Alta mar

Contacto

Viajes: libros y bibliotecas (entrevista a Jaume Bover)

fabian | 27 Novembre, 2012 11:34

No es el color blanquecino de la arena sino el de la arcilla pálida; el color del barro con que se construyen pequeños refugios donde las personas se protegen de la cegadora luz y de los vientos. Refugios que son viviendas pequeñas y que ofrecen penumbras a los habitantes del poblado. Y en alguna de esas chozas, unos libros, una pequeña biblioteca ofrece sus lentas palabras, sus parsimoniosas frases. Las bibliotecas, los libros requieren tiempo para ser leídos; su ritmo es lento, pausado. A nosotros, además de una dilación temporal, nos exige un estado de silencio externo, de paz interior que esté presta a la audición, a la atención a quien habla.

Unos títulos: "Biblioteques de Mallorca: guia per a investigadors"; "Las bibliotecas españolas en Marruecos"; "Per a una bibliografia de la literatura infantil a les Illes Balears"; "Notes per a la història del llibre a Mallorca"; "Per a una Protecció del Patrimoni Bibliogràfic a les Balears"; "Llibreters i impressors de Mallorca, s. XVI: unes notícies"; "La biblioteca de Lluc Estaci, Rector de Puigpunyent, Mallorca. 1644" ... son escritos realizados por Ramón Rosselló i Vaquer conjuntamente con Jaume Bover Pujol.

Y es a éste último a quien Jesús García Marín entrevista en Jaume Bover, vivir y viajar de otra forma en una web nueva titulada "Tu gran viaje". Y Jaume habla de libros, de libros y de bibliotecas. Y de viajes y libros, y de viajes y bibliotecas.

Suecia, Japón, Albania y Marruecos son nombres que van saliendo entre los lugares recorridos por Jaume Bover y, de cada uno de ellos, libros y bibliotecas. Libros muy variopintos; muchas veces libros de cocina de los que Jaume Bover reunió una gran colección que ha donado a varias universidades:

Hábleme de algunas librerías y mercados librescos raros…

En el mercadillo de un país árabe integrista encontré un libro de mi antepasado Joaquim M. Bover de Rosselló (1810-1866), que no se halla en ninguna biblioteca de Mallorca. Me puse a llorar. Para mi siempre era una emoción fuerte visitar cada año la tienda del señor Marratxí (= originario de Marrakech) de Oujda, frontera con Argelia. Había centenares de miles de libros. Marratxí vivía entre ellos. Sus muebles, sofàs (diwan), cocina, letrina… estaban hechos con libros amontonados. Por supuesto no había estaterías ni ningún orden. Tampoco se pisaba el suelo, solo había libros distribuidos, digámoslo así, en “orden geológico”. Luego, durante treinta años, mi droga consistía en acudir todos los domingos, día de mercado, al inmenso zoco de Casabarata (Tánger): libros antiguos desde el siglo XVII hasta hoy en todas las lenguas: etíope, hebreo, mongol, ruso, farsi, lenguas camitas, etc. Soy coleccionista de libros de cocina y allí compré más de treinta mil que he donado a la Biblioteca de la Universitat de Barcelona, Biblioteca de Catalunya y Biblioteca de la Universitat de les Illes Balears, etc. También visitaba las yutias (mercados de segunda mano) que hay en todas las ciudades de Marruecos. En Casabarata se podía comer adafina, un cocido hebreo de origen sefardí.

Los libros, las bibliotecas, exigen ritmos lentos, pausados; quizás por ello nunca son noticia. Exigen además un silencio interior para atender a la palabra del otro; una cierta penumbra. Interesarse, en los viajes que realizamos, por las bibliotecas de esos pueblos, de esas ciudades; visitar esos mercadillos de libros de segunda mano, de esos libros de viejo es, como dice Jesús García Marín, ver el mundo con otros ojos; interesarse por otra parte del mundo no incluída en las rutas turísticas, visitar aquellos lugares que los ciudadanos usan en su cotidianidad, alejados de los carteles publicitarios. ¿Son las bibliotecas reflejo de la vida ciudadana o son lugares artificiosos alejados de los intereses de los habitantes?

Internet es también un reflejo de la sociedad. Y el mundo del libro, de las bibliotecas, está también en ese mundo virtual. No hay en Internet una web dedicada al libro en las islas, donde encontrar información sobre los libros que se van publicando. ¿Interesan los libros a la sociedad mallorquina? Tampoco se encontrará un mapa de la ciudad en el que estén señaladas las bibliotecas o las librerías. Difícil o imposible encontrar en la Red algo que nadie ha puesto.

La entrevista de Jesús García Marín a Jaume Bover es un aire fresco porque habla de un tema que parece que no existiera salvo en la publicidad, hablan de libros y bibliotecas y se me hace interesantísimo lo que cuentan. En esta entrevista se cruzan espacios, desde Europa a Asia, América, África y se cruzan siglos tejidos, enlazados, unidos y separados, espacios y tiempos, por los libros y bibliotecas.

Jesús García Marín: Jaume Bover, vivir y viajar de otra forma (23/11/2012)

Comentaris

Bover

Jesús García Marín | 27/11/2012, 12:13

Muchas gracias, estimado Fabián. El blog www.tugranviaje.com se presentó oficialmente ayer en la tienda-bar del National Geographic de Gran Vía, Madrid. Es ya un éxito de su editor, Clemente Corona. A Bover es muy fácil entrevistarlo porque además de ser un genio siempre te cuenta cosas interesantes, nada trilladas. Él es también un seguidor de AltaMar.
Gracias,

Re: Viajes: libros y bibliotecas (entrevista a Jaume Bover)

Glòria Fortza-Rei | 05/08/2013, 10:40

Fabian
Me alegra un montón ver reproducida la entrevista de García Marín. Intenté en vano contactar contigo cuando Jaume Bover dirigió por segundo año el ciclo "El món del llibre" en Embat llibres. Me gustaría contactar contigo para avisarte para el próximo año. Un saludo.
Glòra

Re: Viajes: libros y bibliotecas (entrevista a Jaume Bover)

Glòria Fortza-Rei | 05/08/2013, 10:40

Fabian
Me alegra un montón ver reproducida la entrevista de García Marín. Intenté en vano contactar contigo cuando Jaume Bover dirigió por segundo año el ciclo "El món del llibre" en Embat llibres. Me gustaría contactar contigo para avisarte para el próximo año. Un saludo.
Glòria

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar