Alta mar

Contacto

Semana del Acceso Abierto

fabian | 22 Octubre, 2012 16:30

Acceso abierto significa que cualquier usuario individual pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo como hacer minería de datos de su contenido digital, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica. También se extiende a otros contenidos digitales que los autores desean hacer libremente accesible a los usuarios en línea. El acceso libre es una necesidad primariamente hecha evidente por el advenimiento de Internet.

Wikipedia: Acceso abierto

Desde el inicio de Internet, una de sus líneas magistrales fue ésta: la del Acceso Abierto. Es una idea muy hermosa, compaginable a la de las bibliotecas públicas con los libros, revistas, etc (creo que utilizan el término "repositorio" como general) accesible a los usuarios; accesible en todos los sentidos siempre que se respete el material. La definición que utiliza Wikipedia indica algunas acciones: leer, copiar (fotografiar), imprimir, enlazar... usarlos con cualquier propósito legítimo.

Cada año se celebra una Semana del Acceso Abierto para reflexionar sobre esta temática: Open Acces Week y este año es ésta del 22 al 28 de octubre.

Celebran esta semana principalmente las Universidades. Así, por ejemplo, la Universidad de Salamanca ha publicado el documento Monográficos Acceso Abierto 2011-2012 InfoDoc (Publicaciones sobre acceso abierto editadas durante el período 2011-2012) o unas jornadas celebradas a finales de mayo pasado en la Universidad de Bilbao sobre Repositorios de Acceso Abierto.

Mi experiencia de ciudadano que no está inmerso ni en el mundo universitario ni en el bibliotecario tiene luces y sombras. Luces en cuanto puedo consultar desde mi ordenador los catálogos bibliotecarios, puedo acceder libremente a revistas universitarias on line, como las que presenta la Biblioteca Digital de las Islas Baleares o Dialnet. Con todo, siendo los contenidos que presentan las webs enlazadas buenos, en pdf, tipo texto, presenta, especialmente la primera una ausencia de información tan notable que la invalida en cierta manera.

No basta la digitalización correcta y su acceso libre en Internet; son necesarias también fórmulas de información sobre los materiales existentes y sobre los futuros. Sistemas informativos de Novedades (RSS), de resaltar algunos materiales principales, de facilitar en estas bibliotecas o hemerotecas digitales la guía del usuario, etc.

Es verdad que hay barbaridades de digitalización incorrecta o no completa, páginas de libros presentadas en formato fotografía sin pasarlas a texto (no copiable), sin estar unidas en un volumen (definición de libro) o, en otros temas, con URL escondidas o temporales. Todo esto no se corresponde a la concepción de Acceso Abierto.

Hay otro aspecto o tema relacionado con el Código Abierto. Supongamos que cualquiera de nosotros nos preguntamos qué revistas de carácter cultural se editan o publican en Mallorca. No una revista sino la lista de todas las revistas. ¿Qué camino tomaríamos para dar una respuesta válida? ¿Existe un listado? En tal caso, ¿dónde? Bien, pues todo este tipo de "metainformación" es parte de un sistema de Acceso Abierto. Quizá una web de referencia, tal vez una plana en alguna de las webs institucionales de las numerosas Culturas (Govern, Consell, Ayuntamientos) ... El Acceso Abierto no es sólo unos documentos digitalizados, sino una concepción sobre el acceso a la información, lo cual supone canales, redes, webs. Una concepción que conforma sistemas fáciles y útiles para que los ciudadanos accedamos a este tipo de información relacionado con el conocimiento.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar