Alta mar

Contacto

Constituído el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

fabian | 20 Gener, 2007 20:19

El Archivo de la Corona de Aragón es uno de los más antiguos del mundo y de especial importancia dentro de la historia del Mediterráneo Occidental.

Archivo Corona de Aragón

Archivo de la Corona de Aragón

Guarda un total de 80.000 pergaminos, 60.000 volúmenes y 19.000 legajos, la historia más detallada que existe de la Edad Media en el Mediterráneo. En él hay documentación de los reinos integrados en la Corona de Aragón y también de los Reinos de Castilla, Navarra y Granada; de Italia, tanto de Cerdeña, Sicilia y Nápoles, como de antiguas comunas relacionadas con los reyes aragoneses como Génova, Pisa, Siena, Florencia, Milán y Venecia; incluso de reinos y emiratos musulmanes del Norte de África y Oriente Próximo.

El que Cataluña quiera gestionar exclusivamente este archivo ha creado enfrentamientos territoriales que se han manifestado en el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña, ya que en el Archivo de la Corona de Aragón se halla la historia compartida de una parte de España.

Hoy, con la infeliz presencia de la Ministra que rompió hace un año el Archivo Nacional de Salamanca, se ha constituído el Patronato con la firma de cuatro Presidentes: el de Aragón, el de Valencia, el de Cataluña y el de las Islas Baleares. La noticia puede leerse en mallorcadiario, así como en libertadbalear.

Es importante que el archivo permanezca unido - pese a que la ministra rompió uno - y que nadie se apropie de él, lo cual aparece como temor en algunas páginas como la de la Tercera ola.

Declaración BIC Archivo y Biblioteca de Can Oleza, Palma

fabian | 20 Gener, 2007 16:37

Declaración como Bien de Interés Cultural a favor del fondo documental denominado 'Archivo y Biblioteca de la familia Oleza'

Fuente: BOIB núm. 088 / 2005
Fecha publicación: 09 / 06 / 2005

Fecha incoación expediente: 1 de febrero de 2001

can Oleza

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar