Alta mar

Contacto

Libros de recopilación (Gabriel Maura)

fabian | 22 Gener, 2013 18:49

Ha pasado el período de fiestas Navidad - San Sebastián y retornamos a cierta normalidad. Los períodos festivos son equívocos pues ofrecen la apariencia de mucho tiempo disponible que, en la realidad, queda mermado, entre otras causas porque se rompe la disciplina del tiempo dedicado a la actividad a la que uno se dedica.

Entre mis manos he tenido estos días un libro con la obra completa de Gabriel Maura Montaner (1842 - 1907) titulado "Pegaso arando", en él se halla toda la producción escrita de este autor. En vida publicó un único libro titulado "Aygoforts" que fue la recopilación de seis artículos publicados en varias revistas a los que añadió otro para la edición del libro. Los seis artículos publicados en varias revistas están hoy día on line

El libro ha tenido varias ediciones a lo largo del tiempo. El original fue publicado en 1892 por J. Tous y tenía 189 páginas. En Google Books, al nombre de Gabriel Maura Montaner hay un enlace fallido que indica la fecha de 1900 cuyo título es "Aygo-forts"; dos ejemplares con fecha de 1943 con el título "Aigoforts: proses ciutadanes" y pertenecen a la serie "Les illes d'Or" (Editorial Moll), volumen 24 y tienen 186 páginas.

Con el nombre de autor Gabriel Maura aparecen tres ejemplares de una edición de 1920 publicados por Editorial Catalana y tienen 137 páginas; un ejemplar de la edición de 1943; y dos ejemplares de la segunda edición de "Les illes d'Or" realizada en 1981; una edición de 1987 , con un prólogo de Guillem Simó, realizada por la Editorial Moll para la colección Biblioteca Básica de Mallorca y una extraña edición realizada en 1989 por el "Diari de Barcelona" de sólo 63 páginas.

En varias librerías on line encuentro, bajo el nombre de autor "Gabriel Maura Muntaner" ejemplares de una tercera edición de la original de 1892, publicada en 1935 por J. Tous. La segunda edición fue en 1905. En estas librerías se encuentran ejemplares variopintos. Es una lástima que la información en algunos casos no sea completa pues ofrecen ejemplares de un número variable de páginas sin indicar o la editorial o la fecha de edición. Hay una de J. Tous que indica: "Nova edició aumentada amb poesies", pero no está la fecha; aunque en otro ejemplar se indica que es la edición de 1905 de J. Tous, de 211 páginas. Hay una edición de Ilustració Catalana que lleva el título "Aygo-forts y poesies" y tiene 30 páginas.

De la edición de 1913 que no había cambiado el título "Aygo-forts", publicada por J. Tous, de 211 páginas, incluía las poesías añadidas en 1905 y, ahora, un prólogo de Juan Alcover, no he hallado en las librerías on line ni en Google Books ningún ejemplar.

Esta breve ojeada buscando las ediciones de un libro, me señala algunas dificultades que presenta: desde el nombre del autor, con uno o dos apellidos, el cambio en una vocal de uno de esos apellidos; las modificaciones no únicamente ortográficas en el título; una presencia bastante numerosa de ejemplares de la primera edición, con precios tirando a elevados (hasta 600 €), mientras que hay ediciones sin ningún ejemplar a la venta. Al no disponer de ejemplares no he cotejado las diferentes ediciones y los cambios que introducen, ya como prólogos, ya en la ortografía de los textos o añadiendo algunos poemas.

libro

En el año 2007 se publicó el libro que he hojeado estos días: "Pegaso arando" que contiene su obra completa, con ortografía estándar o normalizada. Es un gran libro de recopilación de todos los artículos, poemas y obras teatrales publicadas, incluyendo algunos textos inéditos. Bastantes de sus prosas y poemas creo que están en Internet en las revistas digitalizadas, aunque quien acceda a ellas desconocerá su autoría al estar bajo pseudónimos varios muchas de ellas. Al estar en distintas revistas, están desperdigadas y no hay ninguna guía ni orientación. Por esto son importantes estos libros de recopilación. Estando actualmente bastantes prosas y poemas en Internet, pienso que algo semejante debería realizarse en este medio enlazando los artículos.

Si todos los ejemplares de La Dulzaina están digitalizados, habiendo en ellos textos de Maura, Ferrà y Tomàs Forteza, sería cuestión de conocer qué corresponde a unos y otros.

La digitalización de libros y revistas o prensa nos ofrece posibilidades de acceder a los textos, pero por sí misma no es del todo suficiente. Son necesarias varias acciones en torno a ello, tales como recopilaciones, por autor, por temas; complementar con biografías, crónicas, críticas, contextualizaciones, etc. Joan Mas i Vives, así como

Pere Gimferrer terminan sus textos iniciales del libro con una idea común: la recuperación de los textos es un paso básico, imprescindible, pero no suficiente. Hay que analizarlos y valorarlos.

La valoración que se hizo de los textos de Maura en su momento probablemente difiera de la que podamos hacer actualmente. La perspectiva histórica cambia. Pero, cualquiera que sea su valoración, hay que recuperarlos y hoy día hay que hacerlo tanto sobre papel, de no fácil acceso en ocasiones; como en digital.

Comentaris

Pegaso arando

Jesús García Marín | 24/01/2013, 12:57

Estimado Fabián:
Decirte que Pegaso arando se pudo hacer por el interés y tesón que puso en el asunto don Alfonso Pérez-Maura que dirige la Fundación Maura de Madrid que tiene un archivo impresionante.
Un abrazoo y sigo tu blog a diario

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar