Alta mar

Contacto

Set pams de morro

fabian | 25 Gener, 2007 20:22

"Tienes mucho morro" es una expresión coloquial, pero el título de hoy no está relacionado con el texto sino con la foto ya que la figura relacionada con las tradicionales y sabias "rondaies mallorquines" está basada en "Es Rei Moro amb set pams de morro".

No hace muchos días seguí con atención todos los discursos del Parlamento Español. Trataban sobre el terrorismo. Hoy también he estado atento a la decisión del Pleno de la Audiencia sobre la petición de la Fiscalía relativa a la huelga de hambre que nos dicen que realiza un etarra preso. Diré que la decisión me ha confortado pues ya temía que incluso muchos jueces se hubieran contagiado del lenguaje terrorista que, lamentablemente, ha hecho suyo el jefe del Ejecutivo.

figura de Pere Pujol
"Es Rei Moro amb set pams de morro", figura de Pere Pujol

El lenguaje, las palabras que se usan para denominar las acciones, es un arma política muy importante. Uno de los elementos de la democracia es el control del poder; es decir, que el poder ha de ser controlado. Yo creo que siempre hay que desconfiar del poderoso y de su lenguaje. Si actualmente apenas se detienen a unos pocos terroristas cuando antes se detenían a cientos, este hecho es más importante que las palabras que el poderoso pueda decir.

La tendencia del poderoso es ir hacia la oscuridad, que no se sepan muchas cosas, mientras que uno de los primeros gritos democráticos fue "Luz y taquígrafos". Los parlamentos de los representantes de los partidos nacionalistas aconsejaban el oscurantismo - la discreción, decían -. No siempre las acciones de los partidos nacionalistas pueden ser consideradas las más aconsejables para otra nación que no sea la suya, máxime cuando la debilidad de una nación grande es la fuerza para las supuestas naciones internas o vecinas. Por esto es que conviene cierta prevención ante las palabras y votaciones de los nacionalistas. El Pacto Antiterrorista, idea del entonces jefe de la oposición y hoy en el poder, fue muy buen instrumento y de gran eficacia sin la firma de los partidos nacionalistas.

Sería un retroceso enorme que el Estado de Derecho - el cumplimiento de las leyes - se rompiera por el conjunto de poderes de una nación. La decisión del Pleno de la Audiencia me da a entender que aún no está del todo perdido pese a la multitud de, a mi entender, rupturas que ya se han dado y que están en los tribunales correspondientes. No está todo perdido pese a estar en gravísimo peligro.

Declaración BC Can Pujol, Palma

fabian | 25 Gener, 2007 08:08

Declaración como Bien Catalogado a favor del edificio llamado Can Pujol, situado en la calle Pou, 24 y 24A de Palma

Fuente: BOIB núm. 196 / 2005
Fecha publicación: 31 / 12 / 2005

Can Pou
Can Pujol

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar