Alta mar

Contacto

Siete tomos del Museo Balear (1875 - 1877 y 1884 - 1885)

fabian | 04 Juliol, 2012 14:53

Debería darle una apariencia física:

El lugar una sala de la Biblioteca Pública de Palma. El objeto: siete gruesos tomos, grandes y bien encuadernados. Contienen revistas antiguas, de hacia 1875. Son revistas de sólo texto, no hay en ellas ningún grabado ni decoración; las páginas son a una columna y con buena tipografía, amplios márgenes. La primera página del primer tomo sólo presenta dos palabras en el centro de su amplia hoja: "Museo Balear" y, sin embargo, el título completo es Museo Balear de Historia y Literatura, Ciencias y Artes. Su primer número apareció el 15 de enero de 1875.

A comienzos de los años 90 del siglo XX, Catalina Sureda Vallespir realizó un buen trabajo de recogida de información sobre la prensa antigua de Mallorca, cuyas fichas se publicaron como entradas de la Gran Enciclopèdia de Mallorca. Traduzco la entrada correspondiente a esta publicación:

Museo Balear de Historia y Literatura, Ciencias y Artes

Revista quincenal aparecida en Palma en enero de 1875 como continuación de la Revista Balear de Literatura, Ciencias y Artes. En mayo de 1884 se volvió a publicar hasta diciembre de 1888, cuando desapareció definitivamente. Según Miguel de los Santos Oliver, el final de la segunda época coincidió con la dispersión, por unos cuantos años, del núcleo principal de escritores mallorquines de la "Renaixença". Dirigida por Josep Lluis Pons i Gallarza, sirvió para dar a conocer a los jóvenes escritores e hizo posibe que la literatura mallorquina se integrara en el movimiento "renaixentista".

Un aspecto remarcable fue su aportación a los estudios históricos y literarios referidos a Mallorca. También se interesó por la poesía popular y el folklore. Se insertaron, además, a sus páginas, traducciones catalanas y castellanas de figuras de renombre de la literatura universal.

Era bilingüe, los textos en prosa eran generalmente en castellano, y, en cambio, la poesía y la prosa literaria estaban escritas, por regla general, en catalán.

Tuvo como colaboradores las principales figuras de la literatura del momento: Marià Aguiló, Tomás Aguiló, Joan Alcover, Antoni Maria Alcover, Alvar Campaner, Miquel Costa i Llobera, Joan Lluis Estelrich, Bartomeu Ferrà, Tomás Forteza, Manuel de los Herreros, Gabriel Maura, Mateu Obrador, Miquel dels Sants Oliver, Joan O'Neille, Pere d'Alcàntara Penya, Ramon Picó i Campamar, Josep Lluis Pons i Gallarza, Josep Maria Quadrado, Jeroni Rosselló i Josep Tarongí.

En 1875, algunos de los que participaban en la confección del Almanaque Balear del 1861 y redactores de El Museo Balear, publicaron el Almanaque Balear que duró hasta 1891. Era bilingüe con muchos trabajos sobre literatura, agricultura, ciencias y otras materias.

(Nota: He recogido los nombres de los escritores tal como los presenta la Enciclopedia, todos en catalán, lo que no ocurre algunas veces en la revista).

revista
Museo Balear

Los siete tomos, ahora en su presencia real, es decir, en su versión digital, están en forma de pdf, un archivo por ejemplar. Se encuentran en la Biblioteca Digital de Prensa Histórica. El primer tomo recoge los 24 números del año 1875, de 40 páginas por ejemplar; y en el número 24 correspondiente al 31 de diciembre de 1875, se halla el índice del tomo.

El segundo tomo recoge los ejemplares publicados de enero a junio de 1876, y en el ejemplar de 30 de junio está el índice. Parejo ocurre con el tercer tomo, de julio a diciembre de 1876, encontrándose el índice en el último número del año.

Los ejemplares del año 1877 están repartidos en los tomos IV y V, con sus índices en los últimos números de junio y diciembre.

Ahora ya hay que pasar al año 1884, cuando el "Museo Balear" se publica desde mayo a diciembre y el índice se encuentra en el primer ejemplar de mayo. Es el tomo sexto, primero de la segunda época.

El séptimo y último tomo, segundo de la segunda época, reúne los ejemplares publicados entre enero y octubre de 1885, y su índice está en el primer ejemplar de enero.

Indicados los siete tomos y la localización de sus índices, añadiré el enlace a la página de las publicaciones del "Museo Balear", y ya veré cómo proseguir esta historia.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar