Alta mar

Contacto

Flores mustias

fabian | 04 Gener, 2007 19:55

Yo lo que quisiera es que haya justicia según las leyes y no una paz rara, no definida, por lo que cuando alguien dice "todos los españoles" sospecho que ya son varios los engaños o las mentiras repetidas como un anuncio de televisión. Justicia y no paz; justicia sin que los políticos en el poder lean a los jueces no sé qué de las circunstancias; justicia de un Estado de Derecho y no una paz dicha con voz falseada y que yo no entiendo. Justicia ante los malhechores porque no creo que poner bombas o amenazar o el salvajismo ciudadano o las extorsiones sean política. Justicia de un Estado de Derecho.

Y dichas estas palabras, dejo ya este tema.

artesanía
Artesanía conventual

En la televisión hablan de la noche de Reyes y ojos relucientes de niños intentan definir sus deseos. "Muñecas, muchas muñecas", expresa una niña, deseo que en seguida es coreado por otras voces infantiles. Una pequeñaja pide un hermanito, lo cual - pienso - es algo diferente a una muñeca, aunque quizás en su imaginación tenga algunas semejanzas.

Observo la fotografía de hoy tomada en la exposición de artesanía conventual. No sé bien qué instrumento musical es el que aparece: forma de lira, trastes de guitarra ... ¿una cítara quizás? No lo sé. Pero junto a este instrumento representativo del arte de la música aparece una pluma y papel y un libro. También flores mustias. A un lado una balanza y monedas. Por encima un reloj de arena. Y a la derecha una espada. ¡Qué extraña mezcla de elementos, qué poco expresada sabiduría encierran! Artes, saberes y, junto a ellas, la espada. Y me digo a mí mismo que la espada como símbolo de la coacción no debiera parecerme ajena al desarrollo de las artes y de los saberes. ¿Acaso las leyes no son la forma expresa de la coacción? Si no fuera así no existirían ni leyes ni constituciones ni derechos de las personas. Lo importante es que sean justas e iguales para todos. Y por encima la misericordia.

Pregón de Félix Pons de la Festa de l'Estendard 2006

fabian | 04 Gener, 2007 11:18

Lo primero de todo, un hurra por la web del Ayuntamiento que nos ha puesto el Pregón de Félix Pons de la Fiesta de l'Estendard. Bravo. Desearía que éste fuera el primero de una biblioteca de pregones y discursos y conferencias que se realizan en Palma y que yo pudiera crear una categoría enlazándolos.

Fueron dos artículos de la bitácora de Toni Roig los que anunciaron este acontecimiento que hoy se estrena en Internet (Fèlix Pons fa diana en el pregó de la Festa de l'Estendard y Fèlix Pons, pregoner de l'Estendard).

El pregón se halla en un pdf de 26 páginas, algunas de las cuales son fotografías antiguas de Palma, que se puede bajar o abrir desde esta página de la web del Ayuntamiento.

Ivo Andric conta a la seva novel·la Hi ha un pont sobre el Drina - un llibre que hauria de ser de lectura obligatòria a totes les escoles d'Europa -, que el vell Alí-Hodja, descendent de turcs que vivien a les terres islàmiques de Bòsnia des del segle XV, quan arribaren els austríacs a ocupar el seu país, al final del segle XIX, decidí anar-se'n amb tots els seus perquè no se sentia amb cor de viure a un país on a partir d'aquell moment hauria de sentir com sonaven les campanes. Res no seria més absurd que pensar que per conviure hem de silenciar les nostres campanes.

A Palma, ja no se'n senten moltes, de campanes. Si no vaig errat, sonen la d'en Figuera, les de la Seu, les d'alguns convents de monges tancades i molt poca cosa més. Però els qui arriben a Palma saben que arriben a una ciutat i a un país on sonen les campanes. Palma està compromesa a mantenir el toc de les campanes. Està compromesa a no oferir silenci. Està compromesa a oferir als qui arriben tot allò que ens ha anat conformant al llarg del temps. El pitjor que podria passar seria que ens deixàssim dur per un desdibuixament insensible i que al final no tenguéssim res per oferir. Els qui venen volen somiar els nostres somnis, volen sentir les nostres campanes. Per això, hem de mantenir vius els nostres somnis, la casa endreçada i les campanes temperades.

Félix Pons: Compartir els somnis (Pregó per a la Festa de l'Estendard)

Muy interesante el discurso sobre una problemática que no es nueva aunque sí lo sean sus dimensiones y alcances.

Mi mayor enhorabuena a quienes han hecho posible este estreno en Internet y ojalá se convierta en algo usual el hecho de que discursos públicos se cuelguen en Internet y estén al alcance de todos los ciudadanos.

Incoación BIC iglesia de Sant Vicenç Ferrer (o San Vicente Ferrer) de Manacor

fabian | 04 Gener, 2007 09:39

Incoación de expediente de declaración de bien de Interés Cultural con categoría de monumento a favor de la Iglesia y Convento de Sant Vicenç Ferrer, Manacor

Fuente: BOIB núm. 76 / 2006
Fecha publicación: 27 / 05 / 2006

Declaración Bien Interés Cultural

BOIB núm 058 de 29/04/2008
Declaración de Bien de Interés Cultural en categoría de monumento de la iglesia y convento de Sant Vicenç Ferrer de Manacor.

Buscador BOIB

 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar