Alta mar

Contacto

Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid

fabian | 11 Setembre, 2012 10:18

La Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid muestra en su portada una Presentación donde indica sus intenciones: "salvaguarda y tutela del patrimonio histórico", "difundirlo y transmitirlo a la sociedad"; "cualquier ciudadano puede acceder a los contenidos"; "la Biblioteca Regional de Madrid [...] núcleo inicial de esta biblioteca digital"; "manuscritos, libros impresos, publicaciones periódicas y cartografía histórica de entre los siglos XVI al XX".

En la zona izquierda de esta portada, un menú, y en su parte inferior, el RSS de información de las novedades. Los últimos archivos subidos son varios manuscritos "[Papeles del Duende]", el 12 de diciembre del 2011; en ese mismo mes, el día 5, se añadió el libro "Émile ou De l'éducation" de Rousseau. Bien, el sistema funciona y es eficaz.

El menú ofrece los dos apartados normales "Búsqueda" y "Búsqueda avanzada"; una "Hemeroteca" y los listados por los que puedo orientarme un poco sobre los contenidos de ese fondo oscuro de toda biblioteca. Estos listados están por "Títulos", "Autores" y "Materias".

portada
Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid

Abro el apartado "Autores" y busco algún nombre conocido. Elijo Pedro Antonio de Alarcón (1833 - 1891), del cual me muestra dos obras. Elijo el libro de viajes "De Madrid a Nápoles" que se me ofrece en forma de imágenes y en pdf.

La opción de ofrecer un libro en forma de imágenes puede ser interesante en caso de libros manuscritos, impresos con tipografías especiales o con grabados; pero la versión en texto, ya en pdf u otras como epub, se supone que integrará también las imágenes entre las que estarán la portada y, en caso de tipografía original, una foto de una página como muestra; pero, importante, el texto será copiable y pegable, lo que supone poco "peso" en el archivo.

Abro el pdf del libro y, muy bien, el texto es texto y no fotografía. ¡Por fin encuentro un libro digital válido!

Hasta aquí llega mi análisis de esta biblioteca. Un entendido sí podría profundizar un poco sobre los materiales que muestra. Carece de explicaciones sobre qué libros son más importantes, no hay biografías sobre los autores (o enlaces a biografías presentes en otras webs). Una biblioteca digital puede enlazar a otras fuentes. Se pueden poner muchas cosas en el mundo digital, pero lo fundamental es que los libros puedan ser bajados y leídos en los eReaders. Conseguido esto, siempre es interesante conocer algo sobre su autor, que en la ficha del libro haya información sobre su origen, su historia, sus ediciones, su importancia o trascendencia o, por decirlo con otras palabras, su efecto en la cultura. Muchas informaciones pueden ser añadidas o enlazadas.

Bien, esta Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid, muy sobria, pero efectiva en cuanto a lo básico: libros correctos válidos para poder ser leídos; información a los usuarios sobre las incorporaciones (RSS); abierta a todos, sin tener que registrarse. Es pobre en cuanto a información sobre los materiales que contiene; el sistema de listados no me parece suficientemente informativo para quienes desconocemos a los autores y obras.

Hay otro punto que la Presentación de esta Biblioteca indica aunque de modo muy general y poco concreto: "Las líneas de actuación futuras serán el incremento de las colecciones digitales accesibles, la cooperación con otras instituciones depositarias así como con editores y poseedores de derechos y la preservación los contenidos digitales". Estamos en época de crisis económica, lo cual se manifiesta en la Novedades que indica el RSS, pero, en época normal, alguna indicación sobre la programación concreta corta, a pocos meses, Alguna indicación en este sentido es señal de apertura y acercamiento a los usuarios; esos detalles que muestran la calidad de una biblioteca, pues ésta no es un mundo acabado, sino que continuamente se va haciendo.

Una última observación quiero añadir. A veces, demasiadas, las bibliotecas digitales no están ni siquiera enlazadas desde las webs institucionales. Es un tema que nunca he tratado sobre la información que ofrecen a los ciudadanos las webs institucionales y la relación (enlaces) que tienen entre ellas. Una red, como es Internet, no la forman solo unos nodos (webs) aislados, sino esos hilos de araña (enlaces) que los relacionan. Y en muchas ocasiones ni las webs de las consellerías y departamentos de cultura de distintas instituciones sobre un territorio ni se enlazan ni anuncian las actividades de unos y otros. De esta biblioteca, la web del Gobierno de la Comunidad da una breve información.

La Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid es, realmente, una biblioteca que funciona, que está al servicio del ciudadano y que está abierta a todos.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar