Alta mar

Contacto

BIVALDI, Biblioteca Valencia Digital

fabian | 06 Setembre, 2012 16:00

Portada elegante la de BIVALDI, Biblioteca Valenciana Digital. A la izquierda un menú con las tradicionales opciones de "Búsqueda" y "Búsqueda avanzada". La opción "Títulos" los ofrece ordenados alfabéticamente ofrecidos. En "Autores", igual sistema. En la letra B - busco Blasco Ibáñez - hay 240 autores y de Blasco Ibáñez indica 22 obras. Ahora ya en la relación de obras de este autor, me indica el título, la editorial y el año de publicación y los formatos digitales de la obra, estando la mayoría en varios formatos, la tradicional e inservible de fotografías de las páginas y también en pdf; después lo analizaré. Hay obras en varios volúmenes que están cada uno de ellos en su correspondiente archivo.Es interesante que cada obra presenta a la derecha de la página una imagen pequeña de la portada del libro.

Regreso al menú de la portada. Para decirlo de manera redundante: ¡novedad!, presenta la opción "Novedades" donde me presenta 50 títulos (supongo que son los últimos incorporados) entre los que hay no sólo obras antiguas, sino también actuales como Conservación y restauración de material cultural en archivos y bibliotecas (2005) - Vergara Peris, José Vicente (1942-), en pdf. La ficha del libro, que ofrece toda la información pertinente tiene la opción de "Enlace permanente", lo que hace que las fichas sean comunicables en la web; tiene también sus catalogaciones enlazadas. Bien las fichas, y bien esta sección de Novedades pues es una manera de seguir la web. No tiene esta sección un RSS propio ni un sistema de notificación correo electrónico. Después miraré el RSS de la portada.

portada
BIVALDI, Biblioteca Valenciana Digital

La siguiente sección del menúde la portada es "Publicaciones de la Biblioteca Valencia" y presenta tres: "Monografías" con temas variados sobre Valencia. Una obra que encuentro es Bajo el encanto de lo novelesco : Blasco Ibáñez, ochenta años después (D.L. 2009) / Emilio José Sales Dasí con una catalogación interesante: Blasco Ibáñez, Vicente (1867-1928)-Crítica e interpretación en donde hay dos obras.

. Además de las Monografías, está la "Revista de la Biblioteca Valenciana" y "Laberintos, anuario de estudios sobre los exilios", pero estas dos últimas opciones sólo tienen un número de comienzos de este siglo.

Las siguientes opciones del menú principal es acceder a la "Biblioteca Digital Alicantina" y la "Biblioteca de Autor" donde están Gabriel Miró, Blasco Ibáñez, Lluis Vives, Ausias March, Vicente Ferrer, Mayans y Siscar. Ésta es también una manera de extraer material importante de ese fondo oscuro que es el conjunto de obras de una biblioteca.

Una última sección del Menú principal es "Exposiciones" que me parece sumamente interesante. Son exposiciones del fondo de la biblioteca realizadas por la propia biblioteca o por alguna institución como la Sociedad Estatal de Conmemorciones Culturales o el Archivo del Reino de Valencia y otras. Varias de estas exposiciones son las obras que la biblioteca tiene sobre algún personaje histórico como Jaime I, o sobre un escritor concreto (hay varias) o sobre algunos temas (tebeos, mujeres escritoras, etc.)

Bien, en líneas generales, esta Biblioteca Valenciana Digital me produce muy buena impresión. El RSS es sobre las novedades, por ejemplo, el último archivo incorporado, un grupo de mapas, lo fue el 21 de agosto pasado y el archivo anterior, una revista llamada La Donsayna fue incorporada el 9 de agosto de este año y tres días antes se incorporó a la biblioteca un libro. Ofrece las obras en pdf y aquí entra un gran fallo, las páginas del pdf no son de texto, sino de fotografías de las páginas del libro; es decir, no se han escaneado, al menos en la obra "Arroz y tartana" de Blasco Ibáñez, obra que es de Dominio Público. ¡Qué lástima porque la Biblioteca parecía de lo mejor que he visto hasta ahora!

La ficha de BIVALDI en Hispania dice "BIVALDI proporciona acceso al texto completo de estudios relativos a las obras digitalizadas y tratados mediante OCR". El OCR es el escaner, es decir, el programa para pasar de imagen a texto.Convendrá que vuelva a ella para ver otros archivos.

Comentaris

Bivaldi

Sonja | 07/09/2012, 01:51

Blasco Ibáñez 22 libros, ¡qué bien!

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar