Alta mar

Contacto

Los epub de Google Books

fabian | 25 Octubre, 2011 17:17

Bajarse un libro en formato epub de Google Books no es una experiencia satisfactoria actualmente. Puede darse el caso, como me ocurrió el pasado viernes, que, subido el archivo epub al eReader, éste no pueda abrirlo, aunque lo más frecuente es encontrarse un texto con erratas frecuentes, líneas sueltas que no casan con los párrafos colindantes, con Tablas de Contenido poco claras en ocasiones o de poco recorrido, cortas, que sólo indican unos pocos lugares del libro. Todo induce a pensar que Google Books digitaliza los textos - lo cual es muy importante -, pero que no los corrige ni modifica nada de la estructura textual.

Hay varios formatos de libros electrónicos que ofrecen cada uno de ellos ciertas características y posibilidades. Si se va a realizar una lectura continuada del texto, lectura lineal, casi todos los formatos son válidos menos el pdf. Éste es válido para un monitor de tamaño grande, pero no para un eReader con pantalla de 6 pulgadas. El pdf no guarda la estructura del párrafo y las líneas no tienen ninguna flexibilidad. La página en pantalla pequeña es igual que en pantalla grande, pero la letra es ilegible por su extrema pequeñez.

grabado
Grabado del libro de Pagenstecher: "La isla de Mallorca. Reseña de un viaje"

Formatos que ofrece el programa Word, como doc o rtf, son válidos para una lectura lineal, aunque ofrecen todo el texto de manera seguida sin separar los capítulos en página aparte. Pero los párrafos se respetan al cambio de tamaño de letra y repagina las páginas de manera satisfactoria. No me parece válido para textos que presenten notas a pie de página, las cuales aparecerán, tal como ocurre actualmente con los libros de Google Books, como líneas sueltas sin conexión con los párrafos anterior y siguiente. Los eReader guardarán la página con la que cierras el libro, pero no tienen más prestaciones.

Los mejores formatos actuales, sin duda, son epub y fb2 y, yo creo que con acierto, Google Books eligió epub, aunque el fb2 tiene las mismas prestaciones.

El formato epub es de código abierto, lo cual es de agradecer. Es un contenedor tipo zip y en su interior hay páginas web. Cada página conviene que sea un capítulo del libro. Acepta los códigos HTML, por lo que, en la repaginación que exige el tamaño de pantalla y el tamaño de letra elegido por el lector, guarda las características textuales del párrafo, de las enumeraciones, citas, etc. Además del uso de enlaces. Las notas a pie de página, al ser repaginable, pieden su lugar relativo y aparecen entre párrafos sin conexión, por lo que conviene que en lugar de aparecer "a pie de página", lo hagan al final del capítulo, con enlaces que vayan desde la indicación de la nota a ella y su regreso, lo cual es factible y fácil de realizar. Admite imágenes tanto entre el texto como separadas de él. El formato del texto se realiza como en las páginas web, mediante Hojas de Estilo, ya separadas (CSS) o con las instrucciones en la misma página.

Un archivo epub es como un archivo zip o rar, es un contenedor. En su interior hay varias carpetas. La llamada "Text" contiene las páginas web; la carpeta "Images" guarda las imágenes y la carpeta "Style" guarda las Hojas de Estilo. Estas dos últimas carpetas pueden estar vacías.

Conviene que las imágenes no sean grandes ni pesadas puesto que ralentizan su visualización o, incluso, como me pasó el viernes, impiden que el eReader abra el archivo. Google Book digitaliza (fotografía) todas las páginas, tapas incluídas y muchas de estas imágenes no ofrecen información alguna y no hacen más que engordar el peso del archivo.

Un punto importante es la Tabla de Contenidos, la cual requiere cierta explicación.

El paso del libro de papel al digital no es difícil, pero exige un corto tiempo para acostumbrarse. Las características físicas del libro impreso se pierden y, puede ser que también otros elementos. Cuando nos acercamos por vez primera a un libro nuevo observamos su portada, su grosor y, normalmente antes de abrirlo, leemos la síntesis que ofrece en la tapa posterior. Conviene que el libro digital también ofrezca estas informaciones que aparecen en la tapa posterior o en las solapas del libro físico.

grabado
Grabado del libro de Pagenstecher: "La isla de Mallorca. Reseña de un viaje"

Luego lo hojeamos. Las características del papel y del tipo de letra se pierden en el libro digital; pero gana el que se pueda elegir el tamaño de letra. Para una lectura no lineal del libro, en el libro de papel está el índice, el cual conserva el digital, aunque en éste, me parece conveniente que esté al principio del libro, en sus primeras páginas, pues si las características físicas del papel no existen en el digital, sí conviene que se resalten en el principio las características estructurales del texto. El índice no tiene que indicar la numeración de las páginas, sino enlazarlas. En cualquier momento de la lectura se puede acudir al índice, guardando mediante algún medio la página que estábamos leyendo. Esta operación, los libros digitales la realizan mediante la "Tabla de contenidos" consistente en una pantalla que ofrece los títulos de los capítulos y que se superpone a la página que estás leyendo. La "Tabla de contenidos" te ofrece los títulos de los capítulos y sus enlaces. En muchos libros los capítulos no tienen títulos y se presentan enumerados con números romanos. En mi opinión, en los libros digitales debiera ser cambiado este sistema por un título más explícito sobre su contenido pues la memoria lo retendrá mejor que sólo un número romano. La "Tabla de contenidos" no existe en los formatos indicados anteriormente.

El libro digital puede pasar página a página, pero no un grupo de páginas con la intención de localizar una información. Ha de reforzar el recorrido del libro mediante el índice y la Tabla de contenidos, los cuales han de ser muy explícitos y no enumerativos. Es verdad que los eReader tienen un buscador interno, pero además de él. es la Tabla de contenidos la que ha de servir para recorrer rápidamente los contenidos del libro. Admite esta Tabla de contenidos distintos niveles, como podrían ser las partes, de cada parte los capítulos; de cada capítulo los epígrafes; pero para ello, hay que construir esta trama ya que los libros no suelen ofrecerla de manera explícita.

Bien, pues el pasado viernes el eReader no me aceptó el libro de Pagenstecher "La isla de Mallorca. Reseña de un viaje" en epub. Así que lo abrí en el ordenador con el programa Sigil, eliminé algunas imágenes sin contenido y ya entonces el eReader me lo aceptó. Reordené un poco los capítulos pues el final de uno aparecía al comienzo de la página del siguiente, Pasé las Notas a pie de página al final de cada capítulo con sus correspondientes enlaces; cambié de lugar el índice colocándolo al principio; añadí una página explicativa "Sobre este libro" con su historial; añadí los siete grabados que presenta la edición alemana y ahora voy corrigiendo erratas, por lo que en pocos días añadiré esta edición corregida y enriquecida a la biblioteca. Ya lo anunciaré. Es algo que se debiera hacer con todos los libros sobre Mallorca procedentes de Google Books.

Comentaris

Re: Los epub de Google Books

Jaume | 17/11/2011, 13:50

Voy siguiendo tus pasos con los libros electrónicos. Gracias por la informació

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar