Alta mar

Contacto

Galiciana, la biblioteca digital de Galicia

fabian | 05 Setembre, 2012 10:50

Para analizar una biblioteca digital habría que utilizar muchos parámetros. No es el objetivo, sino echar una primera ojeada más a cómo se presenta que a sus contenidos. Parto de un pequeño grupo de ideas muy sencillas. Una de ellas es que una biblioteca es un fondo oscuro comparable al comercio. Éste utiliza técnicas para mostrar sus contenidos destacando algunos de ellos situándolos en lugares estratégicos, ya en el escaparate, ya en los lugares de mayor tránsito. La biblioteca que suelo frecuentar (la Biblioteca Pública de Palma), cerca de la entrada presenta unas estanterías con las adquisiciones recientes y en su web ofrece un pdf en el que las enumera; presenta también unos mostradores con libros que los bibliotecarios consideran que hay que destacar como por ejemplo este año, los de Dickens al cumplirse su centenario; del mismo modo presentan mostradores especiales ya del autor que ha recibido algún premio importante como el Nóbel de Literatura o el Nacional; o también sobre algún tema que por su actualidad se quiere destacar. Todos estos mostradores se cambian con frecuencia, son mostradores dinámicos que contrastan frente a las estanterías de ese fondo oscuro que es estático. Técnicas para destacar algunos productos son muy utilizadas en el mercado general y también en el mercado del libro digital y debieran ser utilizadas en las bibliotecas digitales para ir mostrando qué contienen, qué hay en ese fondo que es totalmente oscuro para los usuarios.

portada
Galiciana. Biblioteca Digital de Galicia

Galiciana. Biblioteca Digital de Galicia utiliza su portada como página de Presentación. Ofrece tres lenguas de uso: Gallego, Español e Inglés. Un enlace de Contacto y un RSS son buenas señales de que existen canales o formas de ofrecer comunicación directa con el usuario; elementos que no debieran faltar nunca.

El menú de apartados son:
* Búsqueda y Búsqueda avanzada con sus formularios correspondientes.
* Hemeroteca en cuya página aparecen dos pestañas. Calendario con una ventana para seleccionar el año y el mes, apareciendo en la parte inferior de la página los titulos de las revistas o periódicos que existen en la biblioteca en el año y mes seleccionado. La segunda pestaña ofrece un rango de fechas: desde ... hasta.
* Títulos, Autores, Lugares, Editores y Materias ofrecen listados ordenados alfabéticamente. Estos sistemas de listados ayudan mucho a quienes no sabemos bien qué buscamos.

Como no sé qué puede haber, en el listado de Autor busco Rosalía de Castro. En la letra C hay 326 autores y de la poetisa me indica que hay 9 obras; en el listado de las obras, para cada una de ellas, además de indicarme el título, la fecha, el editor y el lugar de edición, me indica el formato en que está. Todas están solo en fotografías sueltas de sus páginas, por lo que no puedo cargarlo en mi eReader. Me parece absurdo y penoso.

Regreso a la portada. Bajo los párrafos de la Presentación, hay dos secciones. Uno de Enlaces y otro de Destacados, en el cual sólo hay un enlace a la Cartografía Antiga de Galicia.

En una valoración inicial, me parece positivo que haya los apartados de los listados. La sección Destacados es pobrísima. Faltan sistemas de destacar o mostrar contenidos y hay una total falta de textos que hablen de los contenidos más importantes o notorios y, al final y sobre todo, los contenidos se ofrecen en formato totalmente inválido pues las fotografías de páginas no sirven para los eReader. Es una lástima pues parece que hay mucho material.

Ficha de Galiciana en Hispana

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar