fabian | 31 Agost, 2011 20:15
Quería hoy buscar información sobre la edición de los escritos de Jovellanos sobre Mallorca, pero no he encontrado el camino adecuado y me he perdido. Con todo, cuando se busca se suele encontrar algo y, un poco más tarde de los usual, aquí me lo escribo, pues la escritura confiere memoria a una acción.
Es un artículo escrito por Daniel Crespo y Joan Domenge i Mesquida, titulado Trazos de una naciente historia del arte los dibujos de la lonja de Palma para la Memoria de Jovellanos, publicado en la revista electrónica Locus amoenus, número 10; publicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (en Dialnet)
Es muy interesante, pues presentan los escritos de Jovellanos sobre el gótico palmesano como los iniciadores de una Historia del Arte en España, entendiendo que la palabra "historia" no se refiere a lo que ocurrió, sino a su estudio.
Las Memorias sobre las fábricas góticas de Mallorca que Jovellanos escribió (1806-1808) como prisionero de Bellver han sido reconocidas no sólo como una aportación clave al conocimiento de la arquitectura gótica de la isla, sino también como una contribución de primer orden a la naciente historia del arte en España. Aunque publicadas repetidamente, se daban por perdidos los dibujos que se sabe las complementaban. La localización de una nueva versión manuscrita, ésta sí con las láminas, nos ha impulsado a releer la Memoria sobre la lonja, la más lograda de cuantas escribiera el ilustrado, a dar a conocer las cinco láminas que la acompañan y a plantearnos la importancia que los dibujos tuvieron para que Jovellanos pudiera llevar a cabo las Descripciones de los monumentos y para que Ceán Bermúdez, el destinatario de los textos, conociera mejor las obras tratadas por la pluma del ilustre gijonés.
Daniel Crespo, Joan Domenge i Mesquida: Resumen de "Trazos de una naciente historia del arte los dibujos de la lonja de Palma para la Memoria de Jovellanos"
Jovellanos, confinado en Bellver, se valió de varias personas para sus investigaciones y trabajos. En sus escritos habla de unos dibujos que envía a Ceán Bermúdez sobre la Catedral, sobre la Lonja y sobre el Castillo. Sin embargo, estos dibujos se perdieron.
Vista de Palma con la lonja, la torre del ángel (castillo de la Almudaina) y antigua fachada de la catedral. Primer folio de la "Memoria sobre la lonja". © Patrimonio Nacional
Al parecer, los «seguidores» de Jovellanos en la primer mitad del ochocientos no tuvieron conocimiento de los dibujos asociados a sus escritos. Sin embargo, el texto original de la lonja que Jovellanos remitió a Ceán —al igual que los del castillo de Bellver y la catedral— iba acompañado de una serie de ilustraciones que aquí se publican por vez primera (32) y a las que se refiere en la carta que precede a este apéndice (33). Hasta hoy, tan sólo se conocían los dibujos de Bellver y Portopí contenidos en los manuscritos de la Descripción del Castillo de Bellver y de sus vistas y del apéndice a la misma, conservados en la biblioteca de Son Verí, propiedad de la familia Cotoner y Gual de Torrella, y publicados por A. R. Fernández González (34). Pero en la versión de las Memorias que se encuentra en la Real Biblioteca de Madrid se conservan los restantes dibujos que Jovellanos encargó como complemento de sus artículos, entre ellos, cinco láminas con ilustraciones de la lonja (35) la planta, el alzado de la fachada norte, una sección longitudinal, los detalles de una de las torrecillas, ventana y gárgola del remate superior y, finalmente, dos tipos de ventana. Un sexto dibujo, al comienzo de la descripción, muestra una vista de Palma en la que destacan la lonja, la torre del ángel del castillo de la Almudaina y la antigua fachada de la catedral. Son dibujos realizados en tinta y aguada, aplicada con distintas intensidades lo que permite sugerir el grosor de los muros en la planta y crear sugestivos efectos de luces y sombras en los restantes dibujos.
Daniel Crespo, Joan Domenge i Mesquida: Trazos de una naciente historia del arte los dibujos de la lonja de Palma para la Memoria de Jovellanos, pág. 161 - 162 del pdf
Lonja de Palma de Mallorca, detalle de las ventanas y de las tracerías ciegas de los contrafuertes. © Patrimonio Nacional
Algunos de los dibujos, los de planta y alzado, son parecidos a los de Jordan, realizados por Isidro Velázquez que, pocos años después de Jovellanos, en tiempos bélicos, estuvo en Palma como arquitecto del Ayuntamiento. Bien, seis interesantes dibujos y un muy buen artículo.
No fueron sólo los dibujos los que se perdieron, también algunos documentos que Jovellanos utilizó en Palma; que, se creyeron perdidos hasta que se reencontraron en el Archivo del Reino. Pero ésta ya es otra historia para otro día.
« | Març 2024 | » | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
Re: Las imágenes de la Lonja de Jovellanos
lorenzo | 01/09/2011, 04:54
Me tiene asombrado con su encomiable labor de investigación ultimamente.
Mis felicitaciones. Sepa que muchos le leemos y valoramos su trabajo.