Alta mar

Contacto

Dos textos (Menéndez Pelayo y Alcover) sobre José María Quadrado

fabian | 03 Octubre, 2011 18:50

La figura de José María Quadrado (Menorca, Ciudadela 1819 - Palma 1896) es compleja. Una lectura de su biografía, tal como presenta la Wikipedia es algo pobre y no da mucha idea de la obra de este escritor. Algo más ofrece filosofia.org y la página que enlaza del Diccionario Enciclopédico Hispano - Americano.

«¡Envidiosos, ingratos, indiferentes! Eso somos; y mientras lo seamos, no seremos ni católicos, ni cristianos, ni hombres! Dos hechos tristísimos, desconsoladores, ocurridos recientemente, nos autorizan para hablar así. Ha muerto Quadrado, el literato insigne, el historiador escrupuloso e infatigable, cuya vida entera se dedicó al servicio de la patria y al cultivo de las letras, y los periódicos baleares nos han dicho que el cortejo que rindió el último homenaje a su cadáver ¡fue reducido, corto, exiguo!...» M. Morano, 'Polilla moral', en La Dinastía, Barcelona, domingo 12 de julio de 1896, pág. 2.

filosofia.org: José María Quadrado Nieto 1819-1896

La vida de Quadrado no tiene elementos sobresalientes: archivero, se dedicó a su trabajo. Su muerte en julio de 1896 pasó sin relieve especial.

Pocos años antes, en junio de 1893, don Marcelino Menéndez Pelayo, autor de "Historia de los Heterodoxos españoles", escribía unas páginas sobre Quadrado que se publicarían en su obra "Estudios de Crítica Literaria, Segunda serie" (1895).

Si se atiende á todo lo expuesto, habrá que convenir en que pocos escritores españoles de nuestros días han poseído tal suma de varias aptitudes como Quadrado, y pocos han sabido desarrollarlas de un modo tan completo y darles tan adecuado empleo. Las Baleares, cuya historia literaria es tan larga y gloriosa, no han producido escritor tan eminente desde los tiempos del iluminado Dr. Ramón Lull.

Es el párrafo penúltimo del capítulo "Quadrado y sus obras", del libro:

  • Estudios de crítica literaria (1893)
  • Author: Menéndez y Pelayo, Marcelino, 1856-1912
  • Volume: 02
  • Subject: Spanish literature
  • Publisher: Madrid, "Sucesores de Rivadeneyra"
  • Language: Spanish
  • Call number: AEU-2437
  • Digitizing sponsor: University of Toronto
  • Book contributor: Robarts - University of Toronto
  • Collection: robarts; toronto
  • Description: Vol. 2.- Quadrado y sus obras; La Celestina El Alcalde de Zalamea; Tirso de Molina; De los historiadores de Colón; Lope de Vega y Grillparzer; Enrique Heine; De las influencias semíticas en la literatura española
  • Enlace: Internet Archive

libro
M. Menéndez Pelayo: Quadrado y sus obras.

He separado las páginas del capítulo dedicado a Quadrado: Quadrado y sus obras.

Ni Menorca, ni Mallorca, ni España hicieron de Quadrado, mientras él vivía, el caso que era debido, hasta que Menéndez y Pelayo le rindió pleito homenaje con su magistral Introducción, encabezando la segunda edición de Ensayos de nuestro polígrafo sin par. La deuda que no pagaron sus contemporáneos, es de esperar que la salde cumplidamente la posteridad, por aquello de que no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla. Que sea esto pronto, por el buen nombre de las Baleares y de España, es lo que pido a Dios con toda mi alma de español y de cristiano.

Antonio Mª Alcover, pbro.

Palma de Mallorca, 16 de enero de 1920.

1920, se ha celebrado ya el primer centenario del nacimiento de Quadrado. Antonio Maria Alcover publica un artículo en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, titulado "Algo sobre la biografía y bibliografía de Don José María Quadrado":

Todo Palma y Mallorca lloraron su muerte, extendiéndose el duelo a la vecina isla de Menorca, donde había nacido, y hallando eco en Madrid, Barcelona y algún otro centro de cultura, y hasta entre los sabios extranjeros, algunos tan eminentes como el inmortal historiador César Cantú. Sí, todos lloramos la pérdida de aquel escritor imponderable, de aquel varón verdaderamente extraordinario que dedicó toda su vida, todas sus fuerzas, todo su ser a servir a Dios y a su Patria con sus obras y con su pluma, fecunda, lozana e inagotable como ninguna otra que haya brotado en las Baleares de muchos siglos a esta parte, no habiéndole sobrepujado ni igualado nadie aquí más que el beato Ramón Lull.

Todos los periódicos baleares y los más importantes de la Corte y otras ciudades del continente dedicaron a su veneranda memoria sentidas y encomiásticas necrologías, distinguiéndose el diario palmesano La Almudaina, consagrándole un Recuerdo necrológico : 32 + xvi págs. de 312 X 235 mm., todo él artículos laudatorios del excepcional polígrafo, firmados por veintiséis escritores mallorquines y once del continente.

En 14 de junio del año pasado se cumplieron cien años de su nacimiento, celebrándose su Centenario : a). En Menorca, empezando Ciudadela con un Álbum de autógrafos en honor de Quadrado, entregado a la Ciudad, una Misa en el atrio de la casa en que nació Quadrado, una Exposición arqueológica en el Círculo Artístico y una Velada literaria en el teatro, presidida por el señor Alcalde de Ciudadela y representantes de las demás Autoridades, todo esto el día 15 de junio; y finalmente en Mahón, el Ateneo Científico, Literario y Artístico, en diciembre, conmemoró el tal Centenario con una solemne velada científico literaria, en que tomó parte la flor y nata de la intelectualidad menorquina y la gente de más viso de la Isla, b). En Madrid celebró la conmemoración centenaria la Sociedad Española de Excursiones el día 22 de junio en el palacio de la Real Academia de la Lengua Española bajo la presidencia de Su Majestad el Rey, dedicándose a la memoria de nuestro gran polígrafo sentidos, eruditos y elocuentes discursos, c), En Mallorca se preparó el centenario con varias conferencias en el Museo Arqueológico Diocesano, Centro de Defensa Social y Tercera Orden Seglar de San Francisco, y en 23 de noviembre se celebró solemne Pontifical en la Santa Iglesia Catedral Basílica, se inaguró en el extremo occidental de la calle de Palacio severo monmnento en mármol coronado por un busto de Quadrado y erigido por el Ayuntamiento, pronunciando oportuno y ferviente discurso el señor Alcalde de Palma, y por la noche en el salón de sesiones del Palacio Municipal solemne velada literaria bajo la presidencia del reverendísimo señor obispo, doctor don Rigoberto Domenech y demás autoridades y con asistencia de lo más selecto y granado de la ciudad, estudiando a Quadrado los diferentes oradores como Historiador, Crítico de Arquitectura, Sociólogo, Periodista de altos vuelos. Apologista de la Fe Católica, Autor Ascético, Estilista y Patricio insigne, resumiendo elocuentemente los discursos el reverendísimo Prelado diocesano.

Bien, pues estos párrafos van seguidos del anteriormente citado; no sé si algo contradictorios en cuanto a la narración de los días posteriores a la muerte de Quadrado. Pertenecen al artículo de Antonio Maria Alcover "Algo sobre la biografía y bibliografía de Don José María Quadrado", publicado en:

libro
Antonio Mº Alcover: Algo sobre Don José María Quadrado.

  • Revista de archivos, bibliotecas y museos
  • Author: Spain. Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos; Spain. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Nicolás Antonio
  • Volume: 41
  • Subject: Libraries; Archives; Spanish literature
  • Publisher: Madrid
  • Possible copyright status: NOT_IN_COPYRIGHT
  • Language: Spanish
  • Call number: AAZ-3652
  • Digitizing sponsor: University of Toronto
  • Book contributor: Robarts - University of Toronto
  • Collection: robarts; toronto
  • Enlace: Internet Archive

Revista de más de cuatrocientas páginas de las que he recogido la treintena correspondientes al artículo Algo sobre Don José María Quadrado y las he puesto en Scribd.

Aunque yo haya elegido hoy un aspecto tangencial, los dos artículos son buenos y analizan la obra de Quadrado. Pero no son los únicos pues hay varias publicaciones que dedican números extraordinarios a la figura y obra de Quadrado, que transcurre a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, enlazando las figuras de los viajeros, de Furió y Bover con las que seguirán en las décadas colindantes con el inicio del siglo XX.

Comentaris

Quadrado

Jesus GM | 05/10/2011, 18:32

Fabian
Ya te mandare un articulo mio titulado la madre de Jose Maria Quadrado que se publico en Ultima Hora
Yn abrazo desde Oulu
Siempre le echo un vistazo a tu blog Sin duda la pagina cultural divulgativa mas importante que ahora se hace sobre Mallorca. Asi es la vida, hay que reconocer al que trabaja, hasta ahora no lo hemos en Espana pero habra que plantearselo
teclado fines, aviso a navegantes

José Maria Quadrado

Joan Estades de Moncaira | 10/01/2012, 02:44

De los comentarios
que acabo de leer el más acertado es este que reprodyzco a continuación por entender que por desgracia sigue bien de moda casi cien años después.
"Envidiosos, ingratos, indiferentes! Eso somos; y mientras lo seamos, no seremos ni católicos, ni cristianos, ni hombres! Dos hechos tristísimos, desconsoladores, ocurridos recientemente, nos autorizan para hablar así. Ha muerto Quadrado, el literato insigne, el historiador escrupuloso e infatigable, cuya vida entera se dedicó al servicio de la patria y al cultivo de las letras, y los periódicos baleares nos han dicho que el cortejo que rindió el último homenaje a su cadáver ¡fue reducido, corto, exiguo!...» M. Morano, 'Polilla moral', en La Dinastía, Barcelona, domingo 12 de julio de 1896, pág. 2."
Y cuanta razón llevaba quien escribió tal cosa.En 2012 seguimos igual. La envidia pecado mayor de los españoles y españolas de la región e idioma que sea

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar