Alta mar

Contacto

Escuchando música

fabian | 31 Gener, 2007 19:56

La tarde comienza con que una obrilla musical se me pega al oído y vuelvo y revuelvo a escucharla. El reloj con ello ha perdido las agujas y cuando me doy cuenta ya ha anochecido. Luego se me ocurre buscar la letra en Internet.

figura de Pere Pujol
"Es jai de sa barraqueta", figura de Pere Pujol

Las búsquedas en Internet no siempre son fáciles. Partía del título del fragmento: "No sé qué blando temor". Con ello ha sido fácil encontrar el nombre del compositor, los músicos, y el título de la ópera. Pero la letra, que es lo que buscaba, no ha aparecido.

A retazos, pues la información no aparece en una página sino en fragmentos, me entero de un músico italiano de la segunda mitad del siglo XVII que vino a España donde da clases de música a tres Príncipes de Asturias y donde compone diversas obras, entre ellas la que se considera la primera ópera en Español, titulada "Las Amazonas de España" con libreto de José de Cañizares, quien escribió obras de teatro y libretos de zarzuelas.

El compositor, Giacomo Facco, tiene una web a su nombre realizada por una admiradora, pese a ser hoy casi desconocido. La ópera se estrenó en 1720 y fue programada en un par de ocasiones. Luego fue olvidada y la partitura desapareció en un incendio; de ella sólo quedaron fragmentos. No hace muchos años unos musicólogos intentaron recuperar lo que quedaba.

Revisando los pocos papeles de música que se conservan en la biblioteca del Palacio de Liria de Madrid, salvados del incendio en la Guerra Civil, encontré unas hojas impresas que me recordaron alguna de las arias que había transcrito de Las Amazonas de España. Una vez cotejadas las dos fuentes comprobé que efectivamente pertenecían a aquel drama musical de Jaime Facco.

Se trata de tres hojas plegadas, de forma apaisada y con dos agujeros en el lomo, señal que habían estado unidas a otros papeles. El papel tiene marca de agua. Dos de las hojas están impresas a doble cara y la otra sólo por una.

J. Subirà hizo la descripción de estos documentos en su libro La música en la Casa de Alba (páginas 263 y 264), y los dejó como de autor anónimo.

[...] Las piezas contenidas en estas hojas se corresponden con el manuscrito de Las Amazonas de España conservado en la Biblioteca de Cataluña M 732 / 29 identificado por mí como de Giaccomo Facco (artículo en el Butlletí de la Societat Catalana de Musicologia III / 1995 de l'IEC, p. 85 - 94). Entre estas dos fuentes se pueden hallar pequeñas diferencias que en algún caso son erratas de imprenta y otras errores de copista. Básicamente, empero, son idénticas.

De esta obra se conocen diversas representaciones. Aparte de su estreno en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid en el año 1720, conocemos las que se hicieron en el Teatro de la Cruz en 1724 y [...] la de Lisboa en 1728 en el Palacio del Marqués de los Balbases por la boda del hijo del Rey de España D. Fernando, Príncipe de Asturias, con la Infanta de Portugal, doña María Bárbara.

[...] creo que podemos afirmar que nos encontramos con una obra importante en su época que contribuyó notablemente a la difusión del estilo italiano en la Península.

Traducción de Sergi Casademunt i Fiol: Aportación a la Historia de la Imprenta en la Península. Las Amazonas de España de Jaime Facco (en pdf)

Veinte fragmentos de esta ópera fueron estudiados por "Los Músicos del Buen Retiro", quienes los cantaron y tocaron en el Festival de Música Antigua de Aranjuez 2004 donde obtuvieron un gran éxito de crítica y público.

Bueno, pues ha sido una deliciosa tarde musical.

Los gigantes de Muro en el Diari de l'Escola

fabian | 31 Gener, 2007 07:07

La décimo quinta ficha de la serie Gegants mallorquins está dedicada hoy a Toni y Joan, los gigantes de Muro. Esta serie está realizada por Pau Tomàs Ramis y aparece cada quince días en el Diari de l'Escola , suplemento del Diario de Mallorca.

gegants de Muro

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar