Alta mar

Contacto

Día de la Biblioteca 2012

fabian | 24 Octubre, 2012 10:57

Hoy se celebra el Día de la Biblioteca, una celebración de homenaje a cuantas personas trabajan en ellas y hacen posible que los ciudadanos podamos acceder a los materiales que guardan. Sirve también este día para reflexionar sobre la necesidad de estos centros, su actualidad en nuestra sociedad y, también, sobre el uso que hacemos de ellas.

Quienes acudimos con cierta frecuencia a las bibliotecas constatamos su buena salud; hay temporadas en las que no es fácil encontrar un sitio; los espacios dedicados a hemerotecas suelen estar abarrotados; los estudiantes ocupan muchas de las mesas existentes; los bibliotecarios están bastante ocupados en el préstamo y en la búsqueda en sus almacenes de las solicitudes que los usuarios realizan. Incluso las salas más reservadas, como las dedicadas a investigadores, suele haber en ellas varias personas.

Es una impresión de usuario. Supongo que debe haber algún estudio técnico sobre la cantidad de bibliotecas en relación a la población y sobre su uso. Pero si existe este estudio, lo desconozco.

Lo que sí se nota bastante es la crisis que se manifiesta en los vacíos que muestran los estantes dedicados a las novedades y en el cierre de algunas salas durante unas horas debido, supongo, a la reducción de personal. Se nota también cierta reducción de actividades.

cartel
Diá de la Biblioteca 2012

Para mí, que en mi jubilación me entretengo en escribir unas líneas en esta bitácora, el acceso a las bibliotecas me es una necesidad. Y he de decir que sin ellas no sabría dónde buscar mucha información relacionada con las islas. Hoy día hay que conjugar dos medios que se complementan bastante bien: Internet y biblioteca. Por Internet accedo a los catálogos bibliotecarios, con lo que puedo seleccionar sin dependencia de otras personas mis búsquedas en ellos.

Intuyo que el binomio Internet - biblioteca va a ser muy importante; que las bibliotecas han de tener en cuenta no sólo los materiales físicos que guardan sino también los existentes digitalmente. No sé si Internet será una parte de la biblioteca o si la biblioteca será la parte ausente de Internet; aunque creo que ambas se complementarán y que las bibliotecas han de tener una parte virtual presente en la Red.

Scribd me indica las visitas a los libros en formato pdf que he ido subiendo. Los libros "Cap al tard" de Joan Alcover y "Líricas" de Costa y Llobera superan cada uno las 1500 visitas. "Un invierno en Mallorca" supera las 1000. "Meteoros" de Alcover y "La isla de oro" de Rubén Darío están en torno a las 500 visitas. Son libros antiguos. Si fueran libros físicos, ¿podrían aguantar tanto tráfico?

Las bibliotecas digitales son necesarias, teniendo en cuenta que no deben ser únicamente un depósito de libros. Pero junto a la biblioteca digital debe estar la biblioteca física, que tampoco debe ser un mero depósito de libros (o materiales). Cada una de ellas debe definirse y complementarse con la otra. Actualmente estas definiciones son parámetros abiertos, no concretados, no definidos.

Esta celebración de hoy, Día de la Biblioteca, está inmersa en otra celebración que se realiza esta semana, la del Acceso Abierto. Materiales de Acceso Abierto o Libre nos ofrecen las bibliotecas. Las dos palabras son importantes: "Abierto", pero también "Acceso" y es ésta la que quizás merezca una mayor reflexión. ¿por qué y para qué accedemos a determinados materiales?, ¿qué caminos nos conducen a un material determinado? Oír hablar de un libro, leer un comentario sobre él, verlo citado... pueden ser formas, "caminos" que me conducen hasta él, "caminos" que me abren su acceso.

Las bibliotecas, tanto físicas como virtuales, son fondos oscuros; largas estanterías que se extienden en la oscuridad. Técnicas de enfoque hacia determinados elementos, técnicas que los hagan visibles son necesarias. Catálogos on line, información sobre las novedades, celebraciones, selecciones por temas, etc. son técnicas válidas para dar luz a esos fondos oscuros. También hay otras como comentarios en blogs, bibliografías seleccionadas on line (cada vez más importantes y necesarias) y, posiblemente haya otras como conferencias, encuentros, talleres temáticos ... ¿Cuál sería la bibliografía esencial sobre las islas o sobre la ciudad y dónde debiéramos los ciudadanos encontrar esa bibliografía? Sería entrar en el tema, también importante de Redes informativas que nos acercaría a la llamada "sociedad de la información". En ella, las bibliotecas son células base. ¡Ojalá las tengamos y sepamos utilizarlas!

Día de la Biblioteca. Mi homenaje a quienes las hacen posible.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar