Alta mar

Contacto

Biblioteca Virtual del Principado de Asturias

fabian | 12 Setembre, 2012 10:23

En la Presentación de la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias se incide en la digitalización como forma de preservación de los documentos. También señala importantes relaciones que, en caso de un análisis más serio que estos breves apuntes que indico, formarían una línea importante. Así dice: "Desde 1988 las bibliotecas del Principado de Asturias han colaborado con el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y gran parte de sus fondos históricos". En todas las comunidades hay bibliotecas públicas y también de organizaciones privadas que son importantes. Así, por ejemplo, en Mallorca está la Biblioteca de la Fundación March; en Madrid, está la Biblioteca del Botánico, totalmente digitalizada. Yo no sé si los materiales digitalizados de estas bibliotecas privadas se incluyen en estas bibliotecas digitales de la Comunidad. Creo que los catálogos sí se han ido uniendo, aunque, por ejemplo, en Mallorca no están todos los catálogos reunidos, existiendo el de la biblioteca pública por una parte, el de las bibliotecas municipales y provinciales por otra y, no estoy seguro, pero creo que el de la Universidad y el de la Biblioteca March están integrados en el buscón de las provinciales. Y me pregunto si estas bibliotecas virtuales también agrupan los archivos digitalizados de las bibliotecas de fundaciones y universidades. Creo que no.

Indica también la participación de esta biblioteca virtual en otras bibliotecas digitales de carácter nacional, como en la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico, en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y, ya en un ámbito más amplio, en la Europeana.

portada
Biblioteca Virtual del Principado de Asturias

Distribuídos los espacios de la página inicial con un Menú a la izquierda y con unos elementos que yo desconozco como el "Repositorio OAI" o "Linked Open Data", por los que algún día me interesaré. está también el utilísimo "RSS", en el que leo que el último archivo incorporado lo fue el 28 de junio pasado: una memoria, dos boletines, un estudio titulado "Ideas pedagógicas de Jovellanos" fueron archivos añadidos ese mes. Muy bien.

Con las dos opciones de "Búsqueda" y de "Búsqueda avanzada", así como la sección "Hemeroteca", me presenta el Menú los listados de "Autores", "Títulos", "Lugares", "Materias" y "Editores". Está bien el sistema de los listados, aunque es insuficiente para orientar a un usuario que desconoce a los autores que la biblioteca presenta. Y, en este sentido, esta biblioteca carece del necesario "escaparate", tan necesario para mostrar el género que se considere principal y que los destaque de ese fondo oscuro que son los materiales de una biblioteca.

Entro en "Autores" y en los largos listados, bien ordenados, busco "Jovellanos", por resultarme conocido. Me presenta 37 obras digitalizadas. Están las obras sobre Mallorca. Pero ... ¡sólo están en formato de páginas fotografiadas sueltas!. Inútiles para mi eReader. Otra biblioteca que no sirve.

En una de las obras veo un signo que desconozco; es el enlace a Google Books, donde sí están en formatos usables: pdf y epub. Entro en una de las fichas de una obra y me parece correcta, indica la procedencia del ejemplar fotografiado en este caso, pero no indica la fecha de la "digitalización".

No sé bien qué pensar sobre todas estas bibliotecas digitales de las que no puedes bajarte un libro. De estas bibliotecas que no han pensado en poner un "escaparate" donde mostrar el género más importante; donde no han pensado que los estantes no son para el usuario novel más que un fondo oscuro donde nombres de autores y títulos no son más que palabras vacías, desconocidas. ¿No se estudian técnicas bibliotecarias para destacar y dar a conocer (explicar) algunas obras?

Bueno, esta biblioteca me ha planteado un nuevo tema: las relaciones entre bibliotecas digitales. "Red", concepción de "red" es una idea fuerza que debiera aplicarse en el mundo cultural. Muy bien el enlace a Google Books. Las bibliotecas digitales no sólo han de presentar los archivos que tienen digitalizados (no sólo fotografiados) en su archivo, sino que también pueden ser bibliotecas de enlaces a los archivos de otros servidores o bibliotecas. Una red está formada por diversos nodos enlazados.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar