auténticas del canto gregoriano propiamente dicho); sus vicios de origen, y su disconformidad con la pura tradición; y prescribe reglas prácticas y sencillas para conducir por su verdadero y por lo mismo único cauce, las múltiples corrientes arbitrarias en que hubo de dividirse, en el transcurso de algunos siglos, el verdadero canto gregoriano.

El libro en cuestión, considerado como obra didáctica, es realmente una joya; la claridad del método en él adoptado y la sencilla exposición del cuerpo de doctrina á menudo sembrada de oportunas digresiones que hacen más simpático el asunto, y que invitan al lector á que se encariñe cada vez más con el ideal que el autor persigue, son cualidades que justifican todo elogio por exagerado que parezca. Pero con ser por sí solas tan envidiables dichas cualidades, no lo son menos por la suma de trabajos previos que supone la tal obrita relativamente reducida (poco más de 200 páginas en 8.ª) por el caudal de conocimientos y la vastísima erudición que da pruebas de poseer el P. Uriarte, y finalmente por la doble, difícil y desinteresada empresa que el mismo se propone, esto es: la restauración del canto gregoriano en España en nombre de la Religión, de la tradición y del sentido común; empresa mayormente desinteresada bajo el punto de vista de las ambiciones personales del autor, pues no le mueve al P. Uriarte el deseo de darse á conocer como músico en España. Tiempo hace que su nombre se pronuncia con profundo respeto por los músicos ilustrados contemporáneos españoles y extranjeros; y su sano criterio, demostrado en multitud de escritos de estética musical, le coloca en primera fila entre los que más claro ven en el difícil arte que para honra de nuestra patria cultiva.

1892

[Artículo de 1899 con motivo de la presencia en Palma del P. Uriarte]

El Tratado de canto gregoriano fué, digámoslo así, el título que aportó el P. Uriarte en su presentación en el gran mundo de la crítica musical. A raíz de la publicación de esta obra insertamos en nuestro colega La Almudaina un pequeño artículo bibliográfico dando noticia del acontecimiento. De entonces acá es conocido en Mallorca el nombre del músico agustino; pero creo yo, tal vez infundadamente, que Uriarte es incompletamente conocido, ya que la índole de la materia de aquel libro induce á que se conceda al autor la categoría restringida de especialista cuando en rigor la música en todas sus ramificaciones y en todos sus aspectos es objeto de la más activa investigación y del más mesurado y firme juicio por parte del ilustre agustino. [...]

C abe al P. Uriarte el honor de ser el porta-estandarte, en España, de la restauración del canto gregoriano y de los estudios filosófico-estéticos más oportunos acerca del arte musical en todas sus manifestaciones. Por esto le vemos al lado de los instauradores de la polifonía y enfrente de la música religiosa de penúltima moda; luchando por la verdad del drama lírico moderno en contraposición con la escuela inverosímil y ridicula de la ópera de la decadencia; dedicado al estudio del folklore y encomiando la gran trascendencia é influjo de la canción popular en la música sabia; [...] Por eso los músicos de buena voluntad acariciamos la idea de que la permanencia del Padre Eustoquio de Uriarte en Mallorca ha de influir decididamente en nuestra cultura; si por desgracia no ocurriese así, renunciamos á toda regeneración artística. Estamos desahuciados.

1899

Del P. Eustoquio de Uriarte hay otro libro digitalizado. En archive. org se encuentra Estética y crítica musical (1904) y no he encontrado "Concepto racional e histórico de la música religiosa", "Orígenes e influencia del romanticismo en la música", Lugo, 1892 ni "Manual de canto gregoriano", Madrid, 1896.

Antonio Noguera, el 26 de marzo de 1899 leyó en la Capella de Manacor una conferencia titulada "Música religiosa" que se publicó en el libro póstumo "Ensayos de Crítica Musical" en 1908.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar